
Al coreógrafo y director del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Manolo Micler le corresponde el Premio Nacional de Danza 2017, según dio a conocer el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
De acuerdo con el acta del jurado, presidido por Alberto Méndez e integrado por Isabel Bustos y Rogelio Martínez Furé, Premios Nacionales de Danza; de conjunto con la maître Clotilde Peón, la bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez, la doctora Bárbara Balbuena, folclorista, profesora e investigadora y por el profesor, crítico y periodista Yuris Nórido, el bailarín, profesor y coreógrafo destaca por su trayectoria, méritos y creaciones distintivas para la escena cubana.
Fundador de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, Micler —desde su vinculación al Conjunto Folclórico Nacional de Cuba enla década del 60 del pasado siglo— «se ha distinguido por su constancia, empeño y vocación creadora en pos de lo mejor de nuestras proyecciones musicales y danzarias de inspiración folclóricas.
Sus creaciones coreográficas y trabajos de asesoría avanzan desde los años 60 hasta nuestros días. Ha trabajado en varios países y ha merecido lauros y reconocimientos por su importante labor», enfatiza el mencionado documento.
A los otros nominados al premio por la obra de la vida: Regina Balaguer, maître y directora del Ballet de Camagüey; Johannes García, coreógrafo y director de la Compañía Folclórica JJ; Miguel Iglesias, director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba; y Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba; el jurado también decidió reconocer — mediante acta— sus aportes al movimiento danzario nacional.
Son creadores que «mantienen en la actualidad una trayectoria reconocida y aportadora al desarrollo de la manifestación en Cuba. Voces incuestionables que se distinguen como marca valedera en la preservación, desarrollo, promoción y amplificación de las conquistas del arte danzario cubano, nacional e internacionalmente», agregaron.












COMENTAR
Responder comentario