ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Manolo Micler. Foto: Cortesía CNAE

Al coreógrafo y director del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Manolo Micler le corresponde el Premio Nacional de Danza 2017, según dio a conocer el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

De acuerdo con el acta del jurado, presidido por Alber­to Méndez e integrado por Isabel Bustos y Rogelio Mar­tínez Furé, Premios Na­cio­nales de Danza; de conjunto con la maître Clotilde Peón, la bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez, la doctora Bárbara Balbuena, folclorista, profesora e investigadora y por el profesor, crítico y periodista Yuris Nórido, el bailarín, profesor y coreógrafo destaca por su trayectoria, méritos y creaciones distintivas para la escena cubana.

Fundador de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, Mi­cler —desde su vinculación al Conjunto Folclórico Nacional de Cuba enla dé­cada del 60 del pasado siglo— «se ha distinguido por su constancia, empeño y vocación creadora en pos de lo mejor de nuestras proyecciones musicales y danzarias de inspiración folclóricas.

Sus creaciones coreográficas y trabajos de asesoría avanzan desde los años 60 hasta nuestros días. Ha trabajado en varios países y ha merecido lauros y reconocimientos por su importante labor», enfatiza el mencionado documento.

A los otros nominados al premio por la obra de la vida: Regina Balaguer, maître y directora del Ballet de Camagüey; Johannes García, coreógrafo y director de la Compañía Fol­clórica JJ; Miguel Iglesias, director de la compañía Danza Contem­poránea de Cuba; y Viengsay Valdés, primera bailari­na del Ballet Nacional de Cu­ba; el jurado también decidió reconocer — mediante acta— sus aportes al movimiento danzario nacional.

Son creadores que «mantienen en la actualidad una trayectoria reconocida y aportadora al desarrollo de la manifestación en Cuba. Voces incuestionables que se distinguen como marca valedera en la preservación, desarrollo, promoción y amplificación de las conquistas del arte danzario cubano, nacional e internacionalmente», agregaron.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.