ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Enrique Jerez Belisario

«Me fui a la guerra a luchar por un país que no bajara la cabeza ante ningún imperio; esta es la gloria más grande que he tenido», así lo dijo el Comandante de la Revolución, Guillermo García Frías, durante la presentación del libro Las batallas de Guillermo. Conversaciones con un Comandante de la Revolución Cubana, acontecida este miércoles en el salón de protocolos Nicolás Guillén de la Plaza Mayor General Ignacio Agramonte.

Su autor, el periodista Wilmer Rodríguez Fernández, explicó que esta es una obra para el presente y el futuro de Cuba, y recoge más de 95 años de historia, que es también la historia de la Revolución. El volumen, con prólogo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuenta, entre otros momentos de esa etapa de lucha, cómo el entonces campesino Guillermo sacó a Fidel del cerco en aquellos complicados primeros días de guerrilla. También refiere su incorporación al Ejército Rebelde, entre muchas otras batallas de un hombre que ha vivido para servir a Cuba.

El Comandante Guillermo recordó pasajes de aquellos días en que se incorporó a la lucha revolucionaria y las palabras de su madre, que calificó como una de las Marianas que ha dado Cuba, cuando le dijo: «Prepárate, que después de ti van tus tres hermanos. Ese era el patriotismo de mi madre, una de las tantas que ha dado Cuba, la que cuando le dije «yo me voy con Fidel», me respondió: "cuídate y cuídalo a él"».

También rememoró que luego de su incorporación a la guerra, su casa fue bombardeada por aviones de la dictadura y su mamá tuvo que dar a sus hermanos a tres familias campesinas distintas para salvar sus vidas.

El libro, editado por Ocean Sur y Verde Olivo, narra con el lenguaje directo de su protagonista las muchas batallas que dio y sigue dando un hombre que ha vivido por y para la Revolución Cubana, desde aquellos días difíciles de 1956, y las muchas responsabilidades que ha tenido luego del triunfo revolucionario.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.