ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los clientes pueden acceder al sitio web de Etecsa para conocer la validez de su IMEI. Foto: Yaimí Ravelo

¿Cuál es el IMEI de mi teléfono? ¿Qué debo hacer si la línea es bloqueada? De haberle com­prado el celular a un particular o si fue adquirido en el extranjero ¿cómo puedo fiarme de que es auténtico? Son algunas dudas y preguntas que por estos días rondan la cabeza de los cubanos y que de boca en boca suman preocupaciones, recelos o intereses positivos, en de­pendencia del lugar de la balanza donde cada cliente se encuentre.

Y es que la norma jurídica emitida recientemente por el Ministerio de Comunicaciones establece una fecha límite para sustituir aquellos dispositivos que sean detectados con errores en el có­digo de identificación internacional de equi­po móvil (IMEI).

Según explicó Héctor Marsal Blanco, director de mercadotecnia de la división de servicios móviles de Etecsa, la disposición surge ante el incremento de hechos asociados a la adquisición de teléfonos falsos o vinculados a delitos, pues a medida que la base de clientes móviles ha crecido —más de 3,3 millones—, se ha ido asociando también un mayor por ciento del vandalismo.

Un dato significativo es que en menos de 48 horas, de las 5 090 consultas de comprobación realizadas por los usuarios, a través del sitio web de la empresa, 608 de ellas habían salido como IMEI no válidos, agregó du­rante el encuentro sostenido con la prensa. “Cuando no es válido puede ser por varias causas, que sea una falsificación, que está en lista negra o está repetido”.

A los teléfonos que vayan saliendo con ese estado —puntualizó—, se les comenzará a llamar uno a uno a partir de la semana próxima, e informaremos a los titulares que tienen hasta el 18 de mayo del 2018 para cambiar su equipo.

“Teniendo en cuenta que los celulares tienen un código único y que este número está en el envase del producto o debajo de la batería, además de que es un dato electrónico y se refleja en la red, tenemos la posibilidad de hacerle un seguimiento y detectar cualquier anomalía, por ejemplo que no tenga los 15 dígitos requeridos, o esté formado por letras, que comience con 00 o que haya sido reportado como robo o extravío”.

Para ello, Etecsa además de crear en su página institucional un link para que el cliente introduzca los datos de su IMEI y compruebe la legitimidad del mismo, o que el interesado pueda dirigirse a las oficinas de la empresa, ha desarrollado un sof­tware que realiza periódicamente revisiones (cada tres meses), tanto de las líneas móviles registradas como de las que se irán activando.

Sin embargo, al decir de Oscar López Díaz, especialista del ramo, un IMEI que hoy es válido, mañana puede no serlo. “La razón radica en que diariamente se incorporan mu­chos teléfonos a la red celular, y puede darse el caso de que un teléfono original traiga un código repetido o haya sido utilizado para una falsificación”.

Entonces aparece una contradicción ¿Ten­dré que cambiar mi teléfono original porque alguien lo duplicó? Es válida la pregunta, indicó el funcionario, y es por ello que iremos creando los mecanismos para distinguir los originales y las copias. “Aunque en estos mo­mentos no hay forma de identificarlos, estamos desarrollando las herramientas”.

Este es un procedimiento que debe trascender rápidamente lo subjetivo y poner pie en tierra, si no estarían pagando justos por pecadores, ya que ninguna culpa tiene el cliente que adquirió legalmente su dispositivo y ahora se ve afectado por otros que actuaron de forma fraudulenta. E incluso, para aquellos que compraron un celular en otro país y con papeles que lo certifican, y que su IMEI no sale reconocido por el fabricante u operador, habría que tomar en cuenta distintas alternativas.

VIOLACIONES A LA LEY… TAMBIÉN EN LA RED MÓVIL
Como la teoría del rumor o comentarios de pasillos, también llegan a oído popular las que­jas porque hay personas que se dedican a cambiar los IMEI a cambio de un determinado pago, y así el teléfono —quizá producto de un robo— puede seguir funcionando en la red celular. Esa es una acción que incurre como delito, ya que como afirmó vía telefónica Alina García, directora comercial de la división de servicios móviles, por política comercial, para sacar de la lista negra un IMEI, única y exclusivamente se puede realizar cuando el teléfono extraviado es devuelto en una oficina de Etecsa, para lo cual están facultados los jefes. “Si se dio algún otro caso, es una violación”.

Recomendamos a las personas que cuando haya una ilegalidad que lo denuncien por lo claro y digan quién fue la persona para tomar las medidas y no dar paso a la ambigüedad, indicaron los especialistas.

Otra de las modificaciones que trae aparejada la resolución 12/2016 del Mincom es que los usuarios que inserten su SIM en un teléfono incluido en la lista negra, inmediatamente verán la línea bloqueada. El cambio es sensible, subrayó Oscar López, porque a partir del 18 de junio próximo el titular solo tendrá hasta cinco días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de Etecsa y aclarar las causas del hecho, de lo contrario perderá el servicio.

De ahí, recalcó Héctor Marsal, la importancia de no introducir nuestra tarjeta de identificación en móviles que no estemos seguros de su procedencia, pues quizá por querer ayudar a un amigo o vecino, quedamos en medio de este tipo de situaciones. Asimismo, es oportuno que las personas conozcan que si no son dueños de la titularidad de la SIM realicen el traspaso en las oficinas comerciales, que es sin costo alguno.

Hacemos la aclaración, porque con la nueva medida, por ejemplo, si tu dispositivo móvil es bloqueado y no posees los papeles de la línea, ya sea porque te lo obsequió un familiar antes de viajar al exterior o porque el titular falleció, tendrías que ir a Etecsa y demostrar que realmente ese teléfono te pertenece y no es producto de un robo, señaló.

“En este sentido, la disposición no solo tie­ne un fin preventivo, también queremos que la población conozca y esté advertida de que al momento de comprar un celular debe co­nocer estos aspectos para no gastar un dinero en vano”.

Los especialistas recordaron que para conocer el IMEI, el usuario puede marcar en su celular *#06#, y en instantes verá en pantalla la numeración del código. En tanto, los trámites asociados al bloqueo de una línea, pueden ser a través de las oficinas de atención al cliente, mientras que para la inclusión en la lista negra, el titular deberá presentarse con todos los papeles que validen la propiedad de la SIM.

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Orlando dijo:

1

20 de mayo de 2016

07:15:55


Yo entré en la página ETECSA y no hay manera que encuentre donde verificar el IMEI, además escribí a atencion.usuarios@etecsa.cu y jamás contestar, como siempre demostrando la buena atención.

Jorge Respondió:


20 de mayo de 2016

08:24:50

Orlando, este es el link, en donde puedes comprobar tu IMEI: http://www.etecsa.cu/?page=telefonia_movil&sub=compruebe_imei

Rene Respondió:


20 de mayo de 2016

08:30:36

http://www.etecsa.cu/?page=telefonia_movil&sub=compruebe_imei

Aymara/ETECSA Respondió:


20 de mayo de 2016

08:58:13

Orlando, Usted puede comprobar la validez de su IMEI en la página web de ETECSA en: http://www.etecsa.cu/?page=telefonia_movil&sub=compruebe_imei Saludos

Barceló Respondió:


20 de mayo de 2016

09:04:52

Considero que una de las formas para poder evitar fraudes como la eliminación de la lista negra de forma fraudulenta por personal no autorizado de ETECSA sería que esa lista sea pública (con una forma de filtrar el IMEI por el usuario), así si el dueño del equipo se percata que ya no está en la lista negra puede denunciarlo. También la publicación de la lista serviría para aquellos que vayan a comprar un celular cerciorarse de su legalidad. Gracias.

julio Respondió:


20 de mayo de 2016

09:12:40

para verificar el imei es en esta dirección: www.etecsa.cu/?page=telefonia_movil&sub=compruebe_imei

Laura Respondió:


12 de enero de 2017

14:05:32

No se preocupe ya pase por eso ya que etecsa responde a lo que desea, o mejor, a lo que tiene una respuesta.

tierraverde dijo:

2

20 de mayo de 2016

07:20:14


CREO QUE SE ESTAN DESGASTANDO SIN NECESIDAD, LAS COPIAS SON DIFICILES DE DETECTAR, SOBRE TODO SI EL MOVIL SE ADQUIERE EN EL EXTRANJERO, CREO QUE LO QUE SE VA A CREAR ES UN PROBLEMA MAYOR, ESO VA A SER INSONTENIBLE...

boro33 dijo:

3

20 de mayo de 2016

08:15:50


para verificar el imei es en esta dirección: www.etecsa.cu/?page=telefonia_movil&sub=compruebe_imei

Clara Respondió:


20 de mayo de 2016

09:06:49

Una pregunta, No podia ser las larga el Wersay del lugar donde se puede ver el IMEL y porque en ningun pais hay que hacer eso ?

angel dijo:

4

20 de mayo de 2016

08:16:19


muy buena medida, un poco más de presión sobre el robo de telefonos celulares, hasta ahora bastante impune, pudiendo ETECSA hacer cosas como esta.

Frank dijo:

5

20 de mayo de 2016

08:17:10


Realmente deberían establecer un servicio para consulta de IMEI a través de la misma telefonía celular porque muchas veces a pesar de tener en 48 horas un número determinado de consultas que es insuficiente para el número de teléfonos móviles existentes en el país por no llamar infimo ya que así facilitaría en cualquier momento al usuario conocer si realmente un terminal está apto o no para ser usado en las redes de ETECSA debido a la imposibilidad que tenemos los cubanos de conectarnos a Internet además si es una disposición de esta empresa lo más lógico sería facilitar una vía por la cual todos sus usuarios tengan acceso a dicha consulta y no por una vía limitada para la mayor parte de sus usuarios realmente haciendo esto se evitarían incurrencia futuras porque cada usuario tendría la posibilidad de consultar dicho número a la hora de efectuar la compra de un nuevo dispositivo o terminar celular

Aymara/ETECSA Respondió:


20 de mayo de 2016

09:32:33

Frank, Para conocer la validez de su IMEI, además de consultar la página web de ETECSA: http://www.etecsa.cu/?page=telefonia_movil&sub=compruebe_imei, puede visitar nuestras oficinas comerciales. Saludos

Laura Respondió:


12 de enero de 2017

14:08:18

Estimada Aymara/ETECSA, como se hace para saber si el movil es robado ó se encuentra en lista negra por ustedes, su sitio solo verifica si es valido el movil para usar en cuba. Como se puede saber si esta en lista negra en etecsa.?? No creo que cada vez que desee comprar un movil tenga que ir a Etecsa a las grandes colas para que me digan si puedo o no comprarme el movil, creo que haya una vía mas fácil, o no.???