La siembra de ocho mil hectáreas de cultivos de ciclo corto centra las labores de los agricultores granmenses en la actual etapa de recuperación, tras el paso del huracán Melissa por la zona oriental cubana.
Sobresale el desempeño en los organopónicos, actividad en la que con mayor prontitud puede producirse alimentos, informó Aresqui Hernández Ramírez, jefe del grupo de alimentos en el Consejo de Defensa Provincial.
El también Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno en Granma, explicó que están recuperados los semilleros, para aportar las posturas con destino a las plantaciones hortícolas y la tabacalera.
Señaló que están recogiendo el café en alrededor de cuatro mil latas diarias, para poder sanear los cafetales; mientras, donde menos se ha avanzado es en la cosecha del arroz, a partir de que se encuentra en zonas aún inundadas, junto a otras afectaciones de orden material.
Acerca de la ganadería, indicó, que se llegó a tener afectaciones en 28 mil animales, de estos hay recuperados más de 14 mil, y los muertos confirmados sobrepasan los mil ejemplares, entre vacunos, búfalos, equinos y ganado menor.
Además, dijo, se incluye la pérdida de 107 toneladas de carne de res y 200 mil litros de leche y precisó que a partir de los primeros días de diciembre se realizará un conteo de toda la masa en el sector ganadero.
Hernández Ramírez expresó que los preparativos de la zafra azucarera registran un avance físico del 50 por ciento, con algunos atrasos, y en la medida que se protejan las reparaciones con el servicio de energía eléctrica se podrá organizar turnos de trabajo las 24 horas, para arrancar la producción de azúcar lo más rápido posible.





COMENTAR
Responder comentario