LAS TUNAS.—El trovador tunero Gaspar Esquivel Suárez tiene una forma muy peculiar de entregar al público su arte. La jocosidad que distingue sus letras, ha hecho que sus canciones gusten no solo a los más adultos, sino a las jóvenes generaciones. Con 35 años de vida artística, decidió que sería la guaracha su forma de expresión musical, y se convirtió así en artífice de un festival que por estos días celebrará su décimo aniversario: Guaracheando Compay Gallo.
Según cuenta el artista, el evento surgió como un proyecto sociocultural en su natal municipio de Amancio. “Siempre he cultivado la guaracha, por eso se me ocurrió la idea de crear una peña, que inicialmente se llamó Guaracheando en el barrio. Sin embargo, con el paso de los meses, vi con alegría que el espacio se ampliaba, el interés de la población fue creciendo y aquella peña inicial se convirtió en toda una fiesta donde participaban hasta los más jóvenes. Fue por eso que decidimos extender la iniciativa y convertirla en un festival con el nombre que lleva actualmente”.
Varias han sido las personalidades que, durante esta década, han acompañado a Gaspar en el empeño de preservar ese género musical tan cubano.
También ha recibido el trovador, el apoyo de instituciones culturales y administrativas.
“Guaracheando Compay Gallo, ha crecido mucho en estos años, al punto de que ya no se concentra solo en Amancio, sino que lo llevamos a otros municipios de la provincia. En sus diferentes ediciones hemos tenido el privilegio de contar con parte del colectivo de Alegrías de sobremesa, tuvimos también a la Original de Manzanillo, al director del grupo Moncada, Jorge Gómez, nos acompañó además David Álvarez y Juego de Manos, entre otros amigos. Como un momento especial recuerdo que hasta esa estrella del boxeo cubano, Teófilo Stevenson, tocó las maracas y cantó junto conmigo en una ocasión”.
El festival se ha mantenido fiel a la guaracha y las razones son muy claras, según su fundador.
“Nosotros tenemos que preservar ese patrimonio maravilloso que es nuestra cultura. No podemos permitir que nuevas tendencias apaguen el gusto popular por géneros de nuestra música que constituyen verdaderos tesoros. Creo que en ese sentido debemos hacer mucho más, no solo puede hablarse de guaracha en Las Tunas cuando llega el festival”.
La décima edición de Guaracheando Compay Gallo, tendrá lugar del 1ro. al 3 de abril, y será como de costumbre una fiesta de pueblo. A la música se sumarán espacios teóricos como talleres y conferencias entre los cultivadores del género y estudiosos de su desarrollo en el país.
“Haremos presentaciones en la cabecera provincial, en el municipio de Amancio, pero sobre todo en las zonas rurales, queremos incorporar a los talentos aficionados de los barrios y llevarle nuestra música al público de esos asentamientos donde las opciones culturales son menos accesibles. Este festival nació en el barrio y allí mantendrá siempre sus raíces. Sin dudas, Las Tunas tiene su guaracha”.
COMENTAR
Godual, Puerto Padre dijo:
1
1 de abril de 2016
14:18:11
Responder comentario