ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A propósito del interés suscitado en usuarios de las redes sociales por la publicación este miércoles de una información en la página web de la emisora Radio Guamá, en Pinar del Río, sobre la eliminación de la prueba de Español, para el ingreso a los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), Granma contactó con la viceministra de Educación, Margarita McPherson Sayú.

Lo que muchos calificaron de «malentendido», según explicó McPherson, no es una noticia nueva y forma parte de la estrategia del Mined por rescatar los objetivos fundacionales de estos centros. La decisión se adoptó –apuntó además Adalberto Revilla Vega, director nacional de secundaria básica– a partir de las opiniones de los propios docentes y de las organizaciones estudiantiles.

Como se publicara recientemente en el diario Juventud Rebelde, si bien durante un tiempo se examinó Matemática, Español e Historia –dos asignaturas de humanidades y una de ciencias– desde el pasado curso se optó por realizar pruebas muy similares a las que se hacían cuando estos centros se inauguraron.

Ahora, para acceder a los IPVCE, McPherson explicó a Granma que se realizan los exámenes de Matemática e Historia, así como, a elección del estudiante, uno de Física, Química o Biología. Dijo, además, que aunque no se realiza un examen de Español, en el resto de los exámenes se evalúan aspectos como la redacción y la ortografía.  

Los requisitos para entrar a estos centros son, además, contar con un índice general de 88 puntos de los estudios de secundaria básica y 90 como promedio en las asignaturas de Matemática, y en la de ciencias que el estudiante seleccionó para examinar.

Diversidad de criterios pueden leerse en las redes sociales sobre esta decisión, desde quienes la consideran correcta, hasta quienes entienden que resulta errada, porque consideran que «es nuestro idioma, es nuestra identidad cultural y es necesario estudiarlo para aprenderlo», como escribió una usuaria en el perfil institucional de Facebook de Radio Guamá.

Las pruebas para ingresar a los IPVCE se aplican en la segunda quincena de abril, según cada territorio lo planifique, señaló el Director nacional de secundaria básica. El otorgamiento oficial de las plazas se realizará el 10 de junio próximo, concluyó. Granma dará seguimiento a este tema en próximas ediciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ciro parra dijo:

1

13 de abril de 2018

00:58:55


no es posible que hayan tomado tan lamentable decision.ahora si podemos decir que la educacion cubana esta en franco declive.

Pedro Miguel Respondió:


13 de abril de 2018

09:59:26

Desde mi punto de vista el problema no está en una prueba de ingreso que se puede aprobar o no por equis motivo, lo real está en la raiz, en mis tiempos de universitario no se realizaban pruebas de ingreso de ningún tipo y les afirmo que la ortografía de los alumnos de manera general era muy buena, la expresión oral, el manejo de la lengua materna, la letra, entonces el problema no está en una prueba de ingreso, no cree usted.

alarcon Respondió:


13 de abril de 2018

13:05:31

Es lamentable que usted exprese tal opinión, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años nuestro país ha sido objeto de evaluaciones sistemáticas por organismos internacionales con facultades al efecto y las calificaciones obtenidas son entre las mejores , solo comparadas con la de los países del primer mundo, pienso que antes de expresar tal opinión debe documentarse

Amanda dijo:

2

13 de abril de 2018

01:23:19


Pues me parece un gran error eliminar el examen de Español. Al paso que vamos, nadie tendrá buena ortografía ni sabrá redactar en este país, que sigue graduando másteres y doctores con ambas carencias.

Rebeca dijo:

3

13 de abril de 2018

03:33:10


Nuestra lengua materna se conforma como sello distintivo inserto en la diversidad hispanoamericana. La lengua es uno de los elementos de cohesión mencionados por Martí. Desde. 1876 escribe: “Las tierras de habla española son las que han de salvar en. América la ...

Rosa dijo:

4

13 de abril de 2018

06:31:31


Considero un prueba o examen no denota el saber de los estudiantes. No obstante, la ortografía de muchos graduados es cada vez más precaria, influenciada por el uso de los mensajes en las redes sociales como: "kiero, sl2s, x k?". Muchos escriben asi en sus libretas y es un peligro se pierda el interés por la ortografía y la redacción. Igualmente, por la interpretación de textos.

Romelio dijo:

5

13 de abril de 2018

06:35:08


Muy buena la decisión realmente el dominio de la lengua materna se demuestra en todas las expresiones orales y escritas de la vida de los individuos