
La Feria Internacional de Artesanía (Fiart) que cada diciembre se inaugura en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, abrirá sus puertas hoy. Dedicada esta edición a la provincia de Matanzas y a la cerámica, el evento tendrá una apertura muy singular a través del espectáculo inicial Azules de Matanzas, un recorrido sonoro y visual que incluye diversos valores de las potencialidades culturales de la llamada Atenas de Cuba, el cual podrá ser apreciado en un acto que incluirá además la entrega de varios reconocimientos y el discurso de bienvenida.
El Teatro de Las Estaciones se unirá a músicos de la Orquesta Miguel Faílde, el cantautor William Vivanco y Danza Espiral para ofrecer viñetas escénicas con pregones, títeres, deidades afrocubanas y danzones. Se trata de un performance que bajo la dirección de Rubén Darío Salazar, el diseño de Zenén Calero y la coreografía de Liliam Padrón, regalará a los presentes esos azules marinos y de ciudad que atraviesan sus puentes, su poesía como entorno arquitectónico, contentivo de una cultura tradicional popular que une tambores con violines y danzas de salón con bailes callejeros y montunos.
Azules de Matanzas, realizado íntegramente con música en vivo, será el preámbulo perfecto para abrir una ventana hacia la artesanía de la provincia de Milanés, Byrne, White, Piñera, Dora Alonso y Abelardo Estorino, por solo citar algunas de las personalidades míticas que ya no están, pero que nacidas en una tierra mágica, inspiran todavía a los que hoy respiran el añil de sus ríos teñidos por el cielo. (SE)












COMENTAR
Responder comentario