ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Josefina Vidal, directora de la Dirección General de América del Norte del MINREX, anunció que la visita del mandatario estadounidense constituirá un paso más hacia la mejoría de los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos. Foto: Juvenal Balán

La Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, confirmó en conferencia de prensa este jueves que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba los días 21 y 22 de marzo.

Obama se convertirá en el primer jefe de estado norteamericano que visite la Isla de manera oficial en 88 años, el último fue Calvin Coolidge en enero de 1928 cuando llegó a La Habana para dar un discurso durante la 6ta Conferencia Internacional de Estados Americanos.

El mandatario estadunidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que lo caracteriza, expresó Vidal.

“Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países”, aseveró la diplomática.

La funcionaría también afirmó que esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos.

La funcionaria de la Cancillería cubana aseguró que para llegar a la normalización de esas relaciones bilaterales tendrían que solucionarse asuntos claves pendientes incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

La visita de Obama a nuestro país, agregó, será una ocasión para ratificarle la voluntad del Gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación, sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, y cimentada en el respeto de las diferencias y en los beneficios mutuos que se derivan de los lazos históricos, culturales y familiares que han unido a ambas naciones y pueblos.

Interrogada por Granma en torno a las declaraciones del presidente Obama de que abordará en Cuba sus diferencias sobre los derechos humanos, Vidal explicó que en efecto, ambos países tienen diferentes concepciones, como mismo existen en otros temas y que Cuba está abierta a dialogar con el gobierno de los Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo los derechos humanos.

En este asunto hemos tenido intercambios sobre la base del respeto, igualdad, reciprocidad y sin la intervención en los asuntos internos, aseguró Vidal al tiempo que destacó las experiencias positivas y exitosas que tiene la Isla para compartir en este campo.

Comentó además que Cuba tiene opiniones sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchas partes del mundo incluyendo en los Estados Unidos, así como diferentes puntos de vista en tópicos como la democracia, los modelos políticos y las relaciones internacionales.

“Para nosotros dialogar sobre cuestiones como esta y otras, forma parte del esfuerzo que estamos realizando para construir una nueva relación con Estados Unidos, que contribuya a identificar oportunidades y beneficios para nuestros pueblos”.

Finalmente Vidal dijo que esta será una oportunidad importante  para que Barack Obama pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todas las transformaciones necesarias dirigidas a la mejoría del bienestar del pueblo, que se han estado haciendo en los últimos años como resultado de decisiones soberanas del gobierno de Cuba a las cuales ha contribuido su población.

La visita se producirá 14 meses después que ambos gobiernos anunciaron un proceso para el restablecimiento de los vínculos bilaterales, que llevó a la reapertura de embajadas en La Habana y Washington. Luego de su parada en la capital cubana, Obama continuará la gira que lo llevará hasta Argentina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pjmelián dijo:

1

18 de febrero de 2016

13:14:56


Otro pasito hacia adelante. Un poquito, pero es algo. Nuestra Patria Socialista recordará asimismo a nuestro huésped los derechos humanos en EEUU, el campo de concentración de Guantánamo, etc., etc.

Adela dijo:

2

18 de febrero de 2016

13:18:53


Pero 2 días nada mas? Dos días es muy poco, así solo vera eso; MUY POCO.

David Respondió:


18 de febrero de 2016

18:55:22

Estimada: Ese es el tiempo promedio de las visitas de los Jefes de Estado. Saludos

viviana dijo:

3

18 de febrero de 2016

13:20:06


Que bueno esteres contento de recibirlo en nuentro pais y poder algun dia estar con nuestra familia

Soy Respondió:


19 de febrero de 2016

11:05:42

Jajajaj, que graciosa, estar con su familia, Jajajaja

sonia dijo:

4

18 de febrero de 2016

13:27:33


Muy importante la visita del Presidente de los Estados Unidos a Cuba, para que vea con sus propios ojos que alli hay un pueblo digno de admiracion y que se recibe con mucha humildad cualquier mandatario que desee viajar a la misma y que esto es una muestra del deseo de las buenas relaciones entre ambos paises, pero solo falta una firma de el para que algunas medidas del bloqueo ayuden un poco mas al desarrollo del pais en beneficio del pueblo cubano y por supuesto el levantamiento de una ves y por toda del Bloqueo, aunque este depende del Congreso...Pero espero que pronto los pocos que quedan en contra del levantamiento utilicen la logica y se dejen de tanta retorica y miren hacia el futuro, dejando atras el pasado y empezar una nueva era en beneficios de todos...

Jose R Oro dijo:

5

18 de febrero de 2016

13:33:49


Creo que la Directora General Josefina Vidal expresa muy bien la posición del Gobierno cubano acerca de la visita del Presidente Obama a La Habana. Pero más allá de mencionar los temas a tratar, todos ellos arduos y complejos, pienso que habría que resaltar más la importancia del arribo a Cuba del presidente de los EE.UU., no es un hecho cotidiano, por decir algo. Esta visita es mucho más que la eventual parada de un presidente en otro país. Es el fin de una época, es el fin de una política de agresiones, intentos de intimidación y chantajes. Es el reconocimiento de que vivimos en un mundo distinto y mejor. Es la absoluta derrota y fiasco de la ultraderecha y el fascismo anticubano. ¡Es una soberbia y absoluta victoria del pueblo cubano! Por parte del Presidente Obama, esto representa un acto de gran coraje político, que constituirá una parte importante de su legado, cuando el pueblo estadounidense lo recuerde, lo hará como el primer presidente negro, como el que restableció relaciones con Cuba y el que mejoró un tanto los servicios públicos de salud. Persona de pundonor Barack Obama. Se debe mencionar la paz en Colombia, que es parte esencial de este viaje, y un evento extraordinario en que Cuba y su Presidente Raúl Castro han jugado roles protagónicos. También el presidente Obama ha jugado un papel muy positivo en este importantísimo evento, que terminará una guerra fratricida que ha costado cientos de miles de víctimas fatales y millones de afectados y desplazados al hermano y querido pueblo colombiano.