Aun cuando acumula 62 años de vida y 40 de quehacer en el universo del Derecho en Cuba, el Dr. Juan Mendoza Díaz se sintió «sorprendido» al recibir la noticia de que le había sido otorgado el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes de 2020».
La nominación llegó desde La Habana, Matanzas y su natal Villa Clara. «Me alegra saber que hay colectivos de juristas que creen en mí».
Ser merecedor de tal galardón «es motivo de satisfacción y un gran compromiso», asegura quien, desde su graduación como abogado, en el año 1981, ha sabido conjugar sabiamente la labor profesional como jurista con el magisterio. Durante 26 años fue vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, pero durante ese tiempo nunca se separó de su otro campo laboral, sino que hasta hoy se desempeña como consultor interno en el Bufete Internacional, al mismo tiempo que pertenece a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cuba y, además, imparte Derecho Procesal en la uh.
En 1999 Mendoza formó un equipo de cuatro profesionales «que hizo un trabajo ingente», al identificar las cifras de 3 478 fallecidos y 2 099 incapacitados resultantes de las acciones –hasta esa fecha– del alto mando estadounidense contra nuestro pueblo, evidencias documentales que se convirtieron en la Demanda contra el Gobierno de los ee. uu. por Daños Humanos (Demanda del Pueblo de Cuba), una tarea que engrandeció su quehacer profesional y su condición de patriota.










COMENTAR
Gustavo Cobreiro dijo:
1
27 de febrero de 2021
08:41:57
Genaro Pérez Reyes dijo:
2
27 de febrero de 2021
22:21:48
Responder comentario