Luego de 15 días signados por el joven movimiento y donde La Habana vibró en funciones, clases, talleres, conferencias, exposiciones, en una fiesta de hermandad de la danza con las demás manifestaciones artísticas, puso punto final el 22do. Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet, sobre las tablas de la sala Avellaneda, del teatro Nacional, en la gala de clausura y premiaciones.
Un jurado internacional liderado por el célebre coreógrafo cubano Alberto Méndez e integrado por Víctor Alexander (EE.UU.), Alfa Rodríguez (República Dominicana), Carlos Paolillo (Venezuela), y Dania Wambrug (Cuba), decidió otorgar el tercer premio (categoría nivel Elemental) a: Microscopy: Material para analizar, muestra 143, de Edid Parra/Alibelk Morán, República Dominicana, dejando desiertos el segundo y primero.
Los de nivel medio recayeron en: Correspondencia, de Elena Cattárdico/Gabriele Rollé (Italia); All of me, de Adniel Reyes Manso (Cuba), y en Versus, Adrián Marcelo Sainz (México), primero, segundo y tercero, respectivamente. Mientras que en la categoría nivel Profesoral Profesional lo recibieron en este orden: Álgebra, de Norges Cedeño (Cuba); segundo compartido: Canto para un ángel, de Yeira Genao/Dulce Suriel (República Dominicana) y Francisco Javier Cid Quiroz (México), y el tercero: Inercia, de Roberto C. Silva Díaz (Cuba). Por unanimidad, el jurado decidió otorgar el Premio a la Excelencia (por sus valores plásticos, artísticos y fuerza interpretativa), a Irene Rodríguez (Cuba), por Andalucía.
Los galardones del Concurso Infantil, cuyo jurado estuvo presidido por Ramona de Sáa y compuesto, además, por Margarita Medina (Francia), Roberto Machado y Diana Mayra Farías (México), Tatiana Izquierdo (Perú) y Viengsay Valdés y María Eugenia Reyes, ambas de Cuba fueron, en el femenino para: María Luisa Márquez (Escuela Nacional de Ballet, ENB) y Melissa Moreda (Matanzas), medalla de oro; Avril Llevara y Camila Alfonso, ambas de la ENB, plata; mientras el bronce fue a manos de Carolina Rodríguez (ENB) y Sofía Pico (Camagüey), esta última sumó también el premio de mejor interpretación. Los lauros en el masculino se entregaron a: Randy Torres (ENB), oro; Ernesto Acevedo (ENB), plata, y Jorge Pablo García (ENB), bronce.
A continuación, el crítico de arte y periodista Toni Piñera, al hacer las conclusiones del evento, significó en sus palabras que: “Cuando vemos, en algunas compañías, que faltan rostros conocidos, ya sea porque se van a otras agrupaciones, foráneas, o cambian para otras del patio que les traerá nuevas alegrías —cualesquiera que sean—, o porque el tiempo ya hizo mella en los cuerpos, se ensañó con la otrora juventud, de pronto aparecen relámpagos de fuego, luminosidades, destellos sobre esas mismas tablas donde vibraron otros nombres. Es la ley de la vida, un reciclaje lógico, pero que en esta tierra, bendita al baile, al arte en todas sus manifestaciones, regala algo especial. Hay, cada cierto tiempo, y muy corto, nuevos nombres que llegan para mantener bien viva la llama, aquella que encendieron los fundadores, algunos de ellos aquí junto a nosotros, por suerte, para todos”.
La gala de clausura mostró el resultado de los Talleres de Composición Coreográfica de la 22da. edición y, seguidamente ocuparon la escena, con un particular brillo, las medallas de oro, el Premio a la Revelación y mejor interpretación, del Concurso Infantil, y las obras galardonadas en el Coreográfico. Zapateo, con la Compañía Irene Rodríguez, cerró el programa. (RC)
COMENTAR
Responder comentario