ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Diaz-Canel en Matanzas Foto: Estudios Revolución

Matanzas.–Ir a la base para evaluar problemas y sus soluciones, dialogar con el pueblo, conocer sobre las experiencias de desarrollo local que en muchos lugares existen y conectar, en esencia, la gestión del Gobierno central con los territorios, son premisas fundamentales en las que se sustentan las visitas que el Consejo de Ministros hace a las provincias.

Diaz-Canel en Matanzas Foto: Estudios Revolución

Este lunes, tras nueve meses de la primera de ellas realizada a Matanzas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un nuevo recorrido gubernamental, cuya jornada matutina inició por el municipio de Cárdenas, el segundo de mayor desarrollo industrial en la Atenas de Cuba.

El primer punto de la agenda correspondió a la Empresa Mixta de Productos Sanitarios (Prosa), única de su tipo en el país que a partir del procesamiento de papel tisú fabrica papel higiénico, servilletas de diferentes formatos, pañuelos faciales y otros productos que se destinan a entidades del turismo y a la red de tiendas minoristas.

Diaz-Canel en Matanzas Foto: Estudios Revolución

Según explicó Manolo González García, gerente general de la entidad, si algo tienen bien claro es que el encadenamiento productivo con diferentes empresas resulta fundamental para sostener sus resultados. Ejemplo de ello es el que han logrado con la Empresa de Recuperación de Materias Primas, la cual suministra papel reciclado que se emplea para la confección del papel higiénico ecológico.

La capacidad innovadora de muchos de los trabajadores que integran la plantilla del centro –comentó– ha permitido que la maquinaria procesadora de papel tisú no se paralice y con ello cumplir el plan de producción al concluir el primer trimestre del año, lo cual no significa que se logre respaldar la totalidad de la demanda de los productos que allí se fabrican.

Diaz-Canel en Matanzas Foto: Estudios Revolución

Acompañado por los ministros de Industrias y de Economía y Planificación, Alfredo López Valdés y Alejandro Gil Fernández, respectivamente, el Presidente Díaz-Canel también insistió en aprovechar cada vez más las posibilidades de concretar encadenamientos productivos, informatizar procesos, buscar en las universidades la solución a muchos problemas y fortalecer la comunicación social en sus más diversos ámbitos.

DESARROLLAR LAS PRODUCCIONES FERROVIARIAS

En la Empresa Industrial Ferroviaria José Valdés Reyes (Ferrac), donde también se unió al recorrido el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el Jefe de Estado cubano recibió una detallada explicación acerca de las acciones que allí se realizan para mantener la fuerza de trabajo preparada y ocupada, aportando todo cuanto puedan al desarrollo del país.

Diaz-Canel en Matanzas Foto: Estudios Revolución

Iliana Flores Morales, directora de la entidad, comentó que una de sus principales líneas de trabajo en la actualidad es la reparación de los vagones-jaula para transportar caña de azúcar, con una capacidad de 30 toneladas. Las modificaciones realizadas permiten, por ejemplo, mejorar la seguridad ferroviaria, incrementar la velocidad del equipo y disminuir el consumo de combustible.

Asimismo, en los últimos años han concretado la rehabilitación de otros equipos ferroviarios como planchas, portacontenedores, tolvas para transportar azúcar y góndolas.

A su vez, la empresa se ha ido diversificando y produce otros artículos, fundamentalmente destinados al desarrollo de la industria local de materiales de la construcción, a partir de lo cual han logrado no solo apoyar el programa de la vivienda en el municipio, sino también solucionar problemas habitacionales a varios de los cuadros y trabajadores de la empresa.

Diaz-Canel en Matanzas Foto: Estudios Revolución

«Hay que aprovecharlo todo, no perdamos nada», conminó Díaz-Canel a directivos y trabajadores, al tiempo que destacó la importancia de lograr que, a partir de las inversiones que se proyectan, la empresa pueda ensamblar y producir equipos que contribuirían a sustituir importaciones. «El programa ferroviario es para que ustedes aporten al país», subrayó.

Tenemos que llegar a un punto en que todo lo relacionado con el ferrocarril lo produzcamos aquí, y solo traer del exterior las locomotoras, señaló.

 

PARA RESPALDAR LA POLÍTICA DE LA VIVIENDA

Hasta una unidad empresarial de base (UEB) donde se producen materiales locales de la construcción llegó luego el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para examinar de primera mano los productos que allí se fabrican y que son esenciales para respaldar la Política de la Vivienda.

Lavaderos, bloques, vigas, mosaicos y losas de techos son algunos de los productos que se fabrican en territorio cardenense; sobre su calidad, los ritmos de producción y la aceptación que ellos tienen entre la población inquirió el mandatario cubano a los máximos dirigentes de la provincia que lo acompañaron en toda la jornada.

Además, insistió en continuar incrementando las plantas locales en los consejos populares para ampliar la producción y así las ofertas que se puedan hacer al pueblo.

 

LA BELLEZA EN EL ALMA Y EN EL TALENTO

«Porque aprender es también jugar» ha sido una máxima defendida por la cooperativa no agropecuaria Decorarte –dedicada a la producción de juguetes didácticos, la decoración infantil, la personalización de artículos y otros–, donde concluyó la jornada de trabajo matutina del Presidente cubano, acompañado en esta ocasión también por los titulares de Turismo y de Trabajo y Seguridad Social, Manuel Marrero Cruz y Margarita González Fernández, respectivamente.

Sesenta y cuatro socios tiene en la actualidad la cooperativa, explicó su presidente Ariel Balmaseda Santana, y entre todos han ido realizando el sueño de contribuir a defender valores en los niños, esos que siempre inspiran a crear.

Díaz-Canel reconoció la calidad de los productos y se interesó especialmente por cómo funcionan la cooperativa y su junta directiva, cuál es la participación de los socios en la toma de decisiones y otras prácticas que deben identificar el desempeño en estas formas de gestión no estatal.

«Tenemos que tener una misma política para todas las formas de gestión, sean o no estatales», subrayó. En ellos se incluyen el trabajo en el marco de la legalidad, respetar el derecho al disfrute de las vacaciones, así como evitar discriminaciones en la contratación de personal, porque «la belleza –resaltó– tiene que estar en el alma y en el talento».

TRABAJAR CON TODAS LAS ALTERNATIVAS

A mitad del camino de su recorrido por la provincia, Díaz-Canel visitó la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, el brazo derecho de la ganadería en el territorio.

Golpeada esencialmente por la inestabilidad en la base alimentaria, así como por el escaso suministro de agua motivado por el deterioro del sistema de bombeo y abasto, con más de 40 años de explotación, la entidad matancera incumple el plan de producción de leche desde hace tres años y exhibe indicadores deprimidos.

Jorge Luis Marrero García, director de la entidad, se refirió al bajo índice de natalidad y reproducción y al decrecimiento de vacas en ordeño, en tanto crecen la mortalidad y las tierras infectadas de aroma y marabú.

Llama la atención que en dichos resultados, sin embargo, se manifiestan variaciones entre algunas unidades y productores, con similares condiciones para todos.

Una noticia alentadora, precisó Marrero García, es la entrada en fecha reciente de un grupo importante de tractores y otros equipos para trabajar la tierra e impulsar la siembra de pastos.

La adversa situación de la empresa motivó esclarecedores intercambios del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel con directivos y trabajadores sobre la importancia de atender mejor la masa ganadera, lo cual pasa, en primer lugar, por reforzar la base alimentaria con medios y recursos propios.

Dijo que en el proceso de reanimación asumido hoy por el colectivo debe cobrar mayor fuerza la cultura genética como esencia misma de la empresa, así como socializar experiencias positivas y trabajar con todas las alternativas e iniciativas para retomar el buen camino y salir adelante.

Díaz-Canel insistió en el complejo panorama para garantizar la importación de las materias primas que aseguran la alimentación animal, y por ello exhortó a fomentar la producción de pienso nacional e incorporar las experiencias del programa Sierra Maestra con las plantas de alto valor proteico.

Tras recorrer áreas del Centro de Preparación de Animales para la Inseminación Artificial El Toril y la vaquería número 74, el mandatario cubano llamó a crecer aceleradamente en la masa ganadera y continuar fomentando las ideas de Fidel sobre el estudio de la genética.

Aseguró que la ganadería es un sector que favorece el encadenamiento productivo de otras industrias y propicia la sustitución de importaciones.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

roberto yoel azcuy castanedo dijo:

1

30 de abril de 2019

12:35:44


ese es el ritmo presidente ponga a todo el mundo a empujar impongale su estilo a todos los gobiernos provinciales que se sintonicen con su sistema de trabajo es la mejor forma de ayudarle si ud puede que tiene un millon de responsabilidades ellos y nosotros tambien