ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Para Alfonso Reyes, el célebre escritor mexicano, «la literatura no es una actividad de adorno, sino la expresión más completa del hombre». A través de ella podría contarse la existencia banal o provechosa de un pueblo o país. En ese peldaño, en el caso de Cuba, 27 ediciones de una Feria Internacional del Libro en su catálogo podrían ser muestra de una evolución y desarrollo social.

Para los escritores que vivimos fuera de La Habana, asumir la Feria Provincial del Libro como continuidad a la de la capital significa asumir la identidad de la provincia; otra forma de nacer o destruir el vacío que media entre el artista y su público lector o su público admirador. Para Artemisa, una de las dos provincias de menos edad en el país, cada año es un desafío esa fiesta como fuerza inconmensurable que comunica y que puede prestigiarnos o no en otro pedacito de tierra circunscrito a la Isla.

Ahora que hizo mutis ese instante (dedicado desde La Habana a China como país y a Eusebio Leal como intelectual cubano), los autores nos quedamos con la soledad habitual y necesaria para reflexionar qué ha sido de las intensas jornadas de ventas de libros, presentaciones, paneles, conferencias, homenajes, lecturas, muestras de cine, teatro y exposiciones de artes plásticas.

En opinión de voces tan autorizadas como el público lector y de escritores del país que la visitaron, Artemisa ha crecido en prestigio cultural con esta, su Feria más organizada y competente en sus siete años de vida. No descartamos cualquier incoherencia en tal festividad, máxime si tomamos en cuenta nuestra escasa experiencia.

Para opinar acerca de este momento de culto a las letras habría que detenerse y corroborar lo que fue día a día, la labor aglutinadora de organizadores, así como la conjunción Gobierno, Partido y Cultura provinciales.

Un mérito especial merecen los organizadores al traer a su espacio y a tertulias como Roble de olor, a personalidades de la estatura de Eusebio Leal, Marta Rojas, Ciro Bianchi, Fernando Pérez y Eduardo Heras León, entre otras.

Para la historia cultural de Artemisa, este momento deja la sapiencia de cuánto se ha avanzado en la cultura por la voluntad de sobrevivirnos; como una estela que nos hace múltiples en la interacción cultura-sociedad.

Una Feria del Libro tan efectiva enaltece la asunción hacia el aliento espiritual de una provincia y de una nación que ya respiran el año 18 del siglo XXI.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.