ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

Las autoridades de Gaza criticaron hoy a Israel por limitar el trasiego de personas a través del cruce fronterizo de Rafah, lo cual amenaza la vida a 20 mil pacientes que esperan recibir tratamiento adecuado en el exterior.
El Ministerio de Salud del territorio afirmó que sigue con gran preocupación y consternación el funcionamiento parcial y restringido del paso terrestre de Rafah, mientras empeora la situación humanitaria en el enclave costero.

Más de 20 mil pacientes esperan salir para recibir tratamiento, incluidos casos críticos de cáncer, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal y lesiones graves, subrayó.

Al respecto, alertó que muchos de ellos requieren intervenciones quirúrgicas avanzadas que no están disponibles en Gaza como resultado de la destrucción causada al sistema de salud por la agresión israelí.

Aunque el cruce fue reabierto el 2 de febrero, el número de personas autorizadas a viajar hasta el momento es muy limitado y no guarda relación con la magnitud de la tragedia sanitaria, recalcó.

Recibimos «duros y dolorosos testimonios de pacientes y heridos que viajaron al extranjero para recibir tratamiento» porque fueron sometidos a procedimientos y complicaciones restrictivas e injustificadas, denunció.

Limitar el número de viajeros y ralentizar los procedimientos de evacuación médica suponen una amenaza directa a la vida de miles de pacientes y contribuye a un grave empeoramiento de la situación humanitaria en la Franja, subrayó.

La ONG Save the Children criticó también la pasada semana a Israel por la lentitud en la evacuación de los heridos y enfermos.

El ritmo actual de evacuación significa que se necesitarían 4,5 años para permitir la salida de unas 20 mil personas que requieren tratamiento en el exterior, incluidos cuatro mil menores, advirtió.

Miles de personas en Gaza se enfrentan a una lenta sentencia de muerte, afirmó Shurouq, director multimedia en esa región del organismo.

«Para quienes están en las listas de espera, el proceso parece aleatorio y poco claro. El pueblo de Gaza está cansado de las promesas vacías disfrazadas de progreso por parte de las autoridades israelíes», afirmó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.