ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

 El médico y científico venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la lepra y uno de los investigadores más relevantes en el estudio de enfermedades tropicales, falleció este lunes en Caracas a los 100 años de edad.

 El científico nació el 11 de septiembre de 1913 en Caracas, según informó a través de su página web la Fundación Jacinto Convit, que no precisó las causas del deceso.

 Convit, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y postulado al Nobel de Medicina en 1988, creó una vacuna para prevenir y curar la lepra, estudio que sirvió de base para crear una inmunoterapia de la leishmaniasis, y trabajó en el estudio de otras enfermedades como el mal de Chagas, la oncocercosis y la micosis.

 Declarado "Héroe de Salud Pública" por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ejerció la cátedra de Enfermedades Tropicales en la Universidad de Stanford como profesor invitado y ocupó un puesto similar durante un año en el Hospital Jackson Memorial de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

 A su regreso a Venezuela fundó el Instituto de Biomedicina.

 Convit dedicó los últimos años de su vida a desarrollar una "autovacuna para el tratamiento de algunos tipos de cáncer", según indicó la fundación.

 "Durante toda su carrera como médico, el Dr. Convit nunca cobró a sus pacientes", subrayó dicha entidad.

 Entre las distinciones y reconocimientos que le fueron otorgados figura la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

raul iriza dijo:

1

12 de mayo de 2014

14:17:24


y es vacuna donde esta , en cuba no esta disponible primera vez que oigo hablar de esa vacuna y de ese cientifico

Dr. José Luis Aparicio Suárez. dijo:

2

12 de mayo de 2014

14:58:34


El profesor continuará vivo en sus discípulos. Su legado es imperecedero. Gloria eterna a su memoria. Las nuevas generaciones de médicos mucho tenemos que aprender de su obra generosa. Inspiran sus resultados investigativos.

Percy Calderón Benavides dijo:

3

12 de mayo de 2014

16:03:00


Ejemplar vida de este profesional de la Salud, su sensibilidad se puso en manifiesto constantemente en sus acciones. Gloria a este insigne Médico.

Carlos Felipe dijo:

4

12 de mayo de 2014

16:26:04


?Y no le dieron el premio nobel de medicina o quimica por la vacuna?...NOMBRE, pero el nobel no lo es todo...pero puchica no darle un gran premio... Atte., Carlos Felipe...FPL-FMLN pues.

Cuco dijo:

5

12 de mayo de 2014

18:25:36


Carlos Felipe ¿qué cosa es FPL-FMLN, es algún título académico eso que pones en tu comentario?