El año termina, pero las artes plásticas empiezan el siguiente sin que se advierta un parteaguas. Es la 15 Bienal de La Habana la que propicia esa continuidad. Desde el 15 de noviembre último, y hasta el 28 de febrero de 2025, el evento –el más significativo de su tipo en el país– convoca a la mayor cifra de artistas cubanos en su historia, 170, y a 230 extranjeros, bajo el lema Horizontes Compartidos.
La Bienal, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, ha sido esencial durante 40 años para el desarrollo de las artes visuales en Cuba, y para la revalorización a nivel internacional de la creación de los pueblos del Sur. Esta vez, entre sus objetivos esenciales está crear proyectos entre artistas y habitantes de las comunidades, que promuevan la integración del arte con la vida cotidiana.
Tal propósito se halla en consonancia con las pautas subrayadas por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) a inicios de 2024, cuando hizo un balance del trabajo de los meses anteriores y estableció prioridades para la etapa que comenzaba; entre ellas estaban articular el sistema de instituciones en función de que el arte llegase a un público cada vez más amplio, y hacerlo situando en el centro de los esfuerzos la figura del artista; y sistematizar los encuentros con artistas de la vanguardia y con los estudiantes en formación a todos los niveles.
Con esas miras se ha establecido la programación en galerías y salas de exposiciones, y realizado muestras personales y colectivas, conferencias y edición de catálogos, así como convocatorias a salones, premios, becas y talleres de creación.
Significativo, en el periodo que cierra, fue el otorgamiento del premio nacional de Artes Plásticas 2023, por la obra de toda una vida, el aporte por más de cinco décadas al arte cubano, y por ser una artista con una obra múltiple y reconocible debido a su sensibilidad y expresión, a Zaida del Río.
También fue celebrado el centenario del premio nacional de Artes Plásticas 2002, Adigio Benítez, un artista de ricos imaginarios, una visión plástica alejada de convencionalismos, y una luminosa ética del ejercicio artístico y humano.
Debe mencionarse, asimismo, la realización continuada del espacio Entre Nos, en la sede del cnap, con el concurso de críticos, especialistas y curadores; y la oncena edición de la muestra concurso Post-it, una plataforma fundamental para visibilizar la creación joven dentro del arte cubano contemporáneo, organizada por la Dirección de Galerías de Arte Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, desde 2013.
Destacó, igualmente, la primera exposición antológica en Cuba de Manuel Mendive Hoyo, premio nacional de Artes Plásticas 2001, en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, que agrupó 130 piezas bajo el título Pan con guayaba, una vida feliz.
Este 2024 resaltó, de igual forma, la i Bienal Internacional de Humor Político, que con la lucha contra el fascismo como tema principal, reunió a más de 40 artistas de 22 países.










COMENTAR
Responder comentario