ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La actriz pertenece al grupo de teatro La Montaña, que dirige Jazz Martínez Gamboa. Foto: Tomada de Ahora

En una escena de la teleserie Calendario, Melisa (Anel Perdomo) abofetea a Orestes (Ernesto Codner) por su homofobia. Al respecto, Amílcar Salatti, el guionista, expresó, en una entrevista al diario Juventud Rebelde, que hubo que repetirla varias veces, y que Anel se echaba a llorar cada vez que él cortaba. Se abrazaba a Ernesto y le pedía perdón por el golpe tan fuerte que le daba.

Melisa es amiga de Maykel, el chico que debe enfrentar el rechazo de muchos por defender su orientación sexual y mostrarse tal cual es y siente.

La propuesta dramatizada comprende esencias de los adolescentes con un enfoque dentro del espectro de colores que caracteriza a la sociedad cubana. En el caso de Melisa, ella defiende con mano firme a su amigo. Respeta a Maykel y quiere que los demás hagan lo mismo.

Anel es actriz desde hace algunos años. Pertenece a La Montaña, un grupo que dirige Jazz Martínez Gamboa, con el que se ha acercado a un repertorio internacional importante, con obras como Ricardo lll, Personas, lugares y cosas, Equus, y actualmente Medea.

Antes de graduarse de la ENA, en 2016, había cursado el nivel elemental de danza en la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García, en la provincia de Holguín, donde residía. Por aquel entonces, su paso por una sala de teatro era solo para presentaciones y concursos danzarios organizados por su centro de estudios. Su primera experiencia con la escena profesional fue en la compañía Teatro El Público.

El personaje de Melisa lo construyó a partir de lo que le brindaba el guion, de lo que cada uno de los personajes decían de ella y de su relación con los demás. Luego en ensayos también fue aprovechando ese primer contacto que tenía con los otros actores, lo instintivo de las primeras veces, que hacía que cada uno pusiera su acento particular. «También me apoyé mucho en una de mis hermanas más pequeñas. Su desparpajo y su ingenuidad era algo que necesitaba Melisa. Los espejuelos también me ayudaron, nadie más los tenía dentro del aula y me hacían muy particular. Registré eso que provocaba en mí y lo acentué en ella», comentó la actriz.

Calendario ha representado para Anel Perdomo un gran crecimiento profesional y personal. Es la producción más grande en la que ha participado hasta ahora en la televisión. «Son varios meses de rodaje con un gran equipo. Requiere mucha concentración y estudio previo para aprovechar al máximo el tiempo en el set. Es un equipo muy talentoso, con actores experimentados, y eso merece respeto al enfrentarme a la escena. Magda es una directora extraordinaria y sabe lo que quiere. Está totalmente consagrada al proyecto y te compromete con su pasión. Creo que todo esto ha contribuido a que la serie sea tan bien recibida por el público».

–¿Qué opinas del personaje de Melisa? ¿Qué papel desempeña en la sociedad en que vivimos?

–Creo que Melisa es una joven ingenua e inexperta, como la mayoría en esta etapa de la vida. No es malo tener ambiciones, sino pretender ser algo que no somos e intentar conseguirlo a cualquier precio, es entonces cuando nos convertimos en farsantes. Esto es algo que estamos viendo a menudo en la juventud actual, y a lo que no debemos acostumbrarnos. Generalmente, cuando eso sucede, no estamos pensando en nosotros, en lo que nos hace feliz, ponemos nuestra felicidad en manos de alguien más o en algo material.

«He aprendido de ella a valorar mucho más mis sentimientos que mis posibilidades económicas, y que aceptarnos y enamorarnos de nosotros mismos cada día hará que dependamos en menor medida de un celular, una prenda de ropa o un par de zapatos».

El teatro: puente, viaje al interior de nosotros mismos… amor.

Anel Perdomo ama el teatro. Reconoce la complejidad que lo habita, pero a su juicio, comprende la riqueza que representa este para el actor. Además, siente que el intercambio que existe en una sala de teatro entre el público y los actores es vital. «Esa capacidad que tiene para unificar y generar tantas emociones en el otro, esa inmediatez, ese vivir cada función de manera particular para público y actor, es mágico».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Niurka Ortiz dijo:

1

23 de marzo de 2022

12:24:56


La serie tiene un gran mensaje educativo para los jovenes y menos jovenes, deberia de hacerce mas a menudo