|
Dónde vas con
mantón de Manila
Fin de semana con La
Verbena de la Paloma
Pedro
de la Hoz
La Verbena de la Paloma,
título paradigmático del llamado género chucho, subirá a la
escena de la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana, este
fin de semana, como parte de la programación por los cuarenta años
del Teatro Lírico Nacional.
Tomás Bretón, autor de la música
de La Verbena de la Paloma.
En esta oportunidad, las
expectativas se concentrarán en los desempeños del director
orquestal español Luis Remartínez y su compatriota el regista Juan
Granda, especialmente invitados para que asumieran la conducción
musical y la puesta en escena.
Alternarán en los
papeles protagónicos Milagros de los Ángeles y Kiley Hernández
(Susana), Legipsy Álvarez y Haydée Herrera (Casta) e Israel
González (Julián), mientras que el veterano Humberto Lara tendrá
uno de los mayores retos de su carrera artística al encarnar a
Hilarión, un personaje del cual nuestro país guarda memoria en la
interpretación de Antonio Palacios.
Esta zarzuela fue
estrenada en el Teatro Apolo, de Madrid, el 17 de febrero de 1894 y
desde entonces marcó un hito en la producción de esta especie del
teatro musical español.
Su prominencia en el
repertorio, aún en la actualidad, se fundamenta en razones de
ambiente —el reflejo de los tópicos castizos—, en la fácil
comunicación del público con un argumento romántico-picaresco y,
mucho más importante, por la innegable penetración de la música,
algunos de cuyos temas pegadizos gozan de gran popularidad como las
seguidillas, el dúo de Susana y Julián ("¿Dónde vas con mantón
de Manila...?") y las coplas de Don Hilarión ("Una morena y una
rubia / hijas del pueblo de Madrid / me dan el opio con tal gracia /
que no las puedo resistir").
Todavía despierta
curiosidad el hecho de que Tomás Bretón haya sido el compositor de
tan exitosa zarzuela, pues en la década final del siglo XIX este
compositor salmantino se hallaba mucho más preocupado por las
grandes formas instrumentales románticas que por la escena musical
madrileña.
Sin embargo, aceptó el
encargo de poner música al libreto de uno de los escritores
escénicos de moda, Ricardo de la Vega, luego de que Ruperto Chapí,
uno de los grandes de la zarzuela, desistiera por tener otros
compromisos.
Y lo hizo de tal modo
que desde entonces su nombre ha quedado asociado a lo mejor del
género chico. Ese fue un mérito mayor de Tomás Bretón.
Las funciones en la
García Lorca serán este viernes y mañana sábado a las 8:30 p.m.
y el domingo a las 5:00 p.m.
La Habana tendrá Verbena...
para rato, pues en una cuerda diferente, la destacada teatrista
Bertha Martínez repondrá en la sala Hubert de Blanck su
originalísima versión de la obra de Bretón y De la Vega en la
segunda quincena de este noviembre. |