ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Que un juego como el de anoche en el Latinoamericano, entre dos de los equipos que más glorias le han dado al béisbol cubano: Pinar del Río e Industriales, nos deje con las ganas de seguir disfrutando de buena pelota no le hace bien, ni a nuestro pasatiempo nacional y mucho menos a la afición.

En el cierre del octavo, con el desafío 3-2 por los vueltabajeros, Yulieski Gourriel pegó largo batazo más allá de las cercas, decretado foul por los árbitros, decisión que el alto mando de Industriales apeló a la repetición televisiva. Tras el estudio del replay, las autoridades beisboleras encargadas de evaluar las reclamaciones de este tipo, revirtió el fallo inicial, declarando cuadrangular la conexión.

La reacción del conjunto visitante fue la de abandonar el campo de juego y los jueces aplicaron el reglamento. Tras el tiempo establecido, declararon perdedor a Pinar del Río por forfeit.

“Es una lástima”, declaró a Granma Tony Castillo, director de la Serie Nacional, quien argumentó que los árbitros Lorién Lobaina, actuante en home, y Luis Felipe Casañas, jefe de grupo, le pidieron insistentemente al elenco más occidental no abandonar el diamante.  

Nosotros, como cada noche, estábamos pendientes de las incidencias del choque, esta vez desde la televisión. Vimos, al igual que todos los seguidores, las repeticiones que se pasaron, todas desde el mismo ángulo, y en honor a la verdad resultaba difícil esclarecer la trayectoria de la bola.

Aunque se puede entender la ira de la dirección y de los jugadores pinareños, envueltos en un complejo final de campaña, con la clasificación comprometida en aras de defender un título bien ganado en la pasada contienda, no podemos compartir la actitud tomada este miércoles.

Quedaba partido, con paridad en el marcador, y más allá de la decisión, los vueltabajeros tenían posibilidades en el desafío, como lo demostraron en la anterior campaña, cuando perdían 3-1 la serie semifinal, justamente frente a Industriales, o cuando iniciaron perdiendo la final ante Matan­zas y salieron campeones. Debieron darnos la oportunidad de verlos así nuevamente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

EL GATO dijo:

201

11 de diciembre de 2014

15:45:57


Solo unas notas: Ayer los que empezaron a decir lo del ángulo fueron los “Estelares” Modesto y Rodolfo. Fueron los que empezaron con la cosa aquella que no se podía ver bien y que en dependencia de donde estaba la cámara se podía saber si era buena o mala, ellos son los que le ponen la cara fea a la decisión de la Comisión y por consiguiente la justificación a todos los que admiran a Pinar que la cosa era contra el equipo. Si la comisión vio lo que todos vimos ayer por la televisión, la pelota cayó en zona buena, sin contar con los análisis de ángulos o posición de la cámara de los dos comentaristas. Eso es lo que se vio y por ahí debe haber decidido los responsables del juego. Si Pinar no estaba de acuerdo, cosa clara y que todos entendemos, existe la posibilidad de declarar el juego bajo protesta y analizar la situación posteriormente y con más tranquilidad decidir qué cosa fue lo que pasó. LO QUE SI NO PUEDE HACER un equipo es que cada vez que no está de acuerdo con una decisión del arbitraje o la Comisión se marchen del terreno y deje a todo el mundo con la boca abierta, Sean las causas que sean y tengan la molestia y la preocupación que tengan, ESO ES INAUDITO. Eso nos da la medida de cómo vamos en el beisbol y sobre todo a donde vamos a llegar si seguimos así, Nadie respeta nada y hacen los que les da la gana. Se imaginan si un día a los que están viendo el juego no les gusta lo que dice un árbitro y saltan al terreno y le dan golpes y le van para arriba al equipo contrario y los expulsan del terreno. Quisiera ver los comentarios de los que hoy justifican las acciones de Pinar. Yo vi en un documental que el beisbol en Cuba y su series eran reflejos de cómo estaba la sociedad, Sálvenos A TODOS si eso es verdad, a los de Industriales, a los de Pinar del Río y a los que ni siquiera saben de beisbol, pobre de nosotros. Creo que debemos acabar con esas aptitudes que nos marcan a todos y da pié a los que nos critican a demostrar que somos los que ellos dicen. Soy fiel crítico a Victor Mesas y sus acciones, pero ahora qué hago con Urquiola que para mí era un director digno de ser seguido e imitado, es que ya ninguno sirve. Lo último hay cuando venía a trabajar escuche a unos estudiantes de secundaria discutiendo sobre la jugada y lejos de defender a un equipo u otro, saben lo que decían “YO ME QUEDÉ HASTA EL FINAL A VER SI SE FAJABAN, PUES ESO MERECÍA PINAR QUE LOS BOTARAN A BATAZOS DEL LATINO” REPITO SALVENOS DE ESTAS COSAS Y DEL FUTURO QUE SE NOS AVECINA,

anibal garcia dijo:

202

11 de diciembre de 2014

15:52:32


toda la aplicacion de la regla esta muy bien ,lo que no entiendo es por que urquiola decide perder el juego ,eso es una total indiciplina sea de quien sea ,,llevo 25 anos viendo partidos de mlb ,muchisimos despues de que se aplica la ley de la repeticion y muchisimas vesces se han cometido injusticias ,y en los anos que llevo en eeuu nunca he visto que un partido de pierda por faol fill ,o por abandoono deberian sancionar a urquiola ,y no dejarlo nunca mas dirigir un partido de beisbol

Guajiro dijo:

203

11 de diciembre de 2014

15:52:43


Urquiola no ha hecho más que lo que en su momento hiso Sagarra y el equipo Cuba de boxeo en el mundial de Houston, lo mismo que hiso Roger Machado por 28 minutos y no pasó nada, lo mismo que ha hecho en innumerables oportunidades VM32 y tampoco ha pasado nada, no creo que haya algún bobo que crea que lo que usted ve hacer y no censurar o corregir por las autoridades usted no crea que es lo que se debe hacer para reclamar sus derechos, ahora como dije en el comentario anterior, ya veremos que pasará de hoy en adelante y sabremos si la CNB fue justa con Urquiola que de seguro no es más indisciplinado que varios de los directores que hacen lo que desean, o no saben que Pinar en esta serie ha tenido que jugar despues de viajar de pinar a guantánamo y la otra serie es regresar a Pinar y de ahí volver a la otra subserie para vills clara y de ahí de nuevo para pinar a 3 juegos y de ahí a viajar de nuevo, y que a Granma por ejemplo con cólera en algunos integrantes de equipo y varios de los que viajaron con diarreas tuvieron que viajar, ah pero Industriales llegói a Las Tunas a las 2:00 am y no quiso jugar al otro día y no se jugó y nadie declaró abandono ni nada por el estilo, es por eso que yo digo que hay que esperar a ver si la medida estuvo aplicada porque ya vamos a dejar de tolerar las indisciplinas o es que eso solamente va a ser para algunos equipos y para otros (específicamente dos equipos) no.

Rodo dijo:

204

11 de diciembre de 2014

15:57:41


Perfecto, no voy a repetir lo de miles de comentarios de que si PR no debió abandonar el terrreno etc.... solo me voy a referir a lo de las camaras, si las camaras serán y son un elemento para decidir jugadas apretadas, entonces en nuestro principales terrenos tenemos que poner un verdadero sistema de camaras grabando cada jugada desde no menos de 5 angulos, pues esta jugada según se dice se pasó una y otra vez desde solo un angulo, a lo mejor con 5 o 6 no había tampoco elementos convincentes pero una solo es casi no tener, por ejemplo y sé que estamos muy lejos de llegar a eso, repito no son comparaciones, es solo para ilustrar el asunto, en el mundial de futbol se trabajaba solo la portería con 16 camaras diferentes y aun así hubo jugadas dudosas y el balón es mucho más grande con un área más pequeña para analizar, asi que diganme si una sola camara para esta jugada podría ser definitoria.

Mari dijo:

205

11 de diciembre de 2014

16:06:13


El equipo de pelota de pinar del rio no tiene culpa de nada malo, son victimas, los victimarios son algunos arbitros y la famosa comisiónque decidió la jugada. VIVA PINAR Y SU GLORIOSO URQUIOLA

Miguel dijo:

206

11 de diciembre de 2014

16:13:00


Señores, no importa el angulo con que lo vean si la pelota cayo del lado de aca de la ralla es homerun, pero a parte mil veces las leyes han sido contra industriales y siempre vargas a jugado bajo protesta pero irse del estadio es cosa de cobarde, da pena que pinar nos represente en la serie del caribe. Irse del estadio es algo vergonsoso, el jonron de guirriel no decide NADA, y si el arbitro lo vio despues de ver el video jonron entonces que quiere urquila esto es beisbol. Si cada vez que no nos guste algo nos vamos entonces donde pararemos. Mi opinion, Pinar del Rio no debe ir a la serie del caribe, y Urquila lo deben mandar a su casa.

Yosiel Hdez dijo:

207

11 de diciembre de 2014

16:15:17


Para los que estan hablando demas...es decir para los industrialistas....para mi no es ninguna verguenza la desicion de urquiola....tal vez si fuera industriales no hablaran tanta cascarita de piña...siempre los pinareños perdemos...que es lo que esta pasando....ya es hora de que se tomen medidas..fijanse que le cambiaron el nombre a todos los equipos...menos al de industriales...para que fuera el mas ganador...buuuuuuuu...por eso la pelota va a caer...y el futbol va a triunfal....gracias...tabilidad@tabacosj.co.cu

Miguel dijo:

208

11 de diciembre de 2014

16:15:40


si se sigue incentivando la pelota de manigua orita vamos a discutir en vez de beisbol de futbol...

Anar dijo:

209

11 de diciembre de 2014

16:19:19


Carlos Fernández el psicólogo No. 122, entonces debes saber cómo se sintió en la serie pasada el equipo de industriales que protestó, y SI se vio en cámara que Vargas tenía razón sin embargo decretaron a favor de Pinar y eso le costó a los azules, entonces, aunque la jugada sea a favor de Pinar se JUEGA BAJO PROTESTA pero NO SE ABANDONA, máxime cuando ese juego a quien le convenía ganar era a Pinar que ha estado mal durante toda la serie, y no digan más que es favoritismo, no tapen el mal desempeño con el favoritismo o es que en Pinar no saben otra palabra, dije con anterioridad que admiraba a Urquiola, para mi es un gran maestro pero se equivocó, no hay que crucificarlo, hay que demostrar que no tenía la razón y a Yuli le dejan en paz, los que estaban en el Latino vieron como se quedó mirando la pelota y fue quien le avisó a Vargas que era buena, no se quedó por otra cosa como han dicho muchos que ni siquiera vieron el juego en TV. Es de torpes opinar sin saber. REPITO recuerden la serie pasada, no digan que fue favoritismo dar la jugada a Pinar y sacar a los azules para que descansaran y se tomaran vacaciones, es ya el colmo de la ceguera.

mardiel dijo:

210

11 de diciembre de 2014

16:27:00


No vi el juego, pero por tratarse de los industriales, me lo imagino, seguro que no fue la única injusticia y el profe urquiola, a pesar de ser bastante ecuanime, tambien tiene sangre em las venas, hasta Cuando van a seguir ayudando a esos creyentes de la capital?.

Yosiel Hdez dijo:

211

11 de diciembre de 2014

16:34:54


Es verdad yo no estaba en el latino..pero estaba en mi casa frente al TV...y para mi era mala pelota....ademas queremos hacer lo que no se puede ya que la economia del pais es mala...las camaras o los replay son para paises desarrollados...para tener 5 o 6 posisiones o angulos...por eso siempre van a quedar mal...cuando no se puede hacerlo bien mejor no se hace y punto..viva pinar...

quintin dijo:

212

11 de diciembre de 2014

16:40:46


Muy a mi pesar tengo que decir que la actuacion de P Rio fue cobarde como quien busca una justificacion al fracaso de no clasificar a la 2da etapa. Hubiera preferido por mucho ver a la otra version del equipo el que se crece en los momentos dificiles y que pone el corazon. Me refiero al equipo, aunque el maximo responsable es Urquiola. Objetivamente lo que paso es que PR regalo un juego en el momento que mas lo necesita . Todavia tienen posibilidades matematicas pero si piensan que el problema esta en le pusieron un calendario complicado, en que las tienen cogida con ellos o que quieren favorecer a IND o MTZ y no ven los problemas del equipo para hacer carreras y en la defensa seguro se quedan fuera, lo siento por los pinareños y por el beisbol cubano.

El Angel Negro dijo:

213

11 de diciembre de 2014

16:44:46


Para los que hablan de injusticias y parcialidad a favor de Industriales, recuerden las semifinales de la temporada pasada, y como esa misma posibilidad de recurrir al video salvó a PR y en especial a Yosvani Torres, que ya estaba explotado de verdad!!! Para colmo era una jugada que de acuerdo al reglamento no estaba contemplada para revisar, sin embargo se hizo y perjudicó a Industriales. Pregunto: el equipo azul abandonó?? no jugó más?? al contrario termino jugando y perdiendo ese juego y el play off. Eso no fue una injusticia?? lo fue, pero la decisión estaba tomada y había q seguir. Yo mantengo la idea que al equipo le salió toda la frustación de la campaña. Estoy seguro que hoy le preguntas a ellos mismos y te dirán que se equivocaron. Al final, el partido se empataba y el picheo de relevo de Industriales no es mejor que el de PR. Era mejor lucahr y no perder como perdieron. Gracias

Guajiro dijo:

214

11 de diciembre de 2014

17:06:12


Arnaldo Coro Antich Urquiola debe ir con su equipo Pinar del Río a la serie del caribe como mismo va a ir hasta el 2017 el director del equipo cuba que ha hecho eso mismo en varias oportunidades y es el director del pelotero que casi mata a Ramón Lunar y que intentó matar a Freddy asiel Álvarez y que cada indisciplibna de el ha sido estimulada con algo como ser director hasta el 2017, es posible que Urquiola lo que esté buscando un estímulo tambien, es gracioso como algunos creen que aguantar injusticias es facil, estoy seguro que usted es de los que cuando alguien se le cuela en una cola se calla y si protesta y el dependiente le vende de todas maneras al colado, usted acepta porque el dependiente es el que decide, no estoy de acuerdo con las indisciplinas y si le toca a Urquiola ser sancionado que sea sancionado, pero en el contexto que estamos viviendo esa indisciplina presisamente no ha sido sancionada y estoy seguro que la reputación que tiene urquiola no se la ha regalado nadie y que tiene más disciplina que muchos de los que han tenido que ver con este incidente (incluyendo a los árbitros), es por eso que se que si por esa indisciplina nos hubieramos acostumbrado a sancionar, Alfonso no la hubiera cometido, pero ya eso es algo común en nuestro beisbol y como común se sigue practicando por nuestros directores y precisamente ¿es a urquiola al que escogeremos para ejemplarizar?, quisiera saber de que equipo eres fan porque creo que por la manera tan sutil y confundidora que presentas tu comentario no me equivoco con usted, Urquiola se recuperará de esa indisciplina, pero los que no son capaces de ver de donde viene esa indisciplina seguiran siendo ciegos siempre, vean más beisbol de nuestra serie nacional que al parecer es la primera indisciplina que ven y no se dan cuenta que eso es la continuación de lo que se les permite diariamente a otros directores. Además, la asistencia a la serie del caribe no se la regaló nadie a Pinar, ellos se la ganaron solitos sin que el árbitro, la comisión, el chequeador del juego (Rodolfo Puente), ni nadie se la regalara, entonces ellos son los que tienen que asistir y hacer lo que puedan, ganar o perder con los refuerzos que fueron campeones con ellos, ahi no tiene que hacer nada nadie más.

oscar redonda leyva dijo:

215

11 de diciembre de 2014

17:07:08


Es increíble,y bochornosa la parcialidad de todas las autoridades del beisbol cubano incluyendo la prensa,la radio y la principal k la vemos fuera de cuba la tv con el equipo industriales y la aduloneria de las misma personas hacia lis gourriel

Eladio Sanchez dijo:

216

11 de diciembre de 2014

17:10:41


Lamentablemente no vi el juego y me voy a ceñir a lo que he leído en el artículo y en los comentarios adicionales. Si fue foul o buena bola creo que no es lo mas importante en este caso y todos están de acuerdo con eso, lo mas importante es lo que pasó. En un comentario que hice en otro artículo sobre el beisbol dije txtualmente "copiar no es malo, siempre que se copie bien y éste es el caso. Ya eso pasó en el play off, que ase aplicó la repeticón en una jugada que no estaba contemplada en el reglamento, recuerden el foul-out, por interferencia del público. Si no está suficientemente clara la repetición, entonces la decisión debe ser la misma del árbitro. Creo que no había una cámara detrás del home, repito no vi el juego, pero si es así como definir foul o buena, come se puede decidir si la bola pasa por dentro o fuera de la linea. Eso ya es un error garrafal. Lamentable el incidente (sensurable en alto grado), pero a diferencia de la opinión general, creo que será para bien y no para mal, porque sin dudas ayudará a que se haga un análisis profundo para que no se den situaciones similares. No se si estará contemplado en el reglamento si un manager decide no continuar el juego, deba ser sancionado, además de la pérdida del juego por forfiert. No hagamos de esto una tragedia, ni pongamos a AU8 en una pira.

angel dijo:

217

11 de diciembre de 2014

17:10:59


Ahorita escribí un comentario que no fue publicado. lo repito ahora a ver si tengo mejor suerte. Empezar diciendo que soy Azul e Industrialista de corazón. Sobre el incidente de ayer, creo que la toma de la TV dejó más dudas que certezas. Así que realmente no se podía determinar si la bola era buena, PERO TAMPOCO SI ERA FOUL!!! Una vez que la decisión pasa a manos de los encargados de revisar los videos, ya la posición del arbitro que cantó la jugada no es relevante, pues ellos son los que tendrán la última palabra. Por otra parte, una vez tomada la decisión debe ACATARSE, aunque parezca la mayor injusticia, pues para eso existen las reglas y las leyes, sino cada uno haría lo que le viniera en gana creyendo que tiene la razón (aunque realmente la tenga). No estaríamos hablando entonces de una civilicación. Yo creo que realmente al equipo PR y su manager les desdordó todo mal sabor de una mala campaña, y explotaron ayer, frente a las cámaras de TV. Eso es sencillamente injustificable, aunque comprensible, injustificable. Al final, los que perdimos fuimos los miles de aficionados que estabamos disfrutando del partido, los aficionados de Luyano, el Cotorro o Santiago de las Vegas que se encontraban en el estadio a las tantas de la noche, con la temperaturas realmente bajas, compartiendo con los peloteros y demás personas. O los que como yo nos quedamos en casa para compartir con amigos y vecinos. Con el mayor respeto que le profeso a Urquiola y al equipo pinareño eso es, sencillamente, injustificable. Gracias

Miguel dijo:

218

11 de diciembre de 2014

17:19:15


Nada que al final estos huelguistas que van de cabeza para el ultimo lugar va a representar a cuba en la serie del caribe

Aquiles dijo:

219

11 de diciembre de 2014

17:19:36


Espero que de esta desgarble situación se saquen experiencias, principalmente la más alta dirección del deporte en nuestro país, en mi crietrio se equivocó Urquiola pero lo más grave es que se equivoó quien tenía la responsabilidad de no hacerlo, y aquí tenemos el resultado , miles de aficionados disgustados con quines dirigen nuestro pasatiempo preferido, se cambió a Higinio, al presidente del Inder y las cosas siguen peor, pido humildemente por el bien del deporte que tanto defendió nuestro Comandante se tomen medidas que realmente resuelvan los problemas y situaciones como estas no se repitan, espero no me sencuren

Claudia dijo:

220

11 de diciembre de 2014

17:34:06


Soy pinareña de pura cepa y no puedo negar el favoritismo hacia mi equipo. Aun cuando coincido con algunos de los comentarios precedentes y entiendo que nuestro equipo pudo haber jugado hasta el final, y una vez más demostrarles al VITOREADO equipo industrialista quienes somos y que damos, también comprendo la falta de ética y de respeto que se viven en nuestras series nacionales y !vamos que de esta historia no es la primera vez! Y como en este mundo todo cabe, cada vez dudo más ¿serán los árbitros cubanos tan incompetentes o tan descaradamente parciales?