Portada
 Nacionales
 Internacionales
 Cultura
 Deportes
 Mesa Redonda
 Comentarios
 Ciencia y
 Tecnología
 Cartas
 Lapizcopio
 Temas

Buscar en Granma:

Prensa cubana 

 Granma
 Internacional
 Juventud Rebelde
 Trabajadores
 Notinet
 Prensa Latina
 AIN
 Tribuna de
 La Habana
 Radio Reloj

 

Dónde vas con mantón de Manila

Fin de semana con La Verbena de la Paloma

Pedro de la Hoz

La Verbena de la Paloma, título paradigmático del llamado género chucho, subirá a la escena de la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana, este fin de semana, como parte de la programación por los cuarenta años del Teatro Lírico Nacional.

Foto: FUNDACIÓN AUTOR Tomás Bretón, autor de la música 
de La Verbena de la Paloma. 

En esta oportunidad, las expectativas se concentrarán en los desempeños del director orquestal español Luis Remartínez y su compatriota el regista Juan Granda, especialmente invitados para que asumieran la conducción musical y la puesta en escena.

Alternarán en los papeles protagónicos Milagros de los Ángeles y Kiley Hernández (Susana), Legipsy Álvarez y Haydée Herrera (Casta) e Israel González (Julián), mientras que el veterano Humberto Lara tendrá uno de los mayores retos de su carrera artística al encarnar a Hilarión, un personaje del cual nuestro país guarda memoria en la interpretación de Antonio Palacios.

Esta zarzuela fue estrenada en el Teatro Apolo, de Madrid, el 17 de febrero de 1894 y desde entonces marcó un hito en la producción de esta especie del teatro musical español.

Su prominencia en el repertorio, aún en la actualidad, se fundamenta en razones de ambiente —el reflejo de los tópicos castizos—, en la fácil comunicación del público con un argumento romántico-picaresco y, mucho más importante, por la innegable penetración de la música, algunos de cuyos temas pegadizos gozan de gran popularidad como las seguidillas, el dúo de Susana y Julián ("¿Dónde vas con mantón de Manila...?") y las coplas de Don Hilarión ("Una morena y una rubia / hijas del pueblo de Madrid / me dan el opio con tal gracia / que no las puedo resistir").

Todavía despierta curiosidad el hecho de que Tomás Bretón haya sido el compositor de tan exitosa zarzuela, pues en la década final del siglo XIX este compositor salmantino se hallaba mucho más preocupado por las grandes formas instrumentales románticas que por la escena musical madrileña.

Sin embargo, aceptó el encargo de poner música al libreto de uno de los escritores escénicos de moda, Ricardo de la Vega, luego de que Ruperto Chapí, uno de los grandes de la zarzuela, desistiera por tener otros compromisos.

Y lo hizo de tal modo que desde entonces su nombre ha quedado asociado a lo mejor del género chico. Ese fue un mérito mayor de Tomás Bretón.

Las funciones en la García Lorca serán este viernes y mañana sábado a las 8:30 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m.

La Habana tendrá Verbena... para rato, pues en una cuerda diferente, la destacada teatrista Bertha Martínez repondrá en la sala Hubert de Blanck su originalísima versión de la obra de Bretón y De la Vega en la segunda quincena de este noviembre.

 

Sumario
· Dónde vas con mantón de Manila
· Almodóvar, el más nominado por la Academia de Cine Europeo
· Festival de Invierno en Santa Clara
· En el Escambray cienfueguero
Arte en las alturas
· Soto, pérdida para las letras puertorriqueñas
· Cartelera TV

Sugerencias u opiniones a:

use un click para enviar sus sugerencias                                 u opiniones a nuestro diario

  Sitios Web
Antiterroristas
Cubademanda
Del Gobierno cubano
Ministerio de Relaciones
Exteriores

Bloqueo de EE.UU. 
contra Cuba

Sobre sucesos de 
Playa Girón

Elián
Unión de Periodistas 
de Cuba

Cubaweb
Isla grande

 

 

 
| Portada de hoy | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura | Cartas | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir