ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

 El médico y científico venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra y uno de los investigadores más relevantes en el estudio de enfermedades tropicales, falleció este lunes en Caracas a los 100 años de edad.

 El científico nació el 11 de septiembre de 1913 en Caracas, según informó a través de su página web la Fundación Jacinto Convit, que no precisó las causas del deceso.

 Convit, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y postulado al Nobel de Medicina en 1988, creó una vacuna para prevenir y curar la lepra, estudio que sirvió de base para crear una inmunoterapia de la leishmaniasis, y trabajó en el estudio de otras enfermedades como el mal de Chagas, la oncocercosis y la micosis.

 Declarado "Héroe de Salud Pública" por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ejerció la cátedra de Enfermedades Tropicales en la Universidad de Stanford como profesor invitado y ocupó un puesto similar durante un año en el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

 A su regreso a Venezuela fundó el Instituto de Biomedicina.

 Convit dedicó los últimos años de su vida a desarrollar una "autovacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer", según indicó la fundación.

 "Durante toda su carrera como médico, el Dr. Convit nunca cobró a sus pacientes", subrayó dicha entidad.

 Entre las distinciones y reconocimientos que le fueron otorgados figura la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

raul iriza dijo:

1

12 de mayo de 2014

14:17:24


y es vacuna donde esta , en cuba no esta disponible primera vez que oigo hablar de esa vacuna y de ese cientifico

Dr. José Luis Aparicio Suárez. dijo:

2

12 de mayo de 2014

14:58:34


El profesor continuará vivo en sus discípulos. Su legado es imperecedero. Gloria eterna a su memoria. Las nuevas generaciones de médicos mucho tenemos que aprender de su obra generosa. Inspiran sus resultados investigativos.

Percy Calderón Benavides dijo:

3

12 de mayo de 2014

16:03:00


Ejemplar vida de este profesional de la Salud, su sensibilidad se puso en manifiesto constantemente en sus acciones. Gloria a este insigne Médico.

Carlos Felipe dijo:

4

12 de mayo de 2014

16:26:04


?Y no le dieron el premio nobel de medicina o quimica por la vacuna?...NOMBRE, pero el nobel no lo es todo...pero puchica no darle un gran premio... Atte., Carlos Felipe...FPL-FMLN pues.

Cuco dijo:

5

12 de mayo de 2014

18:25:36


Carlos Felipe ¿qué cosa es FPL-FMLN, es algún título académico eso que pones en tu comentario?

Carlos Felipe dijo:

6

12 de mayo de 2014

20:17:22


Estimado Cuco: FPL-FMLN son organizaciones guerrilleras revolucionarias. Solo FMLN ahora Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional es el partido en el gobierno de El Salvador (no es organizacion guerrillera)...FPL: Fuerzas Populares de Liberacion 'Farabundo Marti' es bien diferente PERO SIEMPRE SON FPL-FMLN quierase o no. Lo pongo en mi comentario porque estas siglas son desde mi punto de vista mas importantes que poner OEA o Premio Nobel de lo que sea. Es mi punto de referencia para criticar o aceptar criticas de cualquier topico. Atte., Carlos Felipe -Felipe por FPL-

Yeini dijo:

7

14 de mayo de 2014

11:18:18


Yo tampoco habia escuchado de esta vacuna incluso yo creia que la lepra no se curaba igual solavaya!!!!

angel dijo:

8

15 de mayo de 2014

15:22:46


rifampicina, clofazimina y dapsona medicamentos para tratar la lepra, raul y yeini mi correo es angel@ucm.hlg,sld.cu si desean saber mas de lepra escribanme pero les sugiero no hagan comentario sin documentarse previamente sin mas.

José Molina Vidal dijo:

9

18 de mayo de 2014

17:14:31


Pués deseo expresar que yo taampoco sabía que había sido un Venezolano el descubridor de la vacuna de tan cruel y excluyente enfermedad. Yo si sabía que en Cuba se trataba, porque cerca de mi pueblo había una zona caracterizada. Pero el hecho que hayan guardado el nombre en el mas extricto silencio se lo debemos a los grandes medios, quién sabe, si por su actitud altruísta. Éste es mi criterio. Gracias, Molina