
CAMAGÜEY.–Cerca de una veintena de prestigiosas compañías folclóricas y agrupaciones con estilos y formas peculiares de asumir el acto creativo se dan cita en esta ciudad patrimonial hasta el 21 de abril próximo, para juntas sumarle brillantez al Noveno Festival Olorum 2019.
Por estos días tuvo lugar en el Teatro Principal la gala de apertura, a cargo de la Orquesta Sinfónica y del Ballet Folclórico de Camagüey, bajo cuyos auspicios se organiza la cita con carácter bienal para promover, a través de las manifestaciones músico-danzarias, las más auténticas tradiciones populares.
Olorum está dedicado esta vez a los 45 años de vida artística del maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director de la compañía camagüeyana, y a Nigeria y su rica cultura yoruba. Como es ya habitual en el certamen, la primera jornada estuvo precedida por un atractivo desfile de los conjuntos participantes a lo largo de algunas de las principales arterias del centro histórico de la urbe, cuyo segmento más antiguo fue proclamado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Al darles la bienvenida, Reinaldo Echemendía Estrada recordó que la historia, el arte y la cultura que representan fueron defendidos hace 58 años por el pueblo cubano en las arenas de Playa Girón, para exhibir hoy, libres de cualquier atadura, un desarrollo que es admirado en todo el mundo.
El Centro de Convenciones Santa Cecilia será sede del programa teórico, que contará con más de 20 ponencias en torno a los desafíos y las maneras de preservar la cultura popular tradicional, así como se abordarán la salud actual y calidad del movimiento folclórico en el país.
De lleno ya en el Noveno Festival Olorum 2019, el público disfrutará las actuaciones de las compañías guantanameras Babul y Banrarrá; Baila Cuba y Danza del Alma, de Villa Clara; y Ballet Folclórico de Oriente, de Santiago de Cuba, cuyos elencos compartirán escenario con decenas de agrupaciones locales.












COMENTAR
Leonardo Buenaventura dijo:
1
23 de abril de 2019
09:28:05
Responder comentario