ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El cineasta iraní Abbas Kiarostami. Foto: Tomada de canaltcm.com Foto: Tomada de canaltcm.com

Cuba fue incluida en una suerte de itinerario pedagógico emprendido por el cineasta iraní Abbas Kia­rostami, que ya abarcó talleres en Colombia en el 2014, Barcelona en el 2015 y que desarrollará —también en colaboración con Black Factory Ci­nema, entidad colombo-española— del 26 de enero al 5 de febrero en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Ba­ños, como una de las iniciativas por el trigésimo aniversario de su fundación.

En Filmar con Kiarostami participarán 35 creadores de todo el mun­do, a los que se incorpora una de­cena de estudiantes que cursan la Maestría de Cine-Ensayo promovida por la EICTV desde el 18 de enero y hasta el 16 de julio. A lo largo de esos diez días que auguran gran in­tensidad, ellos disfrutarán del privilegio de acometer proyectos de cortometrajes bajo la supervisión del célebre artista, quien sucumbió, fascinado, a las posibilidades del video digital y lo ha explorado con singulares hallazgos. Visitar la Isla, y en es­pecial la Escuela de todos los mun­dos, era algo pendiente en la trayectoria de Kiarostami.

Esa línea de trabajo de Black Fac­tory Cinema destinada a la formación alternativa de profesionales y audiencias en conjunción con va­rias entidades que cedieron los derechos de exhibición de sus filmes (MK2, Dreamlabs), posibilitó que la Cine­mateca de Cuba exhiba desde el 26 y hasta el 31 de enero una retrospectiva de la obra de este prominente y arriesgado realizador.

Para la inauguración oficial, el miércoles 27 a las 8:00 p.m., fue es­co­gido Shirin (Irán, 2008), con su presencia y un debate posterior a la proyección. Responde a su manifiesto in­terés en “un cine a medio crear, un cine inacabado que consiga completarse gracias al espíritu creativo de los espectadores”. Quien fuera uno de los cineastas más influyentes del último decenio del siglo de Lumière, bautizado “el Rossellini de nuestro tiempo”, y continuo objeto de libros y do­cumentales monográficos e in­nu­me­rables homenajes en certámenes de todo el mundo, no cesa de reflexionar acerca de la decisiva intervención del público al que tanto respeta y sobre qué significa esa “ventana a nuestros sueños a través de la cual es más fácil reconocernos a nosotros mismos”, como define el séptimo arte.

Akira Kurosawa, el llamado “em­pe­rador del cine”, tras la muerte del in­­dio Satyajit Ray, agradeció la aparición de “una persona justa para ocupar su lugar”, cuando apreció las primeras obras de Kia­ros­tami. En la tarde de hoy día 25, recibirá el tributo de la di­rección de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la sa­la Martínez Villena, donde su presidente, Miguel Barnet, gran admirador de las piezas antológicas que ha legado a la historia del cine, le entregará a la distinción Tomás Gutiérrez Alea, que se otorga a prominentes fi­guras del ámbito internacional.

El recorrido programado por la Ci­nemateca de Cuba en su sede, el cine 23 y 12, en las funciones habituales de 5:00 y 8:00 p.m., abarca una docena de filmes, de los cuales seis constituyen estrenos absolutos en Cuba. Se inicia con ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987) y Primer plano (1990), dos de los primeros títulos consagratorios en su filmografía, para concluir con Like Someone in Love (Japón-Francia, 2012).

Convergen en este ciclo tres resonantes cintas que contribuyeron a situar a su autor en un cimero lugar en el panorama contemporáneo in­ternacional: A través de los olivos (1994), laureada con la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, El sabor de la cereza (1997), Palma de Oro (compartida) en el Festival de Cannes, y El viento nos llevará (1999), Gran Premio Es­pecial del Jurado en Venecia. Un corto producido en los dos talleres realizados por Kiarostami, acompaña cada largometraje.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lee dijo:

1

25 de enero de 2016

06:36:40


De las obras de Kiarostami, solo he visto "El sabor de la cereza". La recomiendo.