ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Kennys Vargas pegó jonrón que abrió por completo el marcador favorable a los boricuas. Foto: Desconocido

Desde el inicio de la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, se pintaba como una opción acertada colocar de abrdior en el segundo duelo al diestro pinareño Vladimir Baños, uno de los lanzadores con mejor rendimiento durante las últimas semanas en el clásico cubano de las bolas y los strikes.

Hemos insistido en el asunto, a este tipo de certámenes cortos, para los cuales no hay mucho tiempo de preparación, deben acudir y jugar desde el primer momento los hombres más ajustados en la lid doméstica, y sin dudas Baños entraba en este selecto grupo por sus actuaciones con Pinar del Río.

Sin embargo, el alto mando cubano apostó por el zurdo Wilber Pérez para el crucial desafío contra los boricuas  Cangrejeros de Santurce, su segunda presentación en la lid caribeña tras caer en el estreno ante los Venados de Mazatlán mexicanos.

Al final la estrategia se derrumbó por completo y los Tigres avileños se hundieron en el abismo, lastrados por el pobre rendimiento del zurdo pinero y el resto de los relevistas que completaron el primer tercio de choque, tras el cual ya los Cangrejeros ganaban por 7-0.

Luego de dos episodios, en los que aceptó igual cantidad de carreras víctima de su descontrol e inocencia en el trabajo, Wilber abandonó el montículo, pero Roger Machado y su grupo de dirección optó por mandar a la lomita al zurdo Liván Moinelo, colocado fuera de su hábitat.

El pinreño, adaptado a trabajar en las entradas de cierre, no pudo cumplir con la misión de caminar en el encuentro y mantener el marcador 2-0. Sufrió con el descontrol, su recta no pasó de 83 millas y soportó un enorme cuadrangular con dos a bordo del poderoso Kennys Vargas, quien propulsó tres para el plato.

Ya con la pizarra tan abultada era cuestión de tiempo que se consumara la derrota de los cubanos, quienes no pudieron ni siquiera mantener a raya a los boricuas por el resto del desafío, pues fabricaron otras cinco anotaciones que dejan muy mal parados a los Tigres avileños de cara a un hipótetico caso de empate entre varias selecciones al término de la ronda clasificatoria.

Tampoco los múltiples cambios en la alineación, pues la tanda solo conectó cuatro inatrapables y fabricó una carrera, dominados en toda la línea por el zurdo Andrew Barbosa durante cinco episodios. Los cuatro apagafuegos de la nave boricua tampoco afrontaron dificultades y retiraron la segunda mitad del desafío sin sobresaltos.

Este no es el fin para Cuba, pero lo cierto es que su imagen ha dejado mucho que desear y cualquiera pone en tela de juicio su capacidad para superar los retos de Venezuela y República Dominicana en las fechas venideras. Los Tigres de Aragua han mostrado un rostro sólido y son favoritos ante los avileños este jueves, mientras que los Leones del Escogido, si bien suman par de fracasos, ambos han sido por cerrado margen.

VENADOS, DE 3-3

Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

Esteban Soto lanzó buena pelota y Yuniesky Betancourt pegó un doble remolcador de dos carreras el miércoles para que México derrotara por 6-4 a Venezuela, manteniendo así su invicto en la Serie del Caribe. Soto (1-0) trabajó cinco entradas y dos tercios, aceptando seis indiscutibles y dos carreras y los Venados de Mazatlán ganaron su tercer partido de la Serie del Caribe, así como asegurar su clasificación a las semifinales.

"Aproveché que ellos no me conocían y saqué el mejor provecho de mis lanzamientos", dijo Soto a la agencia AP tras su presentación. Betancourt ligó un doble que remolcó dos vueltas en un cuarto episodio de tres anotaciones con el que definieron el juego.

"Este ha sido el partido más difícil que hemos jugado. Sin duda alguna de que Venezuela tiene un buen equipo y dieron la batalla hasta el final. Nos quedamos con la victoria y aprovechamos al máximo las oportunidades", comentó el dirigente mexicano Juan José Pacho.

"No es que no aprovechamos las oportunidades al pegar 16 indiscutibles, sino que México aprovechó más", dijo el dirigente venezolano Eddy Pérez, quien se quejó de que el juego fue adelantado media hora sin previo aviso. Los Tigres venían de ganar la noche previa por 8-7 en 10 entradas a los Leones del Escogido de la República Dominicana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yoelvis lopez dijo:

1

3 de febrero de 2016

23:06:20


para mi ya la pelota en cuba a perdido calidad.

Hit dijo:

2

3 de febrero de 2016

23:21:40


Ya vimos a Moinelo lanzar varios innings en la serie anterior, así que no estaba fuera de su "hábitat" fue un relevo largo y efectivo, hoy no lo fue. No me gusta nada del equipo CUBA, ni la dirección, ni el desempeño de sus llamadas estrellas, ni la alineación, ni la estrategia, ni nada...creo que por momentos daban lástima. Falta la clase y la guapeza de antes, creo que las luces de neón han segado a ciertas estrellitas de cierta rutilancia a nivel doméstico. Fuera de la Serie Nacional parecen principiantes o mediocres. Todavía falta, Frankestein todavía puede resucitar, y ojalá y esto (aunque sea contra natura) llegue a suceder. Pero a esta altura: no creo en estos monstruos.

mark dijo:

3

3 de febrero de 2016

23:29:22


no es quien pongas a abrir , Vladimir es el mejor lanzándoles a equipos provinciales este que es el equipo cuba la selección de los mejores bateadores de cuba dieron 3 hit hoy , le echan la culpa a Roger y lo único que hay que hacer es rezar para que los batazos salgan de frente y así sacar los out y que nuestros bateadores cuando le den salgan hacia donde no halla nadie y no porque la pelota cubana no tenga talento es que no tienen la posibilidad de jugar a un mejor nivel que los desarrolle , cuando los cubanos que ya no pueden jugar en las grandes ligas puedan jugar en cuba y le trasmiten las experiencias a los mas jóvenes el beisbol cubano volverá a tener sus días de gloria y eso esta por llegar porque sino seguiremos luciendo mal cada vez que salgamos fuera de cuba a jugar

Arturo dijo:

4

4 de febrero de 2016

06:43:30


siguen cometiendo los mismos errores año tras año con un tercer bate que no batea cuando tiene que batear y cometiendo errores en segunda (2) y un cuarto bate que no le da a un chicharo y siguen sin que nadie los pueda mover de turno ni sustituir y ahí los resultados seguirán perdiendo. Todos estos problemas se están planteando desde que se acabó el primer clásico y nada.

Jorge Herrera dijo:

5

4 de febrero de 2016

06:46:09


21-1 y no 10-1, que mal escriben