
La gran estafa americana encara la gala de los Oscar 2014, el próximo 2 de marzo, con el mayor número de nominaciones —10, ex aequo con Gravity— y con el viento en popa. Por el reciente triunfo en los Globos de Oro, y también por aspirar a prácticamente todos los premios principales: mejor película, mejor director (David. O. Russell) y mejor actor y actriz tanto protagonista como de reparto (Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence).
Su principal rival, al menos en términos de nominaciones, es Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón. Sin embargo, excepto el propio cineasta, candidato a mejor director, y Sandra Bullock, nominada a mejor actriz protagonista, el drama espacial que ha resucitado el 3D opta sobre todo a galardones técnicos.
Número más, número menos, la suma de las nominaciones deja prever una gala muy reñida. 12 años de esclavitud y El lobo de Wall Street, otras de las películas más elogiadas del año, alcanzan respectivamente nueve y cinco —esta sí, quizás, la única sorpresa— nominaciones pero están en la competición principal, al mejor filme. Y sus creadores, McQueen y Scorsese, aspiran al Oscar al mejor director, cuya lista completa Alexander Payne con su Nebraska. A priori, menos opciones parecen tener las otras aspirantes a mejor película: Capitán Phillips, Dallas buyers club, Her y Philomena.
En cuanto al mejor actor protagonista, el favorito Leonardo DiCaprio, ya ganador de un Globo de Oro el pasado domingo por su papel del bróker Jordan Belfort en El lobo de Wall Street, competirá con Bale, Chiwetel Ejiofor, Bruce Dern y Matthew McConaughey.
Entre las intérpretes, el premio a la mejor actriz protagonista acabará en las manos de una entre las citadas Adams y Bullock, Cate Blanchett (Blue Jasmine, que no opta a mejor película), Judi Dench (Philomena) y Meryl Streep (Agosto).










COMENTAR
Responder comentario