ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Encuesta global medirá el desarrollo y bienestar en hogares de Ciego de Ávila./Foto: Damián Betanzos Foto:

Ciego de Ávila.-La séptima ronda de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS 7), un proyecto de alcance global, llegará a más de 120 hogares avileños antes de que finalice marzo, investigación que tiene como objetivo generar estadísticas confiables que retraten la realidad de niñas, niños, mujeres y hombres en Cuba, ofreciendo así una medición precisa del desarrollo y el bienestar en todas sus dimensiones.
El carácter particular de esta investigación en la provincia avileña radica tanto en su alcance como en el perfil juvenil de sus encuestadores. Con solo 21 años, Marlon Lázaro León Pérez personifica este rasgo: es uno de los profesionales que recorre las viviendas, específicamente encargado de aplicar los cuestionarios dirigidos a la población masculina.
La participación juvenil responde a un propósito claro: incluir a las nuevas generaciones en la construcción de los proyectos que, a partir de hoy, determinarán las políticas públicas de los próximos años y servirá de hoja de ruta para el país.
Realizadas en colaboración con UNICEF en más de 120 países, las encuestas MICS son una herramienta fundamental para actualizar datos sobre la infancia y adolescencia, evaluar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar la planificación de políticas públicas.
Para Wacner Fernández Cristian, director provincial de la ONEI en Ciego de Ávila, el proyecto trasciende la recolección de datos: «Es una herramienta que mide el bienestar de las personas. Su principal aporte será fundamentar la política social nacional tras su culminación, a la vez que nos brindará un parámetro para compararnos y evaluar nuestro desempeño dentro de la región».
Además, estas encuestas proporcionan datos clave sobre la dinámica demográfica del país, incluyendo la composición de los hogares, los niveles de hacinamiento, la estructura familiar por edades y nivel cultural, así como otros indicadores sociodemográficos fundamentales.
Los datos recopilados, cada cuestionario, medición, y muestra procesada se transformará en información estratégica de la cual se nutrirán los informes internacionales sobre los derechos de la niñez y adolescencia cubanas, a la vez que sentarán las bases para diseñar programas sociales que respondan a las necesidades reales de las familias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.