Una llamada de Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM) –desde la institución que dirige– a José María Vitier García-Marruz hizo que esta mañana del jueves 30 de diciembre, el destacado músico, compositor y director, detuviera inmediatamente su automóvil.
La funcionaria le comunicaba que un jurado presidido por la maestra y Premio Nacional de Música, Digna Guerra, e integrado además por los también premios nacionales Joaquín Betancourt, Guido López- Gavilán y Edesio Alejando, y la musicóloga Laura Vilar, directora del Cidmuc (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana) le otorgó el Premio Nacional de Música 2021.
«El premio me deja muy agradecido, es algo que me conmueve y que me compromete cada vez más con la música de mi país», indicó Vitier, una vez repuesto del impacto de la noticia.
A juicio del jurado, José María, «quien es un excelente pianista y compositor, músico muy completo e integral, cuya obra abarca desde lo popular hasta lo culto, desde el jazz y la canción hasta las formas clásicas de la música de cámara, orquestal y coral, es uno de nuestros pianistas más relevantes de estos tiempos. Sus obras, entre ellas Fresa y chocolate (cine) y Misa Cubana, han impactado grandemente no solo entre los músicos de nuestro país sino en el pueblo, sobresaliendo por sus aportes a la música cubana».
COMENTAR
Andrachi dijo:
1
30 de diciembre de 2021
14:25:20
Responder comentario