ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En cada visita gubernamental el Presidente va al encuentro con su pueblo. Foto: Estudios Revolución

MATANZAS.–Los matanceros han logrado avanzar de un tiempo a la fecha en frentes decisivos, pero ello no supone en modo alguno que deban estar conformes con todos los pormenores de su trabajo y pongan a un lado las infinitas posibilidades del territorio en diversos ámbitos.

Que es preciso buscar mayor organización y eficiencia en todo lo que se hace, que el territorio tiene capacidad y fortalezas para ir más lejos, es una certeza que saltó a la vista durante la conclusión del control gubernamental que durante lunes y martes tuvo lugar en esta provincia.

Esta es una visita que nos llena de confianza y nos aporta experiencia, hemos visto a una provincia que más allá de las insuficiencias, dispone de un sistema de trabajo sólido, se reanima, embellece y potencia los principales programas de desarrollo económico y social, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Dijo que se trata de uno de los territorios con mejor promedio de viandas y hortalizas por habitante, de gran potencial industrial, con posibilidades aún de cumplir la zafra azucarera y que puede cerrar el actual año prácticamente sin deudas en afectaciones acumuladas en la vivienda por eventos meteorológicos.

Insistió, sin embargo, en un grupo de asuntos que no deben dejarse a un nivel secundario y que requieren de la mayor prioridad, como la cobertura docente, el programa de abasto de agua, las construcciones ilegales, el programa inversionista y de exportación, las cuentas por cobrar y pagar, los encadenamientos productivos, y la solución definitiva en la terminación del Teatro Sauto, esa joya del patrimonio matancero, y del museo de Girón, entre otros.

Sostuvo que los mayores esfuerzos deben centrarse en los sectores estratégicos, de mayor impacto en la economía, sin desatender el resto, pues el momento exige establecer prioridades, y en tal sentido recalcó la pertinencia de desarrollar una gestión de gobierno más eficiente y con menos trabas y burocracia.

Al inicio de sus palabras finales, el mandatario cubano denunció el fallido golpe de Estado en Venezuela y destacó la respuesta del pueblo y de las fuerzas bolivarianas.

Esta es otra derrota más para el imperio y la derecha venezolana, y también para los gobiernos lacayos, reflejo de la situación existente hoy en la región y que también nos marca, dijo. «Esta realidad demanda una actitud comprometida y combativa, sin dar espacio a la desmotivación y el pesimismo, y enfrentarla con firmeza, optimismo y convicción en la victoria, para dejar bien claro que los cubanos y cubanas no nos vamos a rendir».

A la reunión de conclusiones asistieron Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Inés María Chapman y Roberto Morales Ojeda, vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales del Toro, vicepresidentes de esa última instancia, un grupo de ministros, así como las máximas autoridades del territorio, presidentes de institutos, viceministros y otros dirigentes.

No hemos visto a ningún colectivo de brazos cruzados, resaltó Alejandro Gil, ministro de Economía, quien ahondó en la importancia de cambiar enfoques en el sector y ser más realistas, defender con énfasis el programa de exportaciones, tarea urgente, de primer orden, comentó.
Vamos a seguir  venciendo y eso lo vamos a demostrar este Primero de Mayo, en que desfilaremos por nuestra Revolución y también en defensa de Venezuela, Nicaragua y la liberación de Lula, significó Díaz-Canel.

AGENDA DE GOBIERNO EN FUNCIÓN DEL PUEBLO

En la mañana de la segunda jornada de la visita gubernamental a Matanzas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros inició su agenda de trabajo por la unidad
empresarial de base (UEB) de la Fábrica Noel Fernández.

Única de su tipo en Cuba, allí se elaboran y reparan fundamentalmente cilindros de diez y 45 kilogramos para envasar gas licuado, así como se producen envases para extintores, aseguró el director de la entidad, Pedro Llerena Rivero.

Explicó, además, que algunos equipos han sido modernizados en los últimos años, lo cual dota de mayor eficiencia el proceso productivo y mejora las condiciones de trabajo. En tanto, se proyecta un proceso inversionista más abarcador que posibilitará ampliar las capacidades de producción.

A la par de estos trabajos también han logrado encadenamientos productivos encaminados a la sustitución de importaciones, como la fabricación de moldes de metal, vagones para carretillas y otros implementos que se destinan a las industrias de producción de materiales de la construcción. Asimismo, vinculados con el programa porcino del territorio trabajan en la ampliación de comederos para animales y diferentes áreas de crías.

El propósito es que en 2019 se logren confeccionar los 120 000 cilindros planificados, afirmó el Director de la UEB.

MÁXIMA PRIORIDAD A LA EJECUCIÓN DE VIVIENDAS

Total prioridad se ha dado desde el Gobierno central al seguimiento de los asuntos relacionados con la construcción de viviendas, analizados en días recientes «a camisa quitada» con los máximos dirigentes de todo el país y que serán examinados profundamente en las visitas que el Consejo de Ministros realiza a las provincias.

Con el propósito de evaluar en la Atenas de Cuba la marcha de este importante programa para la nación, el Presidente cubano sostuvo en la mañana de este martes un encuentro con los principales dirigentes del territorio responsabilizados con el tema, en el cual estaba presente también el Ministro de Economía y Planificación.

Según se informó, aun cuando la provincia de Matanzas tiene capacidad para producir los materiales que garanticen la ejecución de una vivienda diaria por municipio, en estos momentos no se logran tales propósitos a causa de los elementos de carpintería y de piso.

Durante el intercambio, Díaz-Canel insistió en la necesidad de trabajar para que en los primeros tres meses del año –como máximo– esté listo todo lo relacionado con la documentación de las viviendas, principalmente las incluidas en el plan. De tal manera –valoró– se puede comenzar a construir lo más rápido posible.

Asimismo, refirió que se deben engranar mejor los procesos para que cuando «se termine una vivienda podamos darle el habitable inmediatamente». No tiene sentido –reflexionó– que construyamos una vivienda, la terminemos y luego nos demoremos por burocracia en otorgar el habitable.
La práctica tiene que ser –subrayó– no declarar ninguna vivienda terminada hasta que cuente con la condición de habitable; ese es el cumplimiento del plan.

Por otra parte, enfatizó en que tanto las viviendas que ejecuta el Estado como las de esfuerzo propio tienen que recibir igual atención y el mismo tratamiento respecto al tema de la documentación, ya sea para iniciar una obra como para otorgar el habitable. Ambos tipos de viviendas son igual de importantes y necesarias para el país, acotó.

En el caso de los subsidios, recordó el reciente examen realizado por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cual evidenció mucha burocracia, insensibilidad y demoras innecesarias.

Al respecto pidió a todos reflexionar sobre asuntos tan sensibles para nuestro pueblo, sobre todo teniendo en cuenta que generalmente las personas que reciben un subsidio son las más vulnerables y el seguimiento con ellos tiene que ser diferente. Lo más difícil para terminar las obras son los recursos y para estos casos siempre los tenemos, comentó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

OtroCubanoMas dijo:

1

2 de mayo de 2019

14:29:12


¿Cuales son las causas concretas y objetivas de las demoras de los "habitables" de las viviendas terminadas? Por favor, no quisiera escusas detrás de la "burocracia" o "mala gestión" de cuadros o funcionarios. Cuando identifiquemos las causas reales y objetivas, entonces encontraremos las vias de solución. Mientras tanto, seguiremos en las mismas, en el "chapoleteo".