ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cortesía del entrevistado

Vamos a poner las cosas en su lugar. La obra de los raperos cubanos, una de las ramas esenciales de la cultura contemporánea insular, se está perdiendo en el anonimato por el escaso apoyo de las instituciones, los casi nulos espacios para los conciertos,  y el desinterés de las disqueras, entre otros difíciles es­ce­narios que juegan en contra de la visibilidad del hip-hop cubano.

Pero todo ello no constituye una camisa de fuerza para que los raperos de la isla den a conocer sus propuestas a través de diversas vías, como las grabaciones en estudios independientes, los conciertos en las casas del joven creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o en los espacios más underground del circuito alternativo local.

Etián Brebaje Man es uno de los músicos que han driblado con maestría los obstáculos hasta convertirse en una voz a tomar en cuenta dentro del hip-hop cubano (sí, hip-hop cubano), trascendiendo las fronteras del rap para colaborar con acreditadas alineaciones de diferente sello creativo como Interactivo, entre otras.

“Ahora mismo el hip-hop es una cultura que puede mejorar la sociedad cubana.  Por ejemplo en los con­ciertos de los raperos nunca hay violencia ni conflictos. Eso es  una señal de que el rap cubano profesa  amor y paz al mundo. Algo que no sucede en el hip-hop de otros países, donde sí puede ser lamentablemente peligroso”, dice Etián poco antes de subir al escenario de La Ma­dri­guera para cantar a dúo con la rapera Danay Suárez, una de las principales voces de la música cu­bana contemporánea, cuya carre­ra ha despertado la atención internacional.

Proveniente de las filas de la emblemática banda Explosión Su­pre­ma, Etián lanzó uno de sus mejores golpes con la grabación (de forma independiente, por su­puesto) del disco Poco bonito. “Po­co bonito fue la oportunidad de saber que actuando en solitario también tendría aceptación en mi carrera. En ese momento mi antigua Explo­sión Suprema se desintegró, pero me dejó la posibilidad de probarme en solitario como Bre­baje Man. Poco bonito es un Cd de cantos al amor propio. Aborda también temáticas sociales y hace alusión a la defensa del movimiento de rap cubano, que contra viento y marea hoy flota en los mares de la música cubana”, comenta.

Como la inmensa mayoría de los raperos cubanos, Etián trata de acom­pañar sus temas con  una im­portante vocación social. “En mis  canciones trato de alertar sobre el tratamiento ofensivo con que algunos músicos abordan la figura de la mujer, algo que debería cambiarse con urgencia para que las mujeres no se sientan ofendidas en su cotidianidad. Otra preocupación que me motiva a escribir  es la falta de promoción que tiene el hip-hop con respecto al Reggaetón, un género que en muchos de sus textos lo que hace es corromper la sociedad con llamados al consumismo desmedido y a ponderar el dinero por encima de los verdaderos valores humanos”.

Etián nace al mundo de la música en los célebres festivales de Alamar, un evento que dio un enorme espaldarazo al rap cubano y que sería un acto de justicia retomar. “Asistiendo año tras año a los festivales de rap en el anfiteatro de Ala­mar, Reynor Hernández y yo decidimos en 1998 formar el  grupo  Explo­sión suprema, con el cual  trabajé mis primeros tiempos de vida en el hip-hop. En la Cuba de hoy los espacios de hip-hop no existen, la radio y la televisión no muestran el debido respeto con nuestro género. Tampoco hay un verdadero apoyo de las instituciones para revivir el Festival Internacional de Rap Cu­bano y creo que nuestra cultura no recibe en nuestra tierra el respeto que tiene internacionalmente, la cual es catalogada como la más com­pleta en la comunidad de hip-hop de habla hispana a nivel global”, la­menta Etián

Desde hace varios años pertenece a las filas de la Asociación Her­manos Saíz. “La AHS es una institución en la que me siento a gusto pues ha hecho mucho por  los raperos a la hora de organizar sus presentaciones en La Madriguera, donde, por cierto, estrené mi Cd Poco bonito”, señala.

Hace pocos meses Etián se convirtió  en padre por primera vez, lo que  abrió una nueva dimensión en su universo creativo.  “Eso de saber que tienes a alguien que espera por ti con el corazón lleno de inocencia sana y amor en su  más pura expresión,  hace que rimas de ternura y pasión broten en cada una de mis oraciones. Ahora me nutro de pura literatura curativa en pos de sanar el mundo con mi próximo álbum llamado Color Ashe, el cual será un sueño cumplido si lo representa una disquera de mi tierra natal. Y también trabajo en mi sanamiento personal, el cual es mi primer pensamiento al despertarme para se­guir dan­do, pese a todo, amor al mundo”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Suárez dijo:

1

22 de mayo de 2014

20:11:31


Sinceramente, no comparto este ¿género? de música ni conozco la obra de Brebaje Man, soy de otra generación y no tengo capacidad para entender lo que hacen. Desde el mismo nombre lo siento tan vulgar, que hago rechazo. ahora mismo busqué dicho disco en video y no veo dónde está la cultura ni el aporte que hace a la sociedad este tipo de expresión. Quisiera poder entenderlo, pero me es imposible. Ojalá cambiaran (ellos o yo) por el bien de la cultura

Joaquin arreola dijo:

2

22 de mayo de 2014

23:25:21


Estudie Luis,estuide. Como dice Etian el rap cubana no ha vendido su alma al diablo y sigue en pie como uno de los movimientos mas relevantes del hip hop mundial. Ojalaá como dice Granma se recuperen los festivales Alamar. Falta que hace ante tanta música absurda y violenta.

America dijo:

3

23 de mayo de 2014

08:17:33


Le falto al periodista la informacion de donde se pueden ver los conciertos de Etian. Gracias.

Taimy dijo:

4

2 de junio de 2014

09:42:16


Conozco a Etian desde hace algunos años y escuché por mucho tiempo la música de Explosion Suprema. Aun conservo temas de ellos y de muchos otros raperos, con los cuales compartí muchas horas en la Madriguera, en el Cafe Cantante del Teatro Nacional, en los Festivales de Rap de Alamar y en muchos lugares donde se presentaban. Se muy de cerca todos los trabajos que han pasado a lo largo de los años para que el hip hop cubano llegue a todos y han vencido algunos obstáculos pero aun falta mucho por hacer, no pueden perder la fe. Los recuerdo montados en los camellos de aquellos tiempos apurados por llegar a los conciertos para dar lo mejor de si y despues a la hora de regresar para Alamar era otra tragedia porque nos cogía la confronta y no había en que regresar. El festival de rap que comenzó en Alamar nunca debió haber perdido su espacio. Tengo muy buenos amigos raperos y a pesar de que ya no cuento con mucho tiempo para ir a sus conciertos siempre los recuerdo con mucho cariño y admiracion por lo nobles que son y por sus ansias de luchar y demostrar que en Cuba se hace Hip-Hop. Los quiero mucho, si se me queda alguien discúlpenme: Edgaro, Rubencito, Irak, Carlos (hermano del Pelon), El Pelon, Soandry, Danay, El Huevo, Aldo, Papá Humbertico, Magia, Alexey, Hermanazos, Kokino, Sekou, Papo Record, Abdelazish, Alfredo "Punta e Lanza" y todos los que comenzaron desde el primer festival que se hizo en Alamar y que no han claudicado. Algunos ya no están con nosotros por diversos motivos, no importa, donde quiera que estén les envío mi abrazo con much cariño y amor.