
PUERTO PRÍNCIPE.—Por primera vez dedicada a Cuba, la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Haití (FILHA) se inaugura hoy en esta capital con la premisa de que “todo el mundo tiene derecho a la riqueza intelectual”, según expresó en las palabras del programa Frantz Carly Jean Michel, director general de la Dirección Nacional del Libro (DNL) del país sede.
Con más de 800 propuestas literarias pertenecientes a las 18 casas editoriales haitianas que participan, esta fiesta de las letras —cuyo lema es Compartir el conocimiento para cambiar el mundo— pretende demostrar la buena salud del libro en la nación caribeña y el incremento de la lectura, en los últimos tiempos, producto de una promoción sostenida.
En Haití se producen alrededor de 400 libros cada año que llegan al público a través de cuatro librerías y una amplia red de bibliotecas municipales, escolares, patrimoniales y centros de lectura.
De ahí que “se prevé la participación de más de 15 000 personas, amantes del libro, apasionados de la lectura, estudiantes de todos los niveles y personalidades invitadas”, de acuerdo con el dato que Jean Michel confirmó a Granma.
En esta ocasión, además, la FILHA ha tenido a bien rendir tributo al intelectual Michel Soukar, una de las figuras emblemáticas de la literatura haitiana contemporánea, quien estará presente en varias conferencias.
Nacido en Puerto Príncipe, este profesor de Letras y Ciencias Sociales es periodista, analista político y autor de una veintena de libros entre los que figuran La casa de Claire y La corte de los milagros, obra llevada varias veces a escena que, con motivo de esta Feria, fue presentada el pasado lunes en el teatro Le Villate.
Entre los escritores invitados que acuden a la Feria figuran los cubanos Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Pedro Pablo Rodríguez, Emilio Jorge Rodríguez, Yunier Riquenes y Laura Ruiz Montes. Mientras, del país sede, están presentes Gary Klang, Joel Des Rosiers, Jean Durosier Desrivières, André Fouad y Jessica Fièvre, entre otros.
Por espacio de cuatro días tendrán lugar exposiciones, proyecciones de documentales, presentaciones de libros, así como lecturas y conferencias sobre autores del panorama latinoamericano, escritura poética, literatura cubana, políticas editoriales, entre otros.
Esta magna cita, que tiene lugar en el Palacio Municipal de Delmas, saldrá de los predios de la capital y se extenderá hasta Gonaives, San Marcos, Cabaret, Port Salut, Cabo Haitiano y Les Cayes.
Horas antes del acto inaugural, al que asistió Ricardo García Nápoles, embajador de Cuba en Haití, el directivo de la DNL afirmó a este diario que el hecho de tener a Cuba como país invitado de honor “va a permitir estrechar los lazos entre dos naciones hermanas (…) estamos conscientes de que necesitamos intercambiar y aprender mucho de ustedes”.












COMENTAR
Responder comentario