ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Que un juego como el de anoche en el Latinoamericano, entre dos de los equipos que más glorias le han dado al béisbol cubano: Pinar del Río e Industriales, nos deje con las ganas de seguir disfrutando de buena pelota no le hace bien, ni a nuestro pasatiempo nacional y mucho menos a la afición.

En el cierre del octavo, con el desafío 3-2 por los vueltabajeros, Yulieski Gourriel pegó largo batazo más allá de las cercas, decretado foul por los árbitros, decisión que el alto mando de Industriales apeló a la repetición televisiva. Tras el estudio del replay, las autoridades beisboleras encargadas de evaluar las reclamaciones de este tipo, revirtió el fallo inicial, declarando cuadrangular la conexión.

La reacción del conjunto visitante fue la de abandonar el campo de juego y los jueces aplicaron el reglamento. Tras el tiempo establecido, declararon perdedor a Pinar del Río por forfeit.

“Es una lástima”, declaró a Granma Tony Castillo, director de la Serie Nacional, quien argumentó que los árbitros Lorién Lobaina, actuante en home, y Luis Felipe Casañas, jefe de grupo, le pidieron insistentemente al elenco más occidental no abandonar el diamante.  

Nosotros, como cada noche, estábamos pendientes de las incidencias del choque, esta vez desde la televisión. Vimos, al igual que todos los seguidores, las repeticiones que se pasaron, todas desde el mismo ángulo, y en honor a la verdad resultaba difícil esclarecer la trayectoria de la bola.

Aunque se puede entender la ira de la dirección y de los jugadores pinareños, envueltos en un complejo final de campaña, con la clasificación comprometida en aras de defender un título bien ganado en la pasada contienda, no podemos compartir la actitud tomada este miércoles.

Quedaba partido, con paridad en el marcador, y más allá de la decisión, los vueltabajeros tenían posibilidades en el desafío, como lo demostraron en la anterior campaña, cuando perdían 3-1 la serie semifinal, justamente frente a Industriales, o cuando iniciaron perdiendo la final ante Matan­zas y salieron campeones. Debieron darnos la oportunidad de verlos así nuevamente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alina dijo:

101

11 de diciembre de 2014

10:48:33


Estoy algo desjustada con los arbitros ya que en ocaciones no ven bien la pelota y decretan lo mismo un estraik que una bola como por ejemplo el domingo en artemisa el ampalla no veia bien y casi artemisa pierde con granma, deberian capacitarlos mas

alexander h dijo:

102

11 de diciembre de 2014

10:49:47


SALUDOS A TODOS PRIMERO QUIERO DECIR QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DESICION DE URQUIOLA,PERO SI EN LA REPETICION NO SE PODIA VISUALIZAR BIEN LA JUGADA,SINO FUE CONCLUYENTE PORQUE SE ANULA LA DESICION INICIAL DEL ARBITRO,ESO ES LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE RECONOCER QUE SE ACTUO MAL EN ESA TOMA DE DESICION,UNA VEZ MAS,CONDUCTAS INADECUADAS,SE TIENEN QUE ANALIZAR TANTO CAUSAS COMO CONSECUENCIAS DE LOS HECHO,NUNCA SE DEBIO QUITARLE LA AUTORIDAD AL ARBITO ANTE UN REPLAY INDETERMINADO,MUCHAS GRACIAS

Pedro A dijo:

103

11 de diciembre de 2014

10:51:18


Compañeros todos. No soy Industrialista ni Pinareño, pero me gusta ver buenos juegos de pelota y este era uno de ellos. Tengo dos interrogantes para la Comisión Nacional de "Beisbol" y por favor sería estimulante que se respondieran. 1- ¿Por qué no nos muestran a todos los televidentes que estábamos viendo el juego el video por el cual se adoptó la decisión de decretar Home rum?. Todos los televidentes estamos concientes que las imágenes mostradas en la cámara lenta no nos dicen nada. 2- ¿Dónde estaban los arbitros de Home y Tercera que no tuvieron poder de decisión sobre la conexión?. He visto decisiones que se adoptan a partir de los videos y a todos los televidentes nos quita cualquier duda que nos pueda quedar, pero en el caso que nos ocupa ha sucedido todo lo contrario. Cuando sean esclarecidas estas dos interrogantes, al público en primer lugar, entonces adóptense las medidas disciplinarias, si se corresponden, para estos casos.

pepe dijo:

104

11 de diciembre de 2014

10:54:40


Primero una pregunta : No es deerecho del equipo de Pinar retirarse si no esta de acuerdo con la desición de los arbitros ? Si la respuesta es si por que entonces se le acusa de falta de respeto ? Y también la jugada le vino como anill al dedo para los que abogan en contra de la asistencia de Pinar a la Serie del Caribe. "Bien echo Urquioloa"

Carlos Rodríguez dijo:

105

11 de diciembre de 2014

10:55:23


¿Alguien se acuerda del juego PR- Industriales en las semifinales del año pasado en el Latino en que un foul fly (creo que de Yuliesky) fue declarado out después de una muy controvertida revisión por TV? ¿Se retiró Industriales? ¡Ese es el deporte! Las reglas hay que cumplirlas. ¡Hay que acabar con esas indisciplinas de malcriados, sean del equipo que sean!

Domingo dijo:

106

11 de diciembre de 2014

10:55:59


Yo no sé de que se alarman, los amigos foristas, más allá de la polémica jugada, de la revisión del video(Los Individuos responsabilizados para esta tarea no son imparciales, el Jefe jugo con Industriales primera cosa incorrecta) lo que sucedio anoche es el resultado de muchos años de mal trabajo de la comisión nacional de Beisbol. Segunda cosa incorrecta: Quitarle la razón al albrito cuando la jugada no era claramente visible por la TV. Tercera cosa incorrecta: La perreta del equipo Pinar del Rio(Ese es mi equipo), eso denota falta de profesionalidad. Cuarta cosa incorrecta: Aún cuando los arbritos están en el derecho de decretar forfeit así de rápido, creo que pudieron esperar un poco más por el bien de la Pelota. Quita cosa Incorrecta: Urquiola no tenía porque decirle al equipo que abandora el juego. Sexta Cosa Incorrecta: Hubo indisciplina por pinar, pero también hubo injusticia. Ahora bien le he dicho estas cosas como si fuera un automata, una machine, sin sentimientos. Pero la verdad, me siento indignado por tamaña injusticia. Urquiola te apoyamos, no más injusticias con Pinar. saludos

Félix dijo:

107

11 de diciembre de 2014

11:02:42


No entiendo lo que dijeron los comentaristas que solo se tomo decisión por lo visto en un solo angulo, la actitud del equipo de Pinar fue de todo un equipo o del MANAGER, si hay más angulos que mostrar porque apelar a ese solo por favor porque no aclaran más, todo lo que he oido son comentarios y lo mostrado en ese angulo, para mi que soy Industrialista de pura cepa, no dejo de comprender que siendo Pinar un equipo al cual admiro también deja un sabor amargo, espero para otra decisión de este tipo no nos dejen con la duda y si hay posibilidades de poder mostrar otros angulos con las camaras debe hacerse, porque ahora deja sabor de una mala decisión independientemente a la actitud de Pinar.

Agustín Navarro dijo:

108

11 de diciembre de 2014

11:02:50


No tiene ninguna justificación lo que hizo Pinar del Rio en ningún béisbol del mundo sucede una situación como esta, solo un ejemplo voy a poner en una serie Mundial Los Yankees dieron hr y creo que fue Boston que estaba en el campo un aficionado metio la mano antes de que la bola llegara a la cerca decretaron hr y los Yankees ganaron luego de una protesta airada de Boston y no era hr pero asi son las cosas ustedes se imaginan que se hubieran retirado asi como otras muchas cosas que han sucedido y nadie toma esa decisión como la de ayer de verdad es una falta de respeto a todo el pueblo a los jugadores pero como se paga nada mas que dos pesos no les importa yo quisiera ver donde se paga 100 dollares la entrada a ver si algún Equipo se retira Urquiola me desepciono la verdad esto no tiene que ver justicia ni injusticia esto se llama FALTA DE RESPETO

kiki dijo:

109

11 de diciembre de 2014

11:03:59


Mas bien nos dejó con las ganas la comisión nacional de verlos tomar una decision correcta e imparcial. Hay quien dice que es preferible ponerse rojo una vez que un poquito cada día. Se toman muchas malas decisiones en la pelota, y jode mucho que se este luchando por un boleto y dando lo mejor de si y alguien (un árbitro o una comisión) tome asi las decisiones que te dejan sin opciones. La ley es clara... si el video no brinda claridad, se mantiene la decisión del árbitro. ¿Por qué no lo hicieron?... Aplaudo al equipo Pinar y su dirección aún reconociendo que quien mas pierde es el público que los sigue, la afición en sentido general y el deporte cubano, pero ese tipo de decisiones está para que Urquiola y la autoridades pinareñas quisieran retirar al equipo del campeonato y no del juego.. y la comisión que se las arregle como pueda...cuando tres equipos digan que no juegan mas habrá que ver donde estan realmente las indisciplinas (que no son presisamente de jugadores y directores)... Ya hace unos años cuando en un campeonato de boxeo Cuba observó a los árbitros votando todas las peleas en su contra injustamente...recibieron inmediatemente una llamada de la direccion cubana para retirar al equipo del torneo y todos aplaudimos... para que competir donde alquien quiere y hace todo lo posible porque gane otro...Justo sería poner una medida a las personas de la comisión que tomaron la decisión de marcar el jonrón y retornar el juego a ese instante declarando foul como dice la regla... pero no creo que haya tal nivel de justeza en el beisbol que hoy tenemos.

pepe dijo:

110

11 de diciembre de 2014

11:04:11


Primero una pregunta : No es deerecho del equipo de Pinar retirarse si no esta de acuerdo con la desición de los arbitros ? Si la respuesta es si por que entonces se le acusa de falta de respeto ? Y también la jugada le vino como anill al dedo para los que abogan en contra de la asistencia de Pinar a la Serie del Caribe. "Bien echo Urquioloa"

Roy Martinez Pupo dijo:

111

11 de diciembre de 2014

11:04:50


lejos de todo fanatismo por algun equipo lo mas importante no es que le hayan dado el juego a uno u otro equipo, la actitud de parcializarse ante una indisciplina como esta, justificar y criticar es inmaduro, no es injusticia porque es muy seguro que si hubiese sido lo contrario unos estarian contentos y otros ofendidos o bravos lo que contrario a lo que vivencian ahora, por favor supuestamente somos un pueblo culto que tenemos acceso a estos medios digitales, mandar correos y demas, comportemonos racionalmente eso es una indisciplina no una injusticia si peligra la clasificacion no se justifica con eso ni con nada, pelea desde el principio.

Jose Luis Quiroga dijo:

112

11 de diciembre de 2014

11:07:00


El año pasado con el mismo Gurriel bateando se recurrió al replay violando las reglas porque no procedía y la decisión fue adversa a Industriales. A partir de ahí hubo un punto de inflexión y a Industriales la decisión le costó el campeonato. Hoy en día la historia es parecida, solo que no se violaron las reglas y ahora la decisión fue favorable a Industriales. Quizás la cámara no estaba en la LINEA RECTA que une la TERCERA BASE con el HOME y quizás se incurrió en el famoso ERROR DE PARALELAJE, pero esa fue la DECISON DE LAS AUTORIDADES a las que se apelo y HAY QUE RESPETARLA. Lo otro, el abandono del terreno FUEN UNA GROSERA Y PREPOTENTE INDISCIPLINA y no es más que un BOTON DE MUESTRA de OTRAS tantas INDISCIPLINAS SOCIALES que se les permiten a los ciudadanos desde que son niños. Aquellos polvos traen estos lodos.

Ernesto dijo:

113

11 de diciembre de 2014

11:07:33


¿Qué hubiera pasado si Pinar del Río sigue jugando? cualquiera que hubiera sido el resultado estamos mas que seguros que a nadie se hubiera llamado a contar por las malas actuaciones de los que dirigen nuestro besibol, EL VIDEO NO DEMOSTRÓ NADA, ¿cómo es posible que se deseche una decisión arbitral cuando no se demuestra que se haya equivocado? eso también es una falta de respeto a todos lo que vimos como se pisoteaba la decisión de estos, los pativerder están una situación dificil pero no están derrotados y cosas como estas claro que desaniman a cualquier equipo máxime cuando las cosas no les están saliendo Urquiola es un director que no se destaca por protestar jugadas pero esta fue evidentemente una decisión en contra de las aspiraciones del equipo Campeón de Cuba, muchos no los quieren en la otra ronda porque es allí donde ellos saben demostrar lo que son....GRANDES CAMPEONES

Alejandro dijo:

114

11 de diciembre de 2014

11:12:12


el equipo de pinar se merece mas que una crítica a la ligera, desde la camara de primera no se vio con certeza la trayectoria de la bola esa jugada no se puede llevar a las camaras, creo que para Urquiola no debe de haber sanción porque esa actitud es de un hombre con coooooraje la sanción es para la comisión que decreto el jonrón después de dictar el foul, no estamos hablando de cualquier Equipo, se trata del campeón nacional y equipo que nos va a representar en la Serie del Caribe, aaaaaaaaahhhh porque he oido que si no clasifica no va, ese es un derecho que se ganaron pase lo que pase sino para qué estamos jugando pelota ? y que si lo que quieren es que no clasifiquemos no va a ser culpa del euquipo de pinar, sino tambien de la ayuda de los árbitros....

Juan Diego dijo:

115

11 de diciembre de 2014

11:16:24


No estoy de acuerdo con la opinión de Félix Carlos, porque Higinio Vélez, un santiaguero, estuvo demasiados años al frente del equipo nacional y después Presidente de la Comisión Nacional de Béisbol y ahora Presidente de la Federación Cubana de Béisbol (Con aciertos y desaciertos). Entonces en la lógica de Félix Carlos para mi que son industrialista estaría descartado Higinio Vélez como dirigente del béisbol cubano. Rodolfo Puente, una gloria del deporte en Cuba, tiene todos los conocimientos y méritos no solo para ocupar la responsabilidad que tiene ahora, sino para mucho más. Muchas veces los árbitros también se han equivocado contra Industriales y en más de una ocasión, y de forma muy escandalosa y parcializada; y el equipo de los habaneros nunca se ha retirado del terreno. Para mi opinión (que coincide con la decisión final de los jueces) fue cuadrangular. HAY QUE RESPETAR LA DECISIÓN DE LOS ÁRBITROS PESE A QUIEN LE PESE. A propósito se están levantando malas pasiones con nuestro béisbol desde hace muchos años como el insano regionalismo y siempre he tenido esa preocupación. Siempre he observado y elogiado la disciplina y caballerosidad en el terreno y fuera de el de la prácticamente inmensa mayoría de los jugadores de Industriales. No entiendo ese odio enfermizo hacia el equipo Azul, que a pesar de todo también tiene seguidores en toda la Isla. Es una responsabilidad de todos derrotar esas malas pasiones y debemos comenzar por aceptar sin cortapisas las decisiones arbitrales. Coincido con los numerosos internautas que consideran muy acertado el comentario del cronista Oscar Sánchez, que como los que ha escrito sobre el tema son muy educativos. Ojalá prime la cordura en nuestro pasatiempo nacional.

mike dijo:

116

11 de diciembre de 2014

11:17:47


Carlos Rodriguez, de que malcriades tu hablas si los primeros malcriados son los del equipo de Industriales?, es verdad que fue una desición incorrecta por parte de Urquiola, pero no hablemos de malcriadeces.

maria la justiciera dijo:

117

11 de diciembre de 2014

11:27:23


No hay nada mejor q un dia tras otro, hace algunos meses PR clasifico gracias a la ayuda del arbitraje, eso es trampa, recuerden los desmemoriados una jugada parecida q le dieron la razon a Urquiola, no importa la vida demuestra q la Ley de Dios no quiere trampa y se las cobro por no tener ni la calidad ni la razon unos meses despues, y si va a la Serie de Caribe haremos el mismo papalazo q el año pasado

Roy MP dijo:

118

11 de diciembre de 2014

11:33:41


Me rio con algunas lecturas, decir que la comision nacionl es parcial a Industriales, les recuerdo lo que otros aqui mencionaron y es lo que paso en la serie pasada, Cubanos perdieron y ya y no porque se lo quitaron otros o los arbitros sino porque ellos mismos lo entregaron y no actuaron con hidalguia, cubanito, te sugieron que busques de donde sale esa palabra, qizas el manco de Lepanto te demande jaja.

antonio dijo:

119

11 de diciembre de 2014

11:33:51


Olvidandonos del regionalismo que si uno es de pinar que si el otro es de industriales ,esa bola es imposible de ver si es HR o no ,esa camara que donde fue la revicion nunca se ve por donde pasa la Bola. solo se ve donde cae eso no es HR en ningun lao y si la comicion nacional como dice el articulo textualmente (en honor a la verdad resultaba difícil esclarecer la trayectoria de la bola.)la decicion final devio ser la primera de los arbitros foul ,y sobre la decicion de pinar de retirar el equipo a los que dicen que fue una actitud antideportiva y esas cosas ,cuando en el mundial de boxeo se decidio reiral la escuedra nacional por la mala deciciones de los arbitros y fue un acto de verguensa deportiva y honor y deporte revolucionario y demas cosas ,lo de urquila no esta muy lejos de eso asi que se deve jusgar mejor ,y pensar las cosas que se escriben de Urquiola

José A. Gonzalez dijo:

120

11 de diciembre de 2014

11:36:21


Es una lastima como han expresado algunos compañeros que estas cosas sucedan, y quienes tienen la culpa? Urquiola o los que llevaron al equipo completo a tomar tal decisión. Pienso que ese video debe ser examinado por la comisión nacional de Béisbol, solo como juez y no como parte y después del analisis del mismo reunirse con todos los implicados y dejar bien clara la decisión. Como es posible que el propio bateador lo considero fuera del terreno al no correr y se dé después otra decisión?. Como es posible, como expreso el periodista "Nosotros, como cada noche, estábamos pendientes de las incidencias del choque, esta vez desde la televisión. Vimos, al igual que todos los seguidores, las repeticiones que se pasaron, todas desde el mismo ángulo, y en honor a la verdad resultaba difícil esclarecer la trayectoria de la bola". Más claro ni el agua, por qué en la comisión que examina los videos, no ponen compañeros imparciales, claro está ahi esta Puentes un Industrialista, a favor de quien va decidir, por supuesto de Industriales. Fin de la historia. Si la comisión de béisbol no toma carta en el asunto de forma seria cosas perores pudieran pasar cuando comience la segunda etapa o la discusión del título.