ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

RESUMEN DE LA FECHA ANTERIOR
Cuba descendió al tercer lugar del medallero tras este domingo, pese a conquistar dos medallas de cada color y exhibir el balance siguiente: 6-2-6. Los mexicanos amplían su diferencia gracias a 16 títulos, 15 preseas de plata y 12 de bronce, seguidos por los colombianos (6-8-5).
Leduar Suárez y Reidy Cardona desataron la primera alegría máxima tras dominar el doble par de remos cortos con tiempo de 6:32.80 minutos y por la tarde Marlon Herrera, con ippon en menos de diez segundos, entregó el segundo metal dorado en la división de 73 kilogramos del judo.
Loraidis Echavarría y Rayma Ortiz casi emulan a Suárez y Cardona en la misma prueba, por el sexo femenino, en 7:24.46 minutos, pero cruzaron la meta tras una embarcación mexicana. El otro subtítulo correspondió a la corajuda taekwondoca Marlyn Pérez en los 53 kilos.
Las judocas Maylín del Toro (63 kg) y Anisleidys Ur (70) aportaron las dos presencias en el escalón más bajo del podio.
COMPETIDORES DE ESTA JORNADA
Este lunes los ajedrecistas Dylan Berdayes, Daniel Hidalgo, Ineymig Hernández y Roxangel Obregón regresan a la acción.  
En el bádminton Taymara Oropesa continuará en la prueba individual desde los cuartos de final, en busca del sueño del título, esquivo tras caer en las finales de Barranquilla-2018 y San Salvador-2023.
Asimismo, competirá en el doble femenino, junto a Erly Cabrera, y en el mixto, como compañera de Roberto Carlos Herrera, modalidad en la cual también intentarán avanzar Cabrera y Juan Carlos Bencomo. Él y Herrera completarán los participantes entre las parejas masculinas.
El ciclismo de pista arranca y la Mayor de las Antillas concursará en persecución por equipos femenina. 
En cuanto a la gimnasia rítmica, Isabella Rojas y Daliana Concepción se plantearán clasificar en mazas y cinta de manera individual, así como Alys Pacheco, Andrea Fuentes, Katherine Hernández, Adrianet Dalmau y Elizabeth Collazo en el quinteto de tres aros y dos mazas.
En la gimnasia trampolín saldrán Alexandra Isac, Sandro Hernández y Kleudin Torres en la etapa eliminatoria individual, así como esos dos últimos en el sincronizado varonil y Alexandra junto a Sandro en el mixto.
El combinado masculino de hockey debutará por el grupo B ante Jamaica, mientras el softbol de las damas irá en su segunda presentación a retar a México. Las duplas de voleibol de playa de ambos sexos tendrán actividad y la escuadra de sala se medirá con Venezuela en su tercer duelo.
Entre tanto, el judo mostrará las cartas de Lianet Cardona (78 kilogramos), Dayanara Curbelo (+78), Naysdel Cardoso (90), Iván Silva (100) y Andy Granda (+100). Representarán el taekwondo Ángel Fernández (68 kg), Kelvin Calderón (80) y las féminas Tamara Robles (57) y Anaisel León (67)
Disputarán medallas del remo los dúos sin timonel Rayma Ortiz-Natalie Morales y Reidy Cardona-Pedro González, además de Loraidis Echavarría y Leduar Suárez en el par de remos cortos individual de cada sexo.
En el raquetbol procurarán mejores sensaciones Yandy Espinosa, Lorena Bobadilla y Ana Cardentey en la contienda individual. Por último, en el tiro con arco el equipo mixto compuesto debutará en cuartos frente a Martinica.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al campeón Marlon Herrera lo escoltaron dos chicas de bronce

Santo Domingo.– El Pabellón de Judo de Santo Domingo-2026 fue testigo este domingo, nuevamente, de la estirpe indomable cubana. Marlon Herrera sorprendió a todos en la división de los 73 kilogramos, al alcanzar la medalla de oro con un fulminante ippon que resolvió el combate definitivo en cuestión de nueve segundos, sin dar tiempo a que el sofocante calor caribeño hiciera mella en su uniforme.

La consagración de Herrera no fue obra de la improvisación; siguió al pie de la letra la estrategia diseñada desde la silla de mando. Al bajar del tatami, aún con las pulsaciones elevadas, pero con la serenidad de los campeones, el antillano comentó en la zona mixta el plan maestro.

«Salí a buscar la pierna, fue lo que el entrenador me dijo: primero empezar con pierna y después hacer mi técnica de hombro», confesó emocionado, reconociendo que la proyección había sido repasada al detalle durante los calentamientos previos. «Lo estábamos entrenando y salió», resumió con la sencillez de los grandes atletas.

Para Herrera, este título centrocaribeño representa el examen final de un riguroso proceso de adaptación y hermandad colectiva. El monarca destacó la excelente preparación física que completaron en suelo dominicano, permitiendo que las altas temperaturas de la subsede jugaran a su favor y no en su contra.

Asimismo, colocó un énfasis especial en el rol de soporte que desempeñan figuras consolidadas de la escuadra nacional como Iván Silva y Andy Granda. «Somos una familia, convivimos más entre nosotros que en nuestras propias casas», sentenció el campeón, quien ve este oro como el trampolín ideal para lo que viene.

El excelente desempeño de la rama varonil encontró respaldo en el sector femenino, donde la comitiva de la Isla cosechó dos nuevas medallas de bronce.

En la división de los 63 kilogramos, la experimentada Maylín del Toro sacó a relucir su oficio sobre el tatami. En el combate por el tercer peldaño del podio neutralizó por completo el plan de la costarricense Noilyn Aguilar, controlando el tiempo y las transiciones para asegurar una merecida victoria que aporta consistencia al medallero antillano.

Por su parte, la joven Anisleidys Ur López imitó la ruta del podio en los 70 kilogramos, con otra definición electrizante en la jornada. En su pleito por la medalla de bronce, frente a la hondureña Tracy Arias, no dio margen a las especulaciones y liquidó el combate por la vía del ippon a los escasos 28 segundos de haber iniciado el enfrentamiento.

Con botín de un título y dos bronces, el judo cubano cerró una fecha productiva en Santo Domingo-2026 y aún tiene opciones reales de seguir sumando preseas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Marlyn Pérez regaló una tarde de plata para el taekwondo cubano

Marlyn Pérez no supo gestionar su ventaja para forzar el tercer asalto. Foto: Ricardo López Hevia

Santo Domingo.– En los deportes de combate, la línea que separa la gloria del éxito y el dolor de la derrota suele ser tan delgada como un suspiro, o tan efímera como los últimos segundos de un asalto.

Esa dura lección la experimentó este domingo la taekwondoca cubana Marlyn Pérez en uno de los pabellones del Complejo Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se colgó una valiosa e intensamente disputada medalla de plata en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo-2026.

La peleadora cubana, natural de Las Tunas y de apenas 24 años de edad, estuvo cerca de extender al tercer asalto la lucha por la corona en la división de los 53 kilogramos. Tras ceder en el primer parcial, aunque cerró sin acciones válidas (0-0), Marlyn manejaba con solvencia el segundo round con una ventaja de 4-1 en la pizarra.

Sin embargo, cuando el reloj ya agonizaba, la mexicana Nadia Ferreira descifró la guardia de la antillana con un fulminante ataque que revirtió el marcador 6-4, sellando el triunfo definitivo para la concursante azteca por 2-0 en cuanto a asaltos.

Al bajar del tatami, con las pulsaciones aún elevadas y el dolor de la oportunidad perdida reflejado en el rostro, Marlyn demostró la madurez de los grandes atletas al analizar el desenlace sin paños tibios.

«Me sentía en excelentes condiciones porque la preparación fue muy fuerte. Quizás me confié un poco al final y en deportes como el nuestro cualquier descuido se paga muy caro», admitió con total honestidad.

No obstante, la tunera defendió con orgullo el trayecto que la llevó hasta la final centrocaribeña: «No puedo sentirme mal con el rendimiento general de la jornada; logré imponer mi ritmo y derrotar a contrincantes de un altísimo nivel internacional».

La espina de no haber escuchado el himno nacional en lo más alto del podio sigue latente en su espíritu competitivo. «Me queda esa insatisfacción de saber que tenía el potencial para ganar el oro. Trabajamos muy duro para esto y mi mayor anhelo era regalarle ese título a Cuba, a mis compañeras y a todo nuestro colectivo de entrenadores», añadió.

A pesar del sabor agridulce, no dudó en otorgarle un profundo significado humano a su medalla de plata, dedicando este logro a quienes sostienen su carrera en la distancia y en el recuerdo.

En primer lugar, evocó a su familia y, de manera muy especial, a su hermano fallecido, de quien aseguró que hubiese disfrutado enormemente verla batallar en un escenario de esta envergadura. Asimismo, extendió el agradecimiento a sus compañeras de equipo, a quienes describió como su segunda familia en el día a día.

Finalmente, la subcampeona de Santo Domingo-2026 envió un mensaje cargado de patriotismo al pueblo que sigue sus pasos desde la Isla. «Esta medalla también le pertenece al pueblo cubano que, a pesar de todas las dificultades cotidianas y las adversidades que enfrenta, nunca deja de apoyarnos», agregó.

«Quiero que nadie dude que Marlyn lo entregó todo en el área de combate por su bandera y por su gente. Jamás pasó por mi mente rendirme; esto no se queda aquí y prometo seguir sacrificándome para cambiarle el color a esta medalla en los próximos compromisos del ciclo», sentenció con la mirada fija en el futuro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.