ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Científicos de la Universidad Estatal de California están trabajando en una revolucionaria prueba que en tan solo 10 minutos será capaz de detectar el cáncer a través de la saliva, reporta 'The Telegraph'.

David Wong, profesor de oncología en la universidad, afirma que es posible detectar el ADN del tumor cuando está circulando en los fluidos corporales: el método es conocido como biopsia líquida. El investigador sostiene que una sola gota de saliva contiene datos suficientes para dar un diagnóstico definitivo de un cáncer.

"Si hay signos de un tumor en la sangre o la saliva de una persona, esta prueba lo encontrará", ha comentado el doctor Wong. "En el futuro, podría ser capaz de detectar múltiples tipos de cáncer al mismo tiempo", ha agregado.

El innovador test es casi 100 por ciento exacto y no invasivo, y es tan simple que podría realizarse directamente en casa o en un consultorio médico mientras el paciente está esperando. Asimismo, prometen que será barato: su precio rondará los 20 dólares. Sin embargo, aún tiene que pasar por ensayos clínicos y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., con lo que no lo esperan para la venta antes de 2020.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Elena rodriguez perez dijo:

1

16 de febrero de 2016

13:51:13


Ojala algún día esto llegue a ser realidad !!! Estas investigaciones merecen la pena gracia por luchar por ello

Yayza Rondon dijo:

2

17 de febrero de 2016

11:47:52


Sería un enorme paso de avance para nuestra profesión, soy estudiante de 3er año de medicina, y el cáncer es una enfermedad sin preferencia alguna, y sería una esperanza enorme para nuestros pacientes y una ventaja de tiempo para que nosotros los médicos tengamos más probabilidades de ayudar...

Luis dijo:

3

17 de febrero de 2016

18:59:16


Si gastaran el dinero en este tipo de investigaciones y no en buscar armas cada vez más mortales, sería maravilloso y el mundo estaría muchísimo mejor

yosbany dijo:

4

20 de febrero de 2016

08:14:58


seria muy util para nuestros pacientes.

Arlietty dijo:

5

1 de marzo de 2016

16:27:12


Quiera la ciencia que este tipo de test sea una realidad cuanto dolor podría evitarse y prevenirse a tiempo ante esta enfermedad tan dolorosa para el paciente y su familia

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

6

2 de marzo de 2016

16:44:33


PODEMOS VENCER AL CÁNCER Me permito, mientras se llega a esa fabulosa predicción, hacer referencia a una temática relevante para la vida y la salud. La reflexión estará acompañada de la exhortación. La primera es sincera y en nombre de una comunidad universitaria que gana conciencia de la importancia de los factores de riesgo. La segunda es necesaria ante la dimensión del problema de salud que representa el cáncer. La epidemiología y las estadísticas apuntan hacia la prioridad de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento correcto. Que sea el cáncer una de las primeras causas de años de vida potencialmente perdidos y muerte desde hace más de 40 años, justifican el análisis y la reflexión a fondo. Son muchos los que fallecen anualmente por tumores malignos, e incrementan considerablemente su incidencia los de próstata, intestino, tráquea, bronquios, pulmón y mama. Desconcierta que no se comprenda aún que el tabaco, la dieta inadecuada y las infecciones son responsables de la mayoría de las neoplasias ( hasta un 80 %). De ahí la necesidad de fortalecer las acciones desde edades tempranas, tanto en el seno familiar como en las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto. Estimula saber que más del 40 % de las malignidades son prevenibles, que cada día crece la posibilidad de curación, y que la calidad de vida de las personas con cáncer se puede mejorar. Es un desafío posible la reducción de la mortalidad por cáncer en los próximos años, a expensas, fundamentalmente de las siguientes localizaciones: cuello del útero, mama, pulmón, colon y próstata. Ante la proliferación celular desordenada del cáncer, debemos oponer un elevado nivel de organización del sistema sanitario. Si él invade los tejidos, nosotros debemos «invadir» los medios de difusión y los más variados entornos para promover sanos estilos de vida. En sentido contrario al efecto negativo de las metástasis, nos corresponde llegar con el mensaje salubrista a todas las distancias posibles. Si el cáncer puede aparecer en cualquier tejido u órgano, a cualquier edad, ¿por qué no podemos influir en cualquier lugar, durante toda la vida, procurando más salud para todos? Si suele haber una respuesta inmunitaria frente a los tumores, también puede existir una «respuesta comunitaria» frente al desafío que representa la morbilidad y la mortalidad elevadas por cáncer. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez. Especialista en Hematología.