ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.— “Todo dependerá del cuerpo de pitcheo. Si este es capaz de contener el poderío de los rivales, que es de considerar, Ciego de Ávila y Cuba podrían cumplir con su carísima aspiración de mantener el cetro en casa”.

Así afirmábamos en Granma el pasado 26 de enero, justo una semana antes de que se iniciara aquí la edición 58 de la Serie del Caribe y lo ocurrido en las dos primeras salidas de Cuba al césped del estadio Quisqueya Juan Marichal, han sido fiel expresión de aquella apreciación.

En la apertura frente a los Venados de Mazatlán (México), seis boletos, un pelotazo y estar siempre por debajo de los bateadores, costaron caro y en la segunda presentación anoche ante el puertorriqueño Cangrejeros de Santurce, en solo un tercio, tres lanzadores acumularon seis hombres en circulación por bases por bolas, además de que en ese primer tramo del partido jamás pudieron estar por encima de sus rivales. Resultado, con seis jits les hicieron siete carreras, para definir el choque bien temprano.

Para colmo, en ese tercio del encuentro, los hombres corrieron libremente, no frente al receptor Yosvani Alarcón, sino a los serpentineros Liván Moinelo y Dachel Duquesne, quienes permitieron dos robos de la antesala de manera impune. Tras el cierre de la baja de la tercera entrada, no había nada que hacer. Andrew Barbosa, el abridor de Santurce, no es un coloso, pero su experiencia en el béisbol de Liga Menor en Estados Unidos, desde el 2012, con versiones de los Arizona Diamonbakcs y los Bravos de Atlanta, con los cuales compiló 423 ponches en 67 aperturas, fue suficiente para un desafío que se le tornó de baja demanda por esa ventaja en el primer segmento.

También el 26 de enero, expresamos que: “en mi opinión hubiera decidido por un pitcher más, es decir 12 y no 11. Es el punto más crítico de la matrícula avileña. Aunque es cierto que uno no hace la diferencia, un hombre como el pinareño Isbel Hernández, le daría más oportunidades detrás del abridor.

En definitiva, el juego contra Puerto Rico se saldó con estruendoso marcador de 1-12 y aunque Yaifredo Domínguez fue lo mejor del montículo de la Mayor de las Antillas, el pitcheo volvió a ponerle al equipo la misma cara o una peor que la del estreno el pasado martes.

A los avileños les quedan en el calendario de la ronda inicial dos compromisos de mucha envergadura, hoy frente a los Tigres de Aragua y mañana tendrán delante al anfitrión Leones del Escogido. Los venezolanos cuentan con una ofensiva de gran solvencia y un juego muy seguro en la defensa, capaz de preservar su pitcheo. La pelota es redonda y viene en caja cuadrada, pero si los boricuas vapulearon a la lomita de la Mayor de las Antillas, los cañoneros aragüeños tienen suficiente pólvora para hacerla estallar.

Y los melenudos dominicanos están obligados a ganar para poder acceder a la cuadrangular semifinal y no quedar eliminados en su propia casa, lo cual le da al choque un matiz más interesante. A eso hay que agregar el principal hándicap para la tropa de Roger Machado, en esos cotejos con rivales más exigentes no existe otra alternativa, está obligada a ganar para hacer valedero aquello de que en este torneo con forja de 0-2 aún se está con vida y porque, además, si se diera una triple igualada, el sistema de desempate TQB (Team Quality Balance), los condenaría a la eliminación por el saldo de estos dos encuentros.

Le tocará a Vladimir Baños la difícil misión hoy (2:30 p.m. hora de Cuba) de contener a los venezolanos y ver cómo limpia la imagen de 21 carreras permitidas en dos juegos, con 15 boletos otorgados y 20 jits tolerados. Él quisiera mayor respaldo de los bateadores, porque ayer el mazazo de la tercera entrada también cayó sobre ellos, remontar siete ni es común ni está al alcance hoy de esa ofensiva, que en dos choques solo ha producido cuatro anotaciones. Y ojo, el tigre está herido, pero todavía no ha muerto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rosendo dijo:

1

3 de febrero de 2016

23:30:53


Para mi está muerto el tigre. Desde la confeccion lo dije a quien se le ocurre dejar a los 2 mejores pitcher de Cuba (Freddy y Torres) con el poco convincente argumento de lesiones recientes. Antes de la creación del equipo pitchearon. Además más de una vez lo digo Despaigne ya no es el mismo y por las 2 experiencias anteriores, juegan mejor los del equipo que los refuerzos, pero los manager se encaprichan con jugar con los refuerzos. De Vladimir que decir, siempre deja que desear, no se entiende que una entrada esté perfecto y en la otra ya descontrolado, no hay concentración. Si el pitcheo está mal, entonces revisen los entrenamientos y al entrenador de pitcheo. Y en cuanto a Machado nada ha ensenado, cambios desatinados, alineaciones malas, etc. Lourdes Jr. aun es un aprendiz, Despaigne no tenía que estar, Gracial tampoco, Alarcon como catcher es malo, para que seguir..

mark dijo:

2

3 de febrero de 2016

23:36:45


El juego no lo gana quien tenga mas lanzadores sino el que lo haga mejor si 11 de los mejores lanzadores de cuba no pueden lanzar 3 juegos , y mejor llevar 15 para que toquen a menos carreras por cada uno , es para lo único que ayuda llevar mas , espero que tengan suerte y las cosas cambien

Luis Ernesto dijo:

3

3 de febrero de 2016

23:48:36


Otra RAYA para el tigre... ¿hasta cuándo?

victor ramos dijo:

4

4 de febrero de 2016

00:09:27


muy sabia la predicción del periodista, si el pitcheo cubano es capaz de frenar a sus rivales, podrá ganarles, si no lo logra, los contrarios nos van a ganar.

Alain Daniel Machado Pérez dijo:

5

4 de febrero de 2016

03:38:20


Muy mal los lanzadores cubanos .pero todo no está perdido ,todavía se puede .vamos muchachos saquen el extra y ganen hoy para ver como nos podemos incluir en las semifinales. Rojer y su cuerpo de direccion deben estudiar ,analisar y decidir quién viene después del pinareño. Yo pienso que tiene que ser cano o yander pues los otros están muy mal. La ofensiva en crisis pero confiar no ahí de otra .suerte a los cubanos .saludos a todos los seguidores de mis tigres campeones.