ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para el Gobierno cubano es una prioridad la educación de niñas y niños de las zonas rurales y los más de 33 000 alumnos con necesidades educativas que asisten a las escuelas especiales. Foto: Endrys Correa Vaillant

En un panorama mundial preocupante, de extrema pobreza, millones de niños sin alfabetizar y déficit de maestros, la meta de una educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida constituye requisito indispensable al que ningún país del mundo debe renunciar, sobre todo si se tiene en cuenta que solo el 70 % de los niños de los países de bajos ingresos terminarán de cursar la escuela primaria en el 2030.

El dato trascendió este martes en el panel Sistema educativo cubano y la Agenda 2030 que, como parte del 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, puso sobre la mesa los resultados que ostenta en el sector la Mayor de las Antillas, que logró los objetivos globales de la Enseñanza para Todos en el periodo 2000-2015, y dedica el 23 % de su presupuesto a garantizar los aseguramientos de cada curso escolar.

Las estadísticas, ofrecidas por la ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ayudan a comprender los retos de la educación, que en un país como Cuba  –donde estudian hoy casi dos millones de niños, adolescentes y jóvenes– siguen siendo la calidad de la enseñanza, y sobre todo la formación de hombres de bien, capaces de aprovechar las grandes potencialidades tecnológicas en aras de servir al país.

En el panel se conoció de la prioridad que otorga el Gobierno cubano a la educación de niñas y niños de las zonas rurales y los más de 33 000 alumnos con necesidades educativas que asisten a las escuelas especiales. Si bien las cifras no alcanzan a describir el esfuerzo de los docentes y las familias, es válido resaltar que entre 150 y 180 estudiantes con discapacidad visual, auditiva y físico motora ingresan a la educación superior y anualmente más de mil educandos con discapacidad intelectual se incorporan a un empleo.

Asimismo, la Enseñanza Técnica Profesional garantiza la capacitación de más de 23 000 profesionales del sector no estatal de la economía, la preparación en oficios de más de 7 000 internos en los centros penitenciarios, y la graduación como promedio de más de 45 000 estudiantes anualmente.

Todo ello es resultado de un sistema que tiene como eje conductor la elevación del espíritu. Como diría en conferencia magistral impartida este martes el doctor Eusebio Leal Spengler, maestro mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, «fundar escuelas es crear espíritus», una tarea a la cual la Revolución Cubana se entregó desde los primeros años.

La esencia de las universidades, aseguró, consiste en compartir el conocimiento y fomentar el diálogo permanente, e insistió en comprometerse, en un mundo excesivamente racional, con la necesidad de soñar que un mundo mejor es posible, papel que corresponde no solo al maestro como cultor de la esperanza, sino también a la familia.

Leal condujo a su auditorio por las lecciones de eticidad de los grandes paradigmas de la pedagogía cubana y de la región, como Luz y Caballero, Enrique José Varona, José Martí y Simón Rodríguez, y dijo que el magisterio ha sido el gran depositario de lo más puro de la nación cubana.

El congreso Universidad 2018 prevé para hoy un amplio programa, que contempla temáticas como la extensión universitaria, la evaluación de la calidad, ciencia y tecnología, y las perspectivas de la educación superior, entre otros tópicos.

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niu-edupinar dijo:

1

14 de febrero de 2018

12:03:38


Para el Gobierno cubano es una prioridad la educación de niñas y niños de las zonas rurales y los más de 33 000 alumnos con necesidades educativas que asisten a las escuelas especiales y hoy es una realidad el presupuesto desagregado para ese fin.

Ruben dijo:

2

14 de febrero de 2018

20:09:46


Pero algo está sucediendo con los maestros en los últimos años ahora se ve escribir a una persona menor de 20 años y la mala ortografía resalta a simple vista. Una pena antes no era así en mis años se tenía uno que quemar las pestañas. Hablo entre 1980 y el año 2000.

orlando terre dijo:

3

15 de febrero de 2018

11:03:53


lindo articulo., muy transparente y el solo hablar de escuelas nos embarga el compromiso.