ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Dr.C. David Atchoarena, Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, UNESCO, durante el Panel: Universidad y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, Universidad 2018 en el 11no. Congreso Internacional de Educación Superior, en el Palacio de Convenciones, Playa. Foto: Ariel Cecilio Lemus

El trabajo desarrollado por la educación de adultos en Cuba fue ponderado esta mañana por el doctor David Atchoarena, director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, de la UNESCO, quien intervino en la tercera jornada de del Congreso Universidad 2018, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En presencia de José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior de la Mayor de las Antillas, Atchoarena impartió la conferencia Universidad y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en la cual aseguró que Cuba constituye un ejemplo del redimensionamiento que deben emprender las universidades. La universidad debe potenciar, aseveró, «que se viva una vida con el aprendizaje».

«La educación es esencial para el logro de todos los objetivos de desarrollo sostenible, la salud, la protección del medio ambiente, el derecho a un trabajo decente… todos requieren política estricticas, educación de calidad y buenas universidades», dijo Atchoarena sobre los retos de la enseñanza, en un año que marcará sin duda importantes pasos para el sector, toda vez que tendrán lugar la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), el próximo junio en Córdoba, y los preparativos para la Convención Mundial en 2019.

Sobre Universidad 2018 Atchoarena dijo que el evento constituye un escaño muy importante, al abordar temas medulares para las reformas de políticas que están teniendo lugar en todo el mundo, para aumentar la contribución de la educación superior al desarrollo sostenible.

En aras dedar cumplimiento al objetivo 4 de la Agenda 2030, centrado en la necesidad de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, la Unesco cuenta con un comité directivo de alto nivel, que monitorea y gestiona la ayuda internacional.

En la conferencia donde participó también José Ramón Fernández, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Atchoarena agregó que la inclusión de la Educación Superior en la agenda constituye una victoria de la comunidad internacional, y puntualizó en las distintas áreas que refleja, como el acceso, la igualdad de género, la educación en pos del desarrollo sostenible, el desarrollo de las becas, y la necesidad de fomentar la capacidades de capacitación de los profesores.

Insistió, asimismo, en aumentar el papel de las casas de altos estudios como principales fuentes de información, y construir puentes entre todas las áreas. «La Agenda 2030 busca no dejar a nadie atrás», expresó.

Los desafíos para el cumplimiento de esas metas en la región, donde la voluntad política es fuerte al decir de Atchoarena, se hallan en la disminución de las brechas de desigualdad y la calidad de la educación en todas sus dimensiones y niveles. De ahí que en esos retos llamó a centrar la atención, así como en elaborar políticas de educación que tomen en cuenta la diversidad cultural.

«Las universidades deben convertirse en laboratorio de ideas y centros que aporten al desarrollo efectivo de las políticas en la región», insistió, al tiempo ponderó la importancia de la inversión y la investigación.

La tercer jornada del Congreso Universidad 2018 ha sido espacio oportuno, además, para presentaciones de libros, la realización de paneles sobre las políticas públicas de Educación Superior y la firma de convenios de colaboración, entre otras actividades.

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