Pinar del Río.-Fuerzas y medios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Pinar del Río, partieron en la mañana de este viernes hacia el oriente del país, para contribuir a la recuperación tras el paso del huracán Melissa.
José Miguel Iglesias Valdés, liniero de la agrupación de redes en la capital provincial de Vueltabajo, explicó a Granma que trabajarán en Holguín y que el equipamiento que llevan les permitirá asumir todo tipo de labores, en aras de restituir el servicio.
«Podemos cargar y colocar postes, tirar cables, e incluso apoyar a las brigadas de la Unión Eléctrica cuando se necesiten acciones conjuntas».
Con una amplia experiencia en materia de recuperación, sabe que se dirigen a un escenario complejo.
«Este es mi noveno ciclón. Estos eventos siempre le impactan a uno, por los daños enormes que dejan, las casas destruidas, los postes en el suelo. Pero con el esfuerzo de todos nos volveremos a levantar».
Parten a una provincia distante y sin fecha de regreso. Cuando el huracán Sandy, José Miguel recuerda que llego a estar cuatro meses y medio en Santiago de Cuba, ayudando al establecimiento de las telecomunicaciones.
«Es duro porque uno deja a la familia atrás, pero también es reconfortante, porque estás ayudando a muchas personas que lo necesitan. Además, es algo mutuo, porque cuando los ciclones han pasado por aquí, han sido los hombres y mujeres de otros territorios los que vienen a apoyarnos. Así es la solidaridad. Entre cubanos tenemos que ayudarnos».
Además de las fuerzas de Etecsa, un contingente de más de 100 efectivos de la Empresa Eléctrica pinareña y brigadas de motoserreros del sector forestal, también partieron hacia las zonas afectadas por Melissa. Además, equipos pesados de la Empresa Geominera y del sistema de la Agricultura, entre los que se incluyen grúas y camiones.
Por otra parte las empresas forestales de Guane y Sandino, asumen de manera acelerada la producción de más de 4000 postes para la rehabilitación de las redes eléctricas y telefónicas en los territorios azotados por el huracán.



 
                        
                        
                        
                    

 
            
COMENTAR
Responder comentario