ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El avance de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible aparece en el escenario mundial como un imperativo que intenta contrarrestar el actual modelo insostenible, excluyente y depredador de desarrollo, lo cual dependerá ineludiblemente de movilizar el potencial humano, las capacidades científicas y tecnológicas, y los valores humanistas que puede promover la educación superior.

Es ese un desafío que Cuba asume, según expresó el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, en la conferencia que dejó inaugurado este lunes el Congreso Universidad 2018, en el Teatro Karl Marx, y lo hace desde la experiencia de haber formado casi un millón y medio de profesionales desde 1959 y de contar con el 12 % de su población con nivel universitario.

En el acto, al que asistió el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el titular del sector expresó que el modelo de universidad que ha construido la Mayor de las Antillas la define como humanista, moderna, científica, tecnológica e innovadora, integrada a la sociedad, comprometida con la construcción de la nación.

Cuba puede preciarse de sus universidades comprometidas con los destinos de la nación. Foto: Nuria Barbosa León

Ello se manifiesta, por solo poner un ejemplo, en la participación de profesores e investigadores universitarios en la actualización del modelo económico y social cubano y en las transformaciones que experimenta la propia educación superior. Se trata, dijo el Ministro, de continuar mejorando la pertinencia y calidad de un sistema totalmente gratuito.

Saborido Loidi definió algunos desafíos de la enseñanza en la región, entre ellos la necesidad de una universidad comprometida con la sociedad, el logro de una educación como bien público y derecho humano universal, la calidad de la formación de profesores, el mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la batalla contra la mercantilización de la educación superior.

A 20 años de haberse celebrado el primer congreso Universidad y cuando se cumple el centenario de la Reforma de Córdoba, el evento que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones hasta el 16 de febrero, reúne a más de 2 000 participantes de 60 países y pretende convertirse en espacio abierto para el diálogo, según expresara su secretario ejecutivo, Omar Herrera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

13 de febrero de 2018

05:35:48


Regocija ver colmada el «Alma Mater Cubana», de quienes constituyen expresión de talento, compromiso y futuro. En muchos espacios se respira en atmósfera de ciencia y creación intelectual por la vida, lo que constituye un referente muy positivo. La creatividad no se agota; tampoco decrece el talento cuando se cultiva. Cuba es hoy un gran Laboratorio, que ofrece resultados para sí y para el mundo. A los estudiantes, egresados y profesores corresponde asumir el reto de vestir de Ciencia y Técnica la universidad y las instituciones donde los estudiantes aprenden y los egresados ejercen, en un colosal y hermoso sueño, que puede y debe convertirse en realidad. Ni siquiera es posible adivinar las potencialidades existentes. No hay dudas de que todos podemos ser protagonistas. Los desafíos siempre invitarán a asaltar la gloria académica, y alcanzar el nivel más elevado de disciplina, calidad y eficiencia, conscientes que a la Universidad, como a la tierra donde nacimos, la familia y la humanidad, le debemos cada minuto de nuestro tiempo, y solo se recompensa con entrega, cariño y amor. Junto a la felicitación va el augurio de nuevos éxitos.