ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yander Zamora

Otra vez los extremistas de Miami lanzan dardos de odio contra nuestros artistas. Tal como ya hizo con Haila María Mompié, el alcalde de esa ciudad, Francis Suárez, acaba de declarar persona non grata al cantante cubano Paulo Fernández Gallo, conocido como Paulito FG, debido a su «cercanía» con el «régimen» cubano.

El «castigo», de parte de quien ha sido uno de los impulsores de cortar el intercambio cultural con artistas cubanos señalados de ser cercanos al Gobierno, se debe a la actitud asumida por Paulito, quien ante una llamada telefónica, que lo convidaba a participar en el Concierto Anticomunista cuando pasara la pandemia, interrumpió la comunicación al conocer que se trataba de un evento de este tipo.

Paulito FGviajó a EE. UU., tras la muerte repentina de su hermano, y allá lo sorprendió el cierre de fronteras de Cuba por la pandemia, por lo que no ha podido regresar a la Isla. Irrespetando su dolor y su decisión de no formar parte del juego sucio que desde este país se nos hace, el artista ha sido víctima de las campañas de ciertos personeros empeñados en impedir las actuaciones de talentosos músicos cubanos en ese país, por el mero hecho de decidir, por encima de cualquier cosa, vivir y trabajar en Cuba.

A esos que cobran por incentivar los linchamientos, se unen seres como el ya citado alcalde de la ciudad de Miami y otros acólitos que pretenden derribar los puentes fraternos entre los pueblos de ambos países, especialmente, entre los artistas y los intelectuales –fundados en el valor humano y en el talento–.

No abundan los artistas cubanos que se deslumbran por el dinero u otras prebendas, tal como han hecho recientemente Descemer Bueno y Gente de Zona, quienes escogieron el camino de las miserables ofensas no solo a nuestros actuales dirigentes, sino también, al pueblo, olvidando la estatura moral de nuestra gente y de quienes dignamente nos representan.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roquin dijo:

1

19 de octubre de 2020

00:56:51


Te queremos Paulo FG. No caigas en la trampa de los resentidos malos cubanos. La dignidad no se cambia por cuatro dolares. Cuando la pandemia lo permita, regresaremos y nos daremos un abrazo en nuestra querida Habana.

nany dijo:

2

19 de octubre de 2020

06:11:09


Paulo Fernández Gallo, Paulito FG es de Cuba y nadie le puede arrebatar su profesionalisdad y popularidad como artista cubano. Lo bueno perdura y su arte siempre estará presente entre nosostros para el disfrute del pueblo.

sbs dijo:

3

19 de octubre de 2020

07:37:48


Paulito mis sentido pésame por la muerte de tu hermano y además quiero resaltar tu valentía por enfrentar siempre a esa gusanera equivocada con nuestro pueblo y a la vez siento lastima por aquellas personas que las apoyan y no saben poner el peso en la balanza de todo lo bueno que ha tenido la Revolución en todos estos años a pesar del vil bloqueo y los atentados sufridos en nuestras costas, en embajadas, hoteles y los sabotajes a nuestras centros laborales y de servicios, así como a los círculos infantiles para matar niños inocentes. Reflexionen los que tienen esa mente obtusa, es verdad que carecemos de muchas cosas, pero no es culpa del Estado, son los gobiernos americanos y sus lacayos. A la juventud nuestra pensar en el mal que siempre nos han hecho los cubanoamericanos serviles a USA, no se dejen confundir con sus pacotillas.

Joaquin Sanchez dijo:

4

19 de octubre de 2020

08:41:28


Ricardo,excelente comentario.Saludo

Carlos dijo:

5

19 de octubre de 2020

08:51:10


Los artistas tienen una gran responsabilidad que va más allá de las fronteras de su arte tienen la responsabilidad de ser dignos en cualquier escenario (aún fuera de las tarimas) y defender nuestras doctrinas esas que por más de 60años EE UU y sus lacayos han intentado socavar ,sin tener éxito en esa empresa . No es coincidencia que acciones tan indignas como la de Gente de Zona coincidieran con la celebración de la semana de la cultura cubana ya que la idea que los imperialistas quieren darle al mundo es una distorsión de la realidad cubana utilizando a artistas que emplean el gentilicio de “cubanos” sin sentir en realidad el peso de esa palabra, decepcionando al público que los ubicó donde están ahora, traicionando e injuriando a su patria, eso no es arte... es... una payasada.

Odalis dijo:

6

19 de octubre de 2020

09:10:25


Allá quienes entregan sus almas al diablo, al gobierno y élites, monopolios del mal que nos asfixian, agreden, sancionan y pretende hacer morir por hambre a nuestro pueblo, a las familias cubanas, incluidas las de estos mercenarios de la "cultura". Esa es la democracia y los métodos del imperialismo brutal, la de comprar posturas políticas, reblandecer lo que ya era blando, hacer dudar, traicionar, crear maquinarias poderosas para arremeter contra los que no se arrodillan o lamen de sus manos. Pretenden lastras lo que es escudo y espada de la REVOLUCIÓN, nuestra CULTURA, que en medio de un mundo huracanado, enaltece los valores patrios, tradiciones populares, sociales, sigue apostando por la alegría, el crecimiento espiritual de nuestro pueblo, aquí en nuestras calles y barrios, incluidos estos de acá de la sierra, de las montañas orientales. i VIVA NUESTRA CUBA POR SIEMPRE LIBRE, INDEPENDIENTE, SOBERANA, DIGNA, VALIENTE, Y LOS VERDADEROS ARTISTAS QUE LA DEFIENDEN SIEMPRE! i VIVA LA CULTURA CUBANA !

Antonio. dijo:

7

19 de octubre de 2020

09:21:45


La dignidad de una persona vale más que todo el oro del mundo. Y el amor a la tierra donde se nace es como el amor de una madre, por defectos que tenga. Es lamentable que artistas populares cubanos se viren contra su pueblo por no perder el dinero que tantos privilegios les da. Y duele más aún si son negros, como Gente de Zona, en un país donde existe una violencia racial contra esa raza que tiene conmovida a toda la comunidad internacional. Paulito no necesita mendigar nada porque a él le sobra con lo que tiene para vivir cómodamente en Cuba, bien que se lo gana con su arte, pero tiene muchos millones más, los de los cubanos que lo admiran, quieren y respetan y que disfrutan de su magnífica música, la verdadera música cubana, que por cierto, es la mejor del mundo.

moraima dijo:

8

19 de octubre de 2020

10:17:06


Es normal las campañas y patrañas para todo aquel que no se preste a despretigiar Cuba, la dignidad y los sentimientos están por encima de cualquier dinero en el mundo# SomosCuba tenemos memoria y dignidad.

Alfredo dijo:

9

19 de octubre de 2020

10:30:22


Ellos critican a Pablito Fg como nosotros criticamos ahora a Descemer Bueno, Hay que tener tolerancia de los dos lados. Y esa siempre ha sido menor en Cuba, actos de repudios, sacados de los medios....

eddy Respondió:


19 de octubre de 2020

12:11:40

No tienes cerebro, Cuba no es el que ataca a EEUU, ademas los que se pasaron para el campo enemigo haciendole el juego fueron los otros Paulito es una persona honesta y patriota

Agustin Respondió:


19 de octubre de 2020

14:33:38

Llamar a la tolerancia no está mal, pero la verdad que las actitudes de uno de ellos es despreciable, la de Pablito es la de un cubano digno.

Maité Respondió:


20 de octubre de 2020

03:44:35

Paulito FG no ha ofendido al pueblo norteamericano, ni siquiera al gobierno de ese país. No ha pedido medidas de ahogamiento para el pueblo norteamericano, no ha exhortado al gobierno cubano a agredir al pueblo y gobierno norteamericanos.

Adam Franco Respondió:


20 de octubre de 2020

08:48:17

Amigo, con el mayor respeto, no compares, se trata de ser consecuentes con lo que has hecho y demostrado, ademas todo el mundo sabe cuanto debe haber costado ese cambio de casaca. De todas formas tiempo al tiempo, ese le pasará la cuenta a Gente de otra Zona y a Descemer que puede ser buen compositor pero nada de Bueno. En timepos de crisis salen a flote los peore y mejores valores de las personas y ellos ya demostraron de que están hechos. De dinero.

alexander Respondió:


20 de octubre de 2020

08:55:52

Yo pienso que la crítica no es a sus ideas políticas. Sino a la cobardía, a la traición al pueblo que cometieron tanto Descemer como los GDZ. Faltaron a la verdad y se sumaron a las campañas que lo que buscan es recrudecer el bloqueo o que se forme un conflicto interno en Cuba. Sabe que tanto Descemer como GDZ fueron presionados públicamente por el terrorista (no se me ocurre otro nombre para quien intenta matar a su pueblo por hambre y falta de medicamentos) Otaola? Paulito FG, Haila no son los únicos que han decidido estar del lado de su pueblo. Yo puedo no coincidir con el gobierno, pero lo que no podría hacer nunca es aliarme con terroristas, con gobiernos extranjeros que buscan dominarnos mediante un bloqueo casi total, absurdo, genocida, que dura 60 años (aunque algunos se obsesionen por situar la fecha en el día de la firma, empezó desde el mismo 59). Mentir descaradamente sobre lo que sucede en Cuba y hacerse el ciego con lo que sucede en el mismo país desde donde dicen que Cuba debe ser como EUA, Colombia, Chile y otros países que mejor ni seguir enumerando. No es la crítica por la posición política cuando del otro lado pueden estar equivocados, pero tienen argumentos válidos para ellos (como en las religiones). Es la crítica por la falta de argumentos. Por la cara de miedo en sus rostros de saber que están traicionando más que a un gobierno o un pueblo. Están traicionando a sus ancestros (y ellos sí saben que significa eso. Ahora me pregunto ¿Lo sabrán?). Todavía, como en todos lados, tenemos extremistas también y para mi son tan peligrosos como los del otro lado. Pero la posición correcta, sea comunismo o capitalismo, es al lado del pueblo. Descemer y GDZ, lo abandonaron, al menos al de esta Isla.

Pedro Respondió:


20 de octubre de 2020

12:20:07

Amigo Pablito a diferencia de Descemer no ha insultado a nadie, hay que ver lo que ese hombre de raza negra a hablado de este pais y de su sistema despues que se sirvio de el, digo raza negra pq contrario a grandes figuras norreamericanas de raza negra que han criticado la represion policial en ese pais contra esos ciudadanos el se ha tragado la.lengua, no sea ingenuo esto es una guerra y descemer y gente de zona se pasaron para el equipo del desvergonzado y mediocre Otahola, dan lastima como dijo alguien

Pedro Muñoz dijo:

10

19 de octubre de 2020

13:04:08


No por repetitivo deja de enojar. Digo repetitivo porque ya otros han traicionado, porque eso es lo que son, traidores, gústelele o no a determinadas personas. Esos que abandonan su Patria para denigrarla, solo merecen desprecio. Lo más triste es que ellos mismos saben que estan blasfemando y lo hacen solo para congraciarse con el enemigo. El que se vende al mejor postor, tenga la ideología que tenga, no merece se considerado hijo de su Patria, sea cual sea esta. No nos rendiremos jamás, somos Cuba y vamos por mas.

Oliva dijo:

11

19 de octubre de 2020

13:05:30


Non importa lo q diga o Declare el imperio contra los artistas auténticos de cuba solo creo debemos romper definitivamente el llamado intercambio cultural a los cubanos no es interesa participe en ningún evento de Miami oportunidades y tribunas sobran en cuba para ir a ese lugar

evora Respondió:


19 de octubre de 2020

17:18:30

Esas son las mismas personas que quieren la "democracia, la justicia" en Cuba, los mismos que desearon que el avión donde regresaba Elian explotara.Persona non grata en Miami?? Qué miles no lo quieren?. MILLONES ESTAMOS ESPERANDO SU REGRESO!!!

Reinaldo Respondió:


19 de octubre de 2020

18:43:49

Que vivan los buenos artistas cubanos, no le sigan el juego sucio a esos payasos del norte que no le interesa el pueblo cubano ni el buen arte .

Maria Dolores Noa Revè dijo:

12

21 de octubre de 2020

00:16:59


Da pena saber que "unos" siguen el juego......Es digno saber que millones en cualquier lugar del mundo quieren a su patria...Parafraseando a Martì:Patria es humanidad. ...Eso lo dice todo. Felicidades cubanos....Cuba va !!!

Letty dijo:

13

21 de octubre de 2020

00:32:41


Pablo firme a tú pueblo y principios, ????

Letty dijo:

14

21 de octubre de 2020

00:36:59


Pablito tú pueblo te quier por tú talento, respeto hacia nosotros , no nos defraudes.

JF*ELI dijo:

15

21 de octubre de 2020

09:13:17


Muy bien x Pablito. SI X CUBA

Marilia dijo:

16

21 de octubre de 2020

17:57:42


Es muy triste y decepcionante ver artistas a los que hemos admirado y visto en eventos donde el sentido revolucionario es evidente, cambiar su actuar y ofender esos ideales que estaban incluidos en esa admiración. Pablito, yo crecí oyento tus éxitos, fui a conciertos y eres uno de los grandes. Fuerza!!!! No permitas que lo duro del momento cambie tu persona. Nuestras raíces son mambisas, guerrilleras. Cuba es nuestra madre!!!

Juan Carlos López Atencio dijo:

17

22 de octubre de 2020

11:47:36


El maestro Cándido Fabre en una de sus canciones expresa " si el barco se tambalea, muchos se van a tirar, pero el que no sepa nadar se lo lleva la marea", nuestra cultura es identitaría, lo que nos distingue como cubanos, la que nos encomendó el Líder de la Revolución Cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando dijo a inicios del periodo especial que es lo primero que hay que salvar por la propia supervivencia de la Revolución cubana,La batalla de ideas devenida táctica revolucionaria de quehacer demuestra lo mucho que podemos alcanzar en la sustentabilidad de un sistema elegido por el pueblo. Cerca de 200 programas constituyen fundamentación de la alternativa político-ideológica y social que incluyen a la cultura como eslabón básico de este modelo de desarrollo. Por esa y otras razones la penetración cultural globalizada nos obliga a tomar una estrategia político-consecuente para mantener una conducta nacional identitaria. Cobra cada día mayor interés la codicia yanqui por desacreditarnos, a través de las grandes transnacionales de la desinformación. Para Cuba contraponer tan dañinas intenciones no resulta nada fácil, pero si factible. En su guerra sucia contra los músicos y artistas cubanos los enemigos se proponen descomponer el sostén histórico del país y debilitar la conciencia nacional. En este sentido tenemos experiencias suficientes para buscar otros significados y crear obras que trasciendan; no obstante, está ocurriendo una incorrección que puede dejar espacios a malas interpretaciones. Para llegar a esa culminación muchos eslabones han debido soldarse a lo largo de la historia. Uno de los más entrañables lo representa el Himno de la Patria, el himno que por primera vez se canto en las calles de Bayamo un memorable 20 de octubre de 1868, a pocos días de los tañidos libertarios de La Demajagua. Se entono bajo la solemne y natural dirección de Pedro Figueredo (Perucho). Fue aquel himno compañero de los mambises, el que la Asamblea Constituyente de 1900, institucionalizo como Himno Nacional, formalizando así una realidad que no había dejado de latir en el corazón de cada cubano. el pasado 20 de octubre en el horario de las 8:00AM encontrándome en la zala de mi casa junto a millones de cubanos entone las notas del Himno Nacional llenándome de emoción porque como Paulo F. Gallo y los millones de cubanos que defendemos y defenderemos hasta las últimas consecuencias cantaremos el estribillo de la melodía con la que inicie este comentario "Yo soy de este pueblo caray de este pueblo soy, vete tú si quieres caray, que yo no me voy".

Waldo Luciano dijo:

18

23 de octubre de 2020

21:58:58


En mi modesta opinión,no ahora, siempre me he preguntado quién aupó a los mediocres que no es que se hayan vendido,es que se les cayó la careta.En contraposición Paulo FG no es un mudo que intenta cantar,ni un gritón que vocifera,si no que es posee una buena voz,domina los géneros que interpreta y hace muchos años que goza de mucha popularidad en Cuba y otros países.El que es bueno se mantiene,los otros tupen y engañan mientras les duren sus falsas dotes artísticas.

Liset dijo:

19

24 de octubre de 2020

15:02:56


Es un magnífico artista, una voz muy especial, no es un político, es un artista, pero ademas no es el momento de jugar con sus principios, cada cual tiene sus convicciones y las de el hay que respetarlas

ramon humbeto valdes macias dijo:

20

30 de octubre de 2020

19:10:46


La actitud de paulito es solo de aquellos cubanos que llevan en el corazón a su pueblo, a fidel y a su patria, y no se venden ni por la mayor fortuna del mundo, porque esa es su pueblo.