ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un merecido reconocimiento a más de tres décadas de empeños dedicados a construir puentes artísticos e intelectuales entre su país de origen y la isla donde ha echado raíces llegó a la doctora Petra Rohler-Bolufé, con el otorgamiento de la Distinción por la Cultura Nacional.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, entregó la condecoración a la investigadora, germanista y promotora cultural alemana durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Fundación Ludwig de Cuba.

Desde la Universidad de La Habana, donde fue una de las animadoras de la Cátedra Humboldt, y luego en representación del Instituto Goethe, los aportes de Petra han sido decisivos para hacer realidad las semanas de cine alemán y las muestras de ese país en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, las jornadas de lecturas dramatizadas de teatro alemán contemporáneo, el Festival de Teatro de La Habana y los montajes de obras emblemáticas de la escena lírica musical del ámbito germánico. Se trata de una ruta de ida y vuelta puesto que autores, músicos y profesores cubanos han viajado a Alemania en estos años.  

Al pronunciar las palabras de elogio de la condecorada, Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional José Martí, destacó cómo su gestión honra ilustres precedentes como los de Alejandro de Humboldt y el naturalista Juan Gundlach, vinculados a la historia y la cultura cubanas.

Tras agradecer la distinción, la doctora Rohler- Bolufé confió en que cuando sea vencida la pandemia, algunos importantes proyectos inconclusos puedan enriquecer la vida cultural en la isla, como la puesta en escena de la ópera Fidelio, de Beethoven, en el Gran Teatro de La Habana, la exposición sobre la Bauhaus en el Centro Wifredo Lam y la publicación por primera vez en español del diario cubano de Humboldt.  (P. D. L. H.)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.