GRANMA.— Colmada de alusiones a las esencias patrióticas y culturales de la nación comenzó, este 17 de octubre, la XXII Fiesta de la Cubanía, uno de los eventos más importantes acerca del proceso conformador de la identidad nacional y concurrida cita de las artes.
La ceremonia de apertura contó con la actuación de la Banda Municipal de Conciertos, continuidad de la que hace 148 años estrenó el Himno Nacional, y tuvo como escenario la Plaza de la Revolución de esta localidad.
A caballo y vestidos de mambises, artistas del proyecto comunitario Guerrilla de Teatreros, llegaron al lugar tras exhibir, desde Santa Isabel, comunidad donde Carlos Manuel de Céspedes dirigiera la toma de Bayamo, la espada ceremonial de ese patriota, Padre de la Patria Cubana.
Sostenida y escoltada por jóvenes, la pieza fue depositada en el Museo Casa Natal del mencionado patricio, donde estará expuesta hasta el fin de la Fiesta.
Al inaugurar oficialmente el evento, el destacado intelectual Fernando Martínez Heredia significó que en esta tierra comenzó la conspiración iniciadora de la Revolución Cubana, se forjó la nacionalidad, y se acrisoló el espíritu redentor de los cubanos, cuando en 1869 los hijos de la urbe prefirieron quemar sus pertenencias, antes que entregarlas al enemigo.
En el convulso contexto de hoy, marcado por el ascenso de patrones hegemónicos y las aspiraciones de nuestro enemigo histórico de debilitarnos y dividirnos, la cultura se erige como sostén de la nación, significó.
Por ello destacó la importancia de mantener citas como estas, en la que convergen las artes, las ideas, los homenajes, los sentimientos, el clarín que llama al combate, el himno en la voz del pueblo; y como faro, la bandera del triángulo rojo y la estrella solitaria.
Como colofón de la gala inaugural, quedó abierta en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, la exposición De Céspedes a Fidel, una sola Revolución, la cual recoge objetos utilizados por esos patriotas excepcionales en las luchas por la independencia del país, y podrá ser disfrutada hasta el cierre del certamen.
La apertura contó con la participación, entre otros, de Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Asimismo la inauguración incluyó la conferencia Confesiones de un Reyoyo ante el espejo, a cargo de Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura, sobre la insoslayable presencia de las raíces africanas en la conformación de la nacionalidad cubana.
Programada hasta el 20 de octubre, la Fiesta brinda debates históricos, teatro, cine, danza, ferias de artesanía y espectáculos bailables.
COMENTAR
francisco dijo:
1
18 de octubre de 2016
10:09:40
Miguel Angel dijo:
2
18 de octubre de 2016
12:31:29
Responder comentario