ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Que un juego como el de anoche en el Latinoamericano, entre dos de los equipos que más glorias le han dado al béisbol cubano: Pinar del Río e Industriales, nos deje con las ganas de seguir disfrutando de buena pelota no le hace bien, ni a nuestro pasatiempo nacional y mucho menos a la afición.

En el cierre del octavo, con el desafío 3-2 por los vueltabajeros, Yulieski Gourriel pegó largo batazo más allá de las cercas, decretado foul por los árbitros, decisión que el alto mando de Industriales apeló a la repetición televisiva. Tras el estudio del replay, las autoridades beisboleras encargadas de evaluar las reclamaciones de este tipo, revirtió el fallo inicial, declarando cuadrangular la conexión.

La reacción del conjunto visitante fue la de abandonar el campo de juego y los jueces aplicaron el reglamento. Tras el tiempo establecido, declararon perdedor a Pinar del Río por forfeit.

“Es una lástima”, declaró a Granma Tony Castillo, director de la Serie Nacional, quien argumentó que los árbitros Lorién Lobaina, actuante en home, y Luis Felipe Casañas, jefe de grupo, le pidieron insistentemente al elenco más occidental no abandonar el diamante.  

Nosotros, como cada noche, estábamos pendientes de las incidencias del choque, esta vez desde la televisión. Vimos, al igual que todos los seguidores, las repeticiones que se pasaron, todas desde el mismo ángulo, y en honor a la verdad resultaba difícil esclarecer la trayectoria de la bola.

Aunque se puede entender la ira de la dirección y de los jugadores pinareños, envueltos en un complejo final de campaña, con la clasificación comprometida en aras de defender un título bien ganado en la pasada contienda, no podemos compartir la actitud tomada este miércoles.

Quedaba partido, con paridad en el marcador, y más allá de la decisión, los vueltabajeros tenían posibilidades en el desafío, como lo demostraron en la anterior campaña, cuando perdían 3-1 la serie semifinal, justamente frente a Industriales, o cuando iniciaron perdiendo la final ante Matan­zas y salieron campeones. Debieron darnos la oportunidad de verlos así nuevamente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ruben dijo:

61

11 de diciembre de 2014

09:29:57


No soy de ninguno de los dos equipos en disputa pero estoy de acuerdo con la decision de Pinar del Rio lo cual esta dentro de las reglas del juego por lo tanto no es indisciplina ni nada que sancionar por favor!!!. Si la jugada no era clara porque cambian la primera decision? Eso es lo que deja de desear, eso es lo que demerita el beisbol cubano y el espectaculo, no la decision que tomo Pinar del Rio.

Noichel Juan Hern'andez dijo:

62

11 de diciembre de 2014

09:30:48


"Lamentable la decision de Urquioloa" dicen algunos. Lamentable tambien fue la de Volodia Matos al propinar senda patada a un arbitro que lo perjudico abiertamente, o el equipo de boxeo en atlanta por las injustas decisiones en su contra. Lamentable fue permitir que alguien decidiera un juego en el cual se esta jugando la clasificacion P. del Rio, mediante una camara que ni esta alineada con la raya y sobre todo anulando la decision de un arbitro que si se encontraba sobre la raya, favoreciendo abiertamente a los Industriales. Lamentable han sido las decisiones de la CNB durante varios annos, que han propiciado que nuestro pasatiempo nacional haya decaido tanto.

ISMAEL PEREZ dijo:

63

11 de diciembre de 2014

09:31:07


Buenos dias ante que nada. Solo quiero preguntar hasta cuando las decisiones arbitrales y de la comision nacional dejaran de beneficiar a los Industriales en detrimientos de otras novenas. Los ejemplos sobran desde el arbitro German aguila hasta el permiso de los espirituanos a jugar por la capital dejando a la provincia que los formo en total desventajas y lo ultimo fue lo de anoche. Pongan mas camaras y sino ante la duda que prevalezca la decision inicial que decision se tomaria de ser al reves.

aries dijo:

64

11 de diciembre de 2014

09:34:38


Sigue el irrespeto a las reglas y la serie, por eso no somos una serie de beisbol seria, la actitud del equipo de Pinar no tiene justificación, solo muestra impotencia, no pueden ganar y lo reflejan asi. Vargas, les ha dado la oportunidad de ganar poniendo a 2 pichert, 18 y 20 años entre los dos tenian 14 entradas lazadas (no digo que le regalo el juego), pero si le dio la oportunidad de salir de bache y no lo hicieron porque no batean, y asi no pueden ganar, la decición del video no le daba el juego perdido, era solo el empate, no hay motivos para hacer eso...recuerden que es solo un deporte

TRESYDOS dijo:

65

11 de diciembre de 2014

09:35:21


Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. Así reza el refrán. Lo ocurrido anoche es la demostración fehaciente del desorden, la indisciplina, la cuestionable organización y rigor técnico-disciplinario de nuestras SN que cada vez se deterioran más y más hasta convertirse, por obra y gracia de la incapacidad de los organizadores (leáse FCB, CNB y el propio organismo rector INDER) en una pelota de manigua, en una Liga de Trapo. Aquellos vientos han traído estas tempestades. Reprobable y a la vez sorprendente la actitud del mentor Urquiola que irrespeta a la afición con la orden de retirada del terreno en protesta por una decisión que aunque fuese injusta no justifica lo hecho. Pero al margen de lo injustificable en estos hechos concurren circunstancias que dan origen a la ira y respuesta de Urquiola y su equipo: a) En la única toma de cámara que vimos anoche no se puede apreciar si fue foul o buena bola. b) Esa fue la misma toma que consultó el comisionado Rodolfo Puente. Por lo tanto su decisión cae también en el campo de las apreciaciones porque no puede demostrar ni una cosa ni la otra. c) Ya los árbitros (con mayor y mejor ángulo visual) habían decretado el foul (Yuliesky ni corrió). d) Error fatal también de Rodolfo Puente al revocar la decisión inicial de los árbitros los cuales, sin dejar margen a dudas, tenían más elementos de juicio para hacer su apreciación. No justifico a Urquiola, pero tampoco a Rodolfo Puente ni a los verdaderos culpables de que este evento deportivo, que forma parte de nuestro patrimonio cultural, se convierta cada día más en un show de mal gusto en el que predominan los privilegios, inconsecuencias, favoritismo, abuso de poder, anarquía, las influencias, la desorganización y un largo etc. Pero esta es la cosecha. No puede ser otra. Para verguenza de todos. Veremos si me publican estas reflexiones queconsidero van a las causas, no a los efectos.

luis raul dijo:

66

11 de diciembre de 2014

09:43:00


El juego de beisbol es un campo de batalla donde se pelea con dignidad.La dignidad vale mas que un simple juego.Estoy muy de acuerdo con la actitud DIGNA de Urquiola

Raul dijo:

67

11 de diciembre de 2014

09:44:45


La pelota es de jugar no de terminar los partidos por caprichos esa actitud de Urquiola es pésima, el pueblo merece ver el desempeño en el terreno el vídeo se hizo para lograr determinar con veracidad toda jugada, espero q me publiquen PR esta en su peor racha y espero q no vaya a pasar pena en la serie del Caribe.

Matancero dijo:

68

11 de diciembre de 2014

09:45:41


Si esto lo hace Víctor Mesa lo quieren matar y la prensa hoy fuera una ametralladora contra los matanceros. Una vez más se parcializan con los Industriales, sin quitar la condena a los pinareños que no deben abandonar el juego, la decisión de los que revisaron el video es funesta, sin los arbitros que estan más cerca de la jugada declaran el fould como cambiar eso por una imagen que hasta el periodista dice es dudosa, es evidente que se trató de ayudar a los azules, eso es historia vieja en la pelota cubana. No hay Serie Nacional donde Industriales no aparezca envuelto en un escándalo, revisen para que vean si es cierto o no eso. Lamentable lo sucedido.

Cid Campeador dijo:

69

11 de diciembre de 2014

09:45:43


Estimados foristas, lo ocurrido anoche en el Latino, deja mucho que desear de un Director de equipo de Beisbol, siempre existe el riesgo de equivocarse en las jugadas de apreciasión, pero no se puede retirar un equipo delcampo por ello, más que el juego estaba empatado 3 a 3 y podia suceder cualquier cosa, además, recuerden que en la temporada pasada Yulieski conecto un Fly de foul por el lateral derecho y Pinar del Rio reclamó obtrucción de un aficionado sobre una pelota que no la atrapaba "nadie" y vargas no retiró el equipo y siguió jugando, me llama la atención que Yulieski de quedó en Home y respondió afirmativamente a la pregunta de Vargas, antes de reclamar y el Coach de tercera tambien afirmó, Industriales es uno de los equipos más profesionales que existe en la pelota cubana y no reclaman nada por gusto, observen que siempre ganan sus reclamaciones. Es lamentable la actitud de Urquiola, más si va a dirigir al equipo Pinar en la Serie del caribe, además él acostumbra a eso, lo hizo varias veces con el Chiriqui de Panama, considero debe ser sancionado.

luiso dijo:

70

11 de diciembre de 2014

09:46:25


Coincido con los que dicen que para este caso no existían la cantidad necesaria de cámaras que permitieran tomar una decisión con la justeza que pretende el nuevo reglamento. Pero igualmente un director de equipo no debe tomar una decisión con la cabeza caliente, o quizás motivado por otras razones. Para el caso de Pinar, un juego puede significar su clasificación, por lo que hay que lucharlo hasta las últimas consecuencias por su significado, no regalarlo. Creo que la decisión de la comisión no fue correcta y debía haber prevalecido el criterio arbitral al carecer de elementos (cámara con ubicación en línea). Urquiola, pudo haber declarado el juego bajo protesta y continuarlo, hasta ese momento solo quedaba empatado. Lo mas importante creo yo, es que si la comisión careciera de elementos como es el caso, debe dejar la decisión en manos arbitrales en aras de que prevalezca la justeza. Igual a la crítica a la dirección de Pinar, no apoyamos en esta oportunidad la decisión de la comisión, al no contar con las evidencias necesarias.

Alberto dijo:

71

11 de diciembre de 2014

09:48:03


no entiendo como defienden todavía a los pinareños, yo estaba en el latino ayer junto con otras centeneraes de personas, en contra de las vicisitudes del tiempo (tremendo frío) y fue una total y clara falta de respeto con las personas allí presentes, contra el equipo contrario, con los miles que estaban viendo un tremendo partido de pelota por la tv, aquí y afuera, lo que protagonizó urquiola. que alguien me diga las estadísticas de cuantos juegos Vargas ha protestado, estoy seguro que entre los que más tienen está el, y mas del 70% de las veces con razón y siempre ha cometido la ´payasada´ (para algunos) de jugar bajo protesta, pero la palabra clave es JUGAR, bajo protesta pero JUGAR, no marcharse del terreno, con un jonrón que no fue ni la ventaja. si están equivocados los que revisaron el video (lo han estado en otras ocasiones), pues pon el juego bajo protesta y que se analice entonces. el año pasado cuando cantaron foul a la jugada en los playoffs en la que el jardinero pinareño fue despojado del out por un visitante al estadio, urquiola guardó al equipo igualmente, lo que al revisar el video le dieron la razón y siguió jugando, industriales no se marchó del terreno, jugó bajo protesta. entonces ya había cometido esta falta anteriormente, por qué nos quejamos ahora, si ya se lo habíamos permitido? creo deben ser sancionados tanto él como la dirección del equipo, porque no supieron ponerse de acuerdo y volver a calmarse y salir al terreno a jugar, y ganar un juego de pelota, por favor si una vez que ind estaba ganado a pinar 9-0 perdieron, porque esta vez no podían hacer lo mismo?, total falta de respeto con la afición y con el béisbol quee todos quieren ver porque lo de ayer era un juegazo de pelota.

clarita dijo:

72

11 de diciembre de 2014

09:49:09


Es una indisciplina TOTAL la de Urquiola y de todo los integrantes del equipo de Pinar de Río. Es algo que realmente me decepciona, un equipo de tanta garra para crecerse en esos momento que además podían demostrar que puede superar ese momento como lo hicieron en otras ocasiones, ellos y solo ellos fueron los que regalaron el juego y le faltaron el respeto a toda la afición beisbolera que estaba mirando el juego que no dejaba de ser un buen juego. Urquilola con tantos años como deportista y dirigiendo no podía tomar semejante decisión. Si era foul o no, es algo que no les puedo ni comentar porque no vi el juego y si era difícil mucho menos porque por lo que veo en la repetición no se veía claro, pero eso, ni la decisión (mala o buena) de la comisión que revisó y de los árbitros, no era motivo y reitero de reaccionar con tanta indisciplina. Esa situación debe revisarse por parte de las dirección del Inder, ni Urquiola ni ningún director de nuestros equipos tiene la autoridad para retirar el equipo y eso tiene que estar bien claro por todos los directores. Qué pena que Urquiola deje manchar su historial con esa indisciplina es algo que no podré entender nunca, menos mal que fue en el Latino y no en un estadio en el exterior donde fuera más vergonzosa esa situación. Los más perjudicado no fueron el equipo a mi entender, los más ofendidos deben sentirse los que estaban mirando el juego incluso los mismos pinareños, porque se retiraron del juego y regalaron el juego, no lucharon ni se propusieron ganar al menos ese juego y demostrarles a todos que pasan por un mal momento pero son un gran equipo

Dancar dijo:

73

11 de diciembre de 2014

09:49:57


Urquiola falló, parece estresado y puede hasta que halla disgusto en algunos jugadores, no creo que esa actitud sea positiva, la serie cubana de pelota, la ven en nuchos paises sobre todo del caribe y lo sucedido fue vergonzoso, pero estimados periodistas Uds. estan para criticar y no solo enzalsar a un manager o, a un equipo y no veo critica alguna a Urquiola por la mala desición tomada de no volver al terreno del juego, la ética se fue a volina.

Raúl dijo:

74

11 de diciembre de 2014

09:54:23


no publican mi comentario???...le dolió a alguien?

PUPI dijo:

75

11 de diciembre de 2014

09:55:18


MEGACABLE se comprometió y la LMP decidió en una asamblea que se pusiera en práctica la repetición de las jugadas dudosas, tal y como se hace en el beisbol de Ligas Mayores. Nos enteramos el miércoles pasado en el segundo de la serie entre Venados de Mazatlán y Charros de Jalisco, el ampáyer de segunda dio como buena una volada de barda de Cory Vaughn (Jalisco), reclamó el manager Miguel Ojeda (Venados) y los ampáyers procedieron a revisar la jugada apoyada por la televisión. Se cambió a doble como fue realmente. ESTO habla del buen manejo de cámaras que Megacable tiene en todas sus transmisiones. La tecnología se hace presente, lo demás depende de lo que decidan los ampáyers considerando que los ángulos resuelvan la parte discutida. ESTO nos motiva a pensar que la LMB lo podría autorizar pero, para eso, Plinio Escalante debería exigir a la hora de firmar contrato con la empresa que se haga cargo de las transmisiones __o empresas__ que preparen bien a los productores y directores de cámaras. Desgraciadamente ha sido así, en las trasmisiones de este año en la LMB notamos muchas fallas en el manejo de las cámaras. Con deseos de colaborar, por supuesto que se puede lograr.

JUAN dijo:

76

11 de diciembre de 2014

09:55:30


Como es posible que viren una jugada para detras con una sola toma que no define nada,cuando en la MLB,por ejemplo utilizan hasta 6 tomas diferentes y si no estan claro dejan la decision como esta.vamos de lo sublime a lo ridiculo,candela seguimos copiando muy mal de otras ligas.

abby dijo:

77

11 de diciembre de 2014

09:57:35


decir que es muy doloroso que sigan las indisiplinas en nuestro deporte nacional y es realmente vergonzoso como hasta los medios masivos y de prensa reflejan su favoritismo,hasta los narradores de los juegos sin molestarse de ninguna forma echan la suerte para industriales,en reiteradas ocaciones se les ha demostrado que en la capital no esta todo lo bueno del pais.Entonces por que siguen apostandole a un mal perdedor,agragar que creo que lo mejor que hicieron fue retirarse del juego,cuando compites con el ´´favorito¨ pueden pasar estas cosas.

laura dijo:

78

11 de diciembre de 2014

10:00:21


no tuve oportunidad de ver el juego, pero sea cual sea la situación que generó el batazo, y este o no este escrito en cuanto reglamento, ley o lo que sea, se quiera buscar, pienso que la mejor muestra de respeto al uniforme que visten, al deporte como tal, a un publico que respeta y honrra a sus deportistas, era que el equipo pinar se mantuviera en el terreno, el partido no estaba perdido, peleara por la victoria aun contra viento y marea, si la lograba, el sabor es mas dulce y si no lograba ganar pues con la frente bien en alto saber que a pesar de lo que consideran "injusticia" se mantuvieron firmes y dignos de las enseñanzas de nuestro maximo líder, de no cejar en el empeño, sean las adversidades que sean. respeto a urquiola y su equipo, pero esta vez no fue la mejor decisión. ¿qué habría pasado si, por tantas "injusticias, desacuerdos y traiciones", nuestros moncadistas se ubiesen dado por vencidos y se hubiesen retirado de la lucha?

Andrés García de la Cruz dijo:

79

11 de diciembre de 2014

10:03:14


Como cubano, seguidor de nuestra pelota me entristece mucho lo sucedido, en las decisiones adoptadas hubo errores no solo de Urquiola y del equipo de Pinar, muy bien reflejados en los comentarios de muchos foristas que me antecedieron. Considero que su evaluación correcta debe conducir no solo a la adopción de medidas disciplinarias con los responsables, sino a medidas técnicas, regulatorias y organizativas para evitar que sucesos tan lamentables ocurran en el futuro por el bien y prestigio de la pelota cubana, sus actores principales y todo nuestro pueblo.

Anar dijo:

80

11 de diciembre de 2014

10:04:51


Para Orlando No.29, lea el comentario de J. Luis No.43, no olviden, eso para todos, que una mala decisión afectó al equipo Industriales la serie pasada a favor de Pinar del Río, admiro hasta el fervor a Urquiola, pero no hay justificaciones porque todos los equipos vieron esta serie interrumpida no solo Pinar del Río, a todos les afectó por igual, no la tomen con el equipo de Industriales, que aunque perdiera ese juego está clasificado, y a los Gurriel déjenlos en paz, lamentablemente Urquiola tomó una mala decisión, porque los mejores partidos de pelota en esta serie han sido Industriales Vs. Pinar del Río, los pinareños adornan cualquier juego con su picheo y los industrialistas con el bateo, vean el juego, pidan la repetición, sean justos, ese juego no era imprescindible a los azules, pero se entregaron como si fuera una olimpiada, basta ya con la fuera de sentido expresión de que industriales es favorecido, ese equipo ha pasado la serie en la carretera, y sus juegos no han sido los más transmitidos por Cubavisión, el año pasado no compitió en la final porque Pinar ganó, y vean la repetición del juego del año anterior, por muy bien que ganó Pinar, la jugada protestada por Vargas fue injustamente aprobada a favor de Pinar, que estuvo muy bien el año pasado, pero este año NO, no es justificación para que se retiraran del terreno, no estaba perdido el juego, solo empatado, podían ganar, probablemente si se hubiesen quedado ese partido estaría en manos de Pinar, errada decisión del maestro Urquiola, hasta los grandes como el se equivocan, no era momento para esa reacción, además no tenían presión del público porque el Latino ha estado prácticamente vacío, en cámara se ve, ojala los pinareños lean todos los comentarios, el maestro Urquiola ha dado muy buenos resultados a nuestro béisbol, no merece sanción, pero sí un análisis, se debe convencer al que protesta, mostrarle todos los ángulos de la jugada, el respeto al pueblo que ama ese deporte, para que todos los pinareños lo sepan, aquí la mayoría sueña con una final Pinar Vs. Industriales o Santiago Vs Industriales, porque son equipazos, y a nuestro, digo nuestro porque es uno grande de Cuba, nuestro maestro Urquiola espero que su equipo técnico y sus jugadores le hagan comprender lo errado que estuvo. Soy Industrialista aunque no gane la serie.