ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctor Raúl Candebat Rubio. Foto: Ismael Batista

Se denomina sacrolumbalgia o lumbago a la afección dolorosa de la región sacrolumbar que limita severamente los movimientos de la columna, afirma en la introducción del tema el doctor Raúl Candebat Rubio, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor, jefe de Sala del Hos­pital Clínico-Quirúrgico Hermanos Amei­jeiras.

Y comenta: La zona sacrolumbar está conformada por las dos últimas vértebras lumbares L4 y L5 y el sacro. Este último es el hueso formado por cuatro o cinco vértebras fusionadas, que tiene forma de cuña, el cual se articula con los dos huesos coxales y, juntos, forman la pelvis. Esta región es la base de apoyo de la columna vertebral.

—¿Es una enfermedad o un síntoma de alguna dolencia?

—Te diría que los griegos reconocieron los síntomas como una enfermedad. Sin em­bargo, opino que constituye el síntoma co­mún de diferentes enfermedades.

—¿Cuáles son las causas principales que originan ese dolor?

—Son diversas, pero podemos agruparlas en específicas y no específicas en relación o no con la columna vertebral. Las primeras son las más conocidas, propias de la región, como hernia discal, desplazamiento vertebral llamado listesis, conducto lumbar estrecho; anomalías congénitas de la columna lumbosacra, traumatismos, fracturas, tumores, infecciones e inflamaciones de las estructuras alrededor de la columna vertebral. Las no específicas son aquellas en las que no pueden ser establecidas alteraciones anatómicas y se invocan factores psicológicos, sociales o multifactoriales.

—¿Podría enumerar factores de riesgo desencadenantes?

—Existen factores de riesgo asociados co­mo los trabajos que requieren levantar en forma repetida objetos pesados, el uso de máquinas de percusión o vibratorias y la ope­ración de vehículos motores. En estudios se ha observado que los pacientes con sacrolumbalgia son fumadores de cigarrillos y las mujeres tenían un mayor número de embarazos.

—¿Es posible caracterizarla?

—No es posible. A pesar de los considerables esfuerzos investigativos para identificar la sacrolumbalgia, solo los síndromes relacionados con la radiculopatía, que es el dolor localizado en el territorio de una raíz nerviosa, han sido bien conocidos y estudiados. En cuanto a su presentación clínica, para el resto de las estructuras anatómicas el problema es complejo y con muchos dilemas aún por dilucidar.

—¿El dolor lumbosacro o sacrolumbalgia evoluciona por crisis o se instala de forma permanente?

—Puede ser constante o evolucionar por crisis, las cuales a su vez suelen ser temporales, permanentes o recidivantes. Por lo general se trata de un cuadro de dolor en la columna lumbar baja, en una persona de la tercera o cuarta década, el cual puede ser agudo o no.

—¿La sacrolumbalgia se considera un problema de salud en Cuba?

—Sí, es un problema de salud yo diría que mundial. Alrededor de un 80 al 90 % de la po­blación adulta sufre de dolor lumbar en algún momento de su vida. Se estima que un año después del comienzo de los síntomas persiste el dolor entre un 2 y un 7 % de los afectados.

—En general, ¿qué consecuencias pue­de acarrear?

—Están en dependencia de las causas que la provoca. Puede llegar a ser causa de discapacidad física y laboral.

—¿A qué edades suele manifestarse? ¿Hace alguna “distinción” entre los sexos?

—A cualquier edad, pero los estudios epidemiológicos apuntan a que es la causa más común de discapacidad en pacientes menores de 45 años. No hay distinción entre los sexos.

—¿El diagnóstico es clínico o se demandan otros procederes para determinar la causa de la sacrolumbalgia en el paciente?

—Es básicamente clínico: un interrogatorio dirigido hacia los antecedentes patológicos, precisando las características del dolor, los factores de riesgos, tratamientos previos, ocupación, grado de satisfacción, impacto en las actividades cotidianas, evaluación psicosocial y un riguroso examen físico, son suficientes. Los estudios de imágenes simples, tomografía y resonancia magnética es­tán indicados después de 4 a 6 semanas de iniciadas las crisis, o cuando aparecen signos de alarma como fiebre, pérdida de peso o ape­tito, la presencia de un tumor maligno, debilidad o calambres en las extremidades inferiores, trastornos de los esfínteres, sospecha de  heridas o fracturas, infección, dolor nocturno, historia de inmunosupresión o dia­­betes, cirugía previa, fallo de tratamiento y no mejoría con el reposo.

—¿Cuáles son las terapéuticas de elección? ¿Con qué éxito?

—El uso de agentes físicos como el hie­lo, junto a ejercicios de estiramientos y una fa­ja lumbosacra, son inicialmente suficientes. Los analgésicos, como la aspirina y duralgina asociados a antinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, constituyen el primer escalón. Mucha precaución con este último medicamento en los pacientes hipertensos y diabéticos. Se conoce actualmente que el exceso de reposo (más de cinco días) es perjudicial para la musculatura de la región. La fisioterapia constituye otra modalidad terapéutica que debe ser indicada cuando ha pa­sado la fase aguda del dolor.

—¿Es posible la prevención del mismo?

—Sí. Llevando un estilo de vida saludable, manteniendo un peso corporal adecuado, evitando los hábitos tóxicos, incrementando la eficiencia muscular con la práctica de ejercicios físicos y con el conocimiento de los consejos biomecánicos de cómo levantar objetos del suelo y sentarse.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sonia dijo:

1

15 de septiembre de 2014

07:45:53


Sacrolumbagia...es una afeccion que afecta tanto a las personas que en ocaciones les imposibilita trabajar por los intensos Dolores..y los afectados estan en todas partes y mas cuando en un pais la mayoria de los trabajos se realiza de pie y en ocaciones son cargas pesadas...y no se exige las condiciones requeridas para estas cargas...

Daniel Glez Vargas dijo:

2

15 de septiembre de 2014

09:43:05


Mis saludos para el amigo doctor Candebat de parte del ingeniero Daniel Glez el cual su paciente y en la actualidad siguiendo sus consejos y tratamientos me siento muy bien ,en estos momentos trabajo en Mexico y me gustaría poder tener su correo para hacerle algunas preguntas.Saludos

oliden martinez dijo:

3

15 de septiembre de 2014

10:08:56


Muy completa la explicación del profesor ,yo me encargaré de trasmitirselas a mis familiares con ese problema,un abraso,oliden.

Carlos Roberto dijo:

4

15 de septiembre de 2014

11:19:58


Padeci de Sacrolumbagia por varios años, he pasado por tratamientos de antiinflamatorios , fisioterapia , tengo realizada la resonancia magnetica y la electromiografía . He perdido progresivamente la capacidad de caminar , cada ves la distancia es menor , tengo que parar por dolor lumbar y luego sigo . ¿ Se opera en Cuba la estenosis del Canal ? ¿ Donde puedo acudir para solicitar este servicio? ¿Es aconsejable? Tengo 60 años aun trabajo como profesor en al UCI , sistematicamente me doy fisioterapia en la Universidad , pero me ocupa que cada vez la longitud de caminar sin dolor es menor estoy en estos momentos sobre los 100 a 150 metros , me apro o me siento cede el dolor y asi .

Marta dijo:

5

15 de septiembre de 2014

11:30:42


Gracias por compartir sus conocimientos y gran experiencias. (Soy paciente con esta dolencia y aplicare siegamente sus consejos) Los Drs Candebat, han dejado un legado etico en la medicina cubana.Exitos