Ya entrada la tarde de este martes, justo a las 4 y 30, tuvo lugar la presentación del libro De Historietas y Animaciones: La vida de Juan Padrón, del destacado productor cinematográfico y profesor Aramís Acosta. Repleta se vio la sala Taganana, del Hotel Nacional, y en el rostro de los asistentes, la solícita atención y el gesto del afecto. No cabe la menor duda: el creador de Elpidio Valdés tiene un espacio ganado en el corazón de los cubanos.
Como un sueño convertido en una hermosa realidad consideró Mercy Ruiz, directora de Ediciones Icaic –con que ve la luz el título–, la publicación por nuestro sello editorial, de la vida y obra de Juan Padrón, y además en formato papel.
«Nos sentimos orgullosos por haber tenido este altísimo privilegio, porque creo que no solo nosotros, sino todos los cubanos le debíamos este libro homenaje a uno de los artistas más importantes, de alcance universal, de nuestro país, no solo por su genialidad en el humor gráfico, sino porque como nadie logró sintetizar en su obra la cubanía y la identidad de todo un pueblo», expresó.
El poeta y cineasta Víctor Casaus refirió que, si bien no se trata de una biografía, el libro sí tiene una valiosa información sobre la vida de Padroncito, y lo consideró un manual hermoso de lo que se necesita saber sobre Juan Padrón.
Por su parte, Acosta comentó que se trata de un libro que recorre la vida y la obra artística de uno de los más grandes humoristas y directores de cine que ha dado Cuba.
En sus palabras, avaló que haber trabajado junto a Juan Padrón, durante 40 años, le ha permitido acercarse al legado de un cubano que ha puesto al cine de animación en lo más alto del quehacer cultural.
El autor se mostró muy contento y agradecido con Ediciones Icaic, con los Estudios de Animación y con todos los que han organizado la presentación de este libro homenaje.
Con prólogo de Silvio Rodríguez, ilustración de cubierta y diseño interior de Reinerio Tamayo y Alexis Rodríguez «Diezca», respectivamente, De Historietas y Animaciones… constituye un regalo no solo para el lector cubano. El texto hará estallar de emoción a todo aquel que repase la vida de este creador imprescindible de la cultura continental.












COMENTAR
Responder comentario