ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La conferencia magistral La Universidad y el desarrollo sostenible inclusivo, del doctor Eusebio Leal Spengler, maestro mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, abrió la segunda jornada del evento. Foto: Ariel Cecilio Lemus

La familia como principal eslabón en la educación de los hijos, la escuela como el templo mayor donde el maestro moldea la arcilla de la juventud, los vínculos entre ambos factores y la necesidad constante de aprender durante toda la vida; estos y otros imprescindibles análisis encontraron cauce oportuno en la conferencia que este martes inició la segunda jornada del 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el viernes próximo.

Bajo el título La Universidad y el desarrollo sostenible inclusivo, el doctor Eusebio Leal Spengler, maestro mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, condujo a su auditorio por las lecciones de grandes paradigmas de la pedagogía cubana, como José de la Luz y Caballero y Enrique José Varona– por solo mencionar algunos de ellos-,e hizo énfasisen que el magisterio ha sido el depositario de lo más puro de la nación cubana.

El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana abundó en la perenne definición de humildad, que debe acompañar a los hombres en el proceso de aprendizaje.En un mundo pluralista como el que nos ha tocado, que tiende a forzarnos a la homologación, no se puede pensar que tenemos el monopolio absoluto de la razón, expresó, de ahí que llamara «a encontrar las razones del otro».

En plena consonancia con el rol que otorgó Fidel a la enseñanza desde el Programa del Moncada, concretada luego con la Campaña de Alfabetización, Leal afirmó que la escuela será siempre el objetivo principal de toda sociedad. «Fundar escuelas es crear espíritus», dijo, y se refirió a la importancia otorgada por el líder de la Revolución a la construcción de un país de hombres de ciencia.

Rectores presentes en Universidad 2018 Foto: Ariel Cecilio Lemus

Una idea defendida por el doctor movió el pensamiento de catedráticos e investigadores, y fue esa del papel de los maestros como cultores de la esperanza. La esencia de las universidades, aseguró, consiste en compartir el conocimiento y fomentar el diálogo permanente, e insistió en comprometerse en un mundo excesivamente racional, en la necesidad de soñar en que un mundo mejor es posible, papel que corresponde no solo al maestro, sino también a la familia.

Según el historiador, a veces hemos incurrido en el error de atribuir solo al maestro el deber de la educación, cuando en realidad el primer papel le corresponde a la familia. «Necesitamos fortalecer el núcleo esencial», aseveró, y agregó que para ello es fundamental formar personas capaces de legar el sentimiento de la esperanza.

Y si bien cada generación tiene su dilema, también tiene el deber de transformar su realidad, sostuvo Leal, y recordó a Simón Rodríguez, «el gran maestro de Bolívar», y a José Martí, quien ante el dilema de qué era más importante, la industria o la poesía, ponderó con seguridad la segunda, porque daba sentido al otro, «levantaba y perfumaba el espíritu».

“Si uno no siente dentro de sí una presión tan dulce ygentil como es el amor al otro (…) simple y sencillamente es un criatura común”, manifestó cual lección de eticidad que habla también de los valores necesarios que los maestros deben formar en las nuevas generaciones.

En la segunda jornada del Congreso Universidad 2018 tiene lugar, además, un foro de rectores sobre la educación superior de calidad y el papel de los centros de altos estudios como impulsores de la innovación y el desarrollo, así como talleres, paneles, mesas redondas y una exposición asociada que muestra el quehacer de las universidades acreditadas al evento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.