ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Caverdós con su Caverchelo. Foto: del autor

GUANTÁNAMO.— El Caverchelo, un instrumento musical cuya caja de resonancia reúne al tambor con el güiro y la marímbula, tuvo una fa­vorable acogida en Japón, donde fue presentado du­rante más de un mes por su creador, el ar­qui­tec­to y músico guantanamero Pedro Ca­ver­dós Qu­ert.

Los tumbaos y otros sonidos sacados al no­ve­doso instrumento fueron escuchados en La Bo­deguita, centro nocturno representativo de la cultura cubana en Tokio, y en otros sitios de la ca­pital japonesa donde gusta la música de la Mayor de las Antillas e hispanoamericana.

El Caverchelo es un instrumento de pequeño formato (60 cm de largo por 30 de ancho) cuyo nombre combina los apellidos de quien lo diseñó y del carpintero que lo fabricó por primera vez, el tam­bién guantanamero Sigfredo Taquechel Cas­tillo.

Además de en Japón, ha mostrado sus cualidades en República Dominicana, contribuyendo en esos países al conocimiento y preservación de ritmos autóctonos de la región más oriental de Cuba, como el changüí, el nengón, el kiribá y la regina montunera.

El sui géneris instrumento recibió en 2011, jun­to al conocido medicamento cubano He­ber­prot P para el tratamiento del pie diabético, el Premio de la Oficina Cubana de la Propiedad In­dustrial a la creatividad y la Innovación Tec­nológica, y re­cientemente el Certificado de Re­gistro de Marca, otorgado por la propia institución.

“Entre mis aspiraciones está la generalización de su uso en escuelas de arte y agrupaciones mu­sicales”, señaló a Granma su creador, famoso en Guantánamo, además, por sus cualidades como productor de vinos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MARCOS dijo:

1

16 de octubre de 2014

07:42:45


SIN PALABRAS... MARCOS

rlago dijo:

2

16 de octubre de 2014

09:22:12


Este cubano si tiene que estar orgulloso, un aporte a la cultura y al pais, y no en palabritas ni en papelitos, una cosa real y palpable....de hehco, se puede tocar (literalmente)