
CIEGO DE ÁVILA.— Pensar y actuar en correspondencia con los tiempos que se viven fue el sentir colectivo de los participantes en la asamblea provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), celebrada en este territorio.
Bajo ese precepto fluyó el intercambio entre los intelectuales avileños, quienes con claridad defendieron el criterio de que la cultura es el pilar de la vida espiritual de la nación y la expresión más alta de la política.
En tal sentido, dondequiera que haya un artista, escritor o un creador deberá ser un ente activo en la defensa de las raíces e identidad cubanas, contra la globalización neoliberal que trata de establecer patrones consumistas y de esta forma los modos de pensar y actuar, principalmente en los niños y jóvenes.
Sobre este particular, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, afirmó que a la vanguardia artística, comprometida con la Revolución, le corresponden las tareas impostergables de defender la historia, los valores patrimoniales y enaltecer el legado histórico de los héroes y mártires.
Por ello —dijo—, el papel de los intelectuales y el uso de la crítica literaria y artística deben servir a la creación de valores éticos, morales y políticos, que contribuyan a formar públicos capaces de apreciar y discernir entre lo bueno y lo malo, lo feo y lo bello y que, a la vez, puedan apreciar lo mejor de nuestra sociedad, corregir sus defectos y combatir los espejismos de la sociedad capitalista.
Otra idea expuesta fue la referente al trabajo comunitario, sobre todo, en aquellos lugares más alejados o desfavorecidos, en aras de difundir el mejor arte, como contrapartida a la banalidad, la mediocridad y el calco de proyectos de poca valía.
En contraste, fue ponderado el trabajo de proyectos como Crecidos por la cultura, Cuestarriba, Florenciarte, Razones para el desarrollo y Tendederas, ejemplos del buen arte y enriquecedores de la cultura.
Muy emotivo fue el momento en que el cantautor Raúl Torres interpretó la canción El regreso del amigo, dedicada al Comandante-Presidente Hugo Chávez, y a través de la cual los intelectuales avileños expresaron su solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Al frente de la UNEAC en la provincia fue elegido el locutor Alberto Fernández Pena, el cantautor Yoán Zamora será el vicepresidente primero, y el músico Andrés Hernández y el escritor y periodista Félix Flores fungirán como vicepresidentes.
Junto a Fernández Pena y Yoán Zamora, representarán al territorio en el venidero VIII Congreso de la UNEAC los escritores Reynaldo González y Larry Morales y los artistas de la plástica Miguel Cha-morro y Raúl Santos Serpa.










COMENTAR
Responder comentario