ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Josefina Vidal, directora de la Dirección General de América del Norte del MINREX, anunció que la visita del mandatario estadounidense constituirá un paso más hacia la mejoría de los vínculos entre Cuba y los Estados Unidos. Foto: Juvenal Balán

Buenos días a todos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama realizará una visita oficial a Cuba los días 21 y 22 de marzo de 2016.

El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que lo caracteriza.

Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países.

Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Por supuesto que para llegar a la normalización de esas relaciones bilaterales tendrían que solucionarse asuntos claves pendientes, incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

La visita del mandatario estadounidense será también una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación, sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y cimentada en el respeto de las diferencias y en los beneficios mutuos que se derivan de los lazos históricos, culturales y familiares que han unido a ambas naciones y pueblos.

Muchas gracias.

Les doy la palabra.

Moderador.- Al realizar las preguntas, por favor, se identifican con el nombre y el medio que representan.

May Kwasten (AP).- Buenos días.

El presidente Obama ha dicho que su objetivo en venir a Cuba sería contribuir a una mejoría específicamente en las condiciones actuales del pueblo cubano, ¿usted cree que su visita tendrá ese efecto, o saldrá decepcionado?

Josefina Vidal.- Mire, el presidente Obama cuando visite a Cuba va a ser tratado con todo respeto y toda consideración y, como ya yo les mencioné, creemos que va a ser una oportunidad importante para que él pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años en nuestro país como resultado de decisiones soberanas del gobierno de Cuba, a las cuales ha contribuido la población cubana, precisamente, para realizar las transformaciones que sean necesarias en nuestro país dirigidas a eso que usted señala, que es la mejoría del bienestar de la población cubana. Por tanto, él va a tener esa posibilidad, en pocos días, pero creemos que va a ser útil para él tener esa impresión sobre lo que hacemos en Cuba y sobre el pueblo cubano.

Muchas gracias.

Iramsy Peraza (Granma).- Josefina, quisiéramos saber su criterio acerca de las afirmaciones del presidente Obama de que venía a abordar con Cuba sus diferencias en temas como los derechos humanos ¿Qué tiene que decir al respecto?

Josefina Vidal.- Como nosotros hemos dicho antes en reiteradas ocasiones, Cuba está abierta a conversar con el gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual, por supuesto, tenemos diferentes concepciones, como mismo existen distintas concepciones y puntos de vista en otros temas como la democracia, los modelos políticos, las relaciones internacionales; de hecho, ha estado ocurriendo así.

Sobre el tema de los derechos humanos nosotros hemos tenido intercambios con el gobierno de Estados Unidos sobre bases de respeto, de igualdad, de reciprocidad y de no intervención en los asuntos internos de ninguna de las partes.

Cuba tiene opiniones también sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluyendo en los Estados Unidos, y también tiene muchas experiencias positivas y exitosas que compartir en este campo. Por tanto, para nosotros, dialogar sobre asuntos como este y otros forma parte de ese esfuerzo que estamos realizando para construir una nueva relación con Estados Unidos que se base en el respeto a estas diferencias que tenemos sobre diferentes aspectos, pero que también pueda nutrirse de los lazos históricos que han existido entre nuestros países y pueblos; pero que también pueda contribuir a identificar oportunidades y beneficios para los dos países y los dos pueblos.

Muchas gracias.

Hasta luego.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alina dijo:

1

18 de febrero de 2016

15:58:49


Por supuesto, Obama es el presidente de un país, y debe ser tratado con todo respeto, cordialidad y hospitalidad como ha ocurrido siempre con todos los presidentes que nos han visitado, no soporto esa prensa grosera que en vez de libertad de expresión tiene el libertinaje de faltar el respeto y ofender a un presidente o a una personalidad; tampoco creo que nuestro pueblo, que tiene bastante cultura caiga en el juego o la ignorancia de abuchear a ningún presidente que nos visite. De mi parte creo que será un gran avance para la normalización de las relaciones

zulia Respondió:


19 de febrero de 2016

12:40:08

no sera la historia la que se le esta olvidando?

Jose R Oro Respondió:


19 de febrero de 2016

14:17:59

Estimada Alina. Comparto completamente su certero criterio, más aun cuando ningún presidente viaja a ningún país si no es invitado por el Gobierno de ese país. El Presidente Barack Obama y la Primera Dama Michelle Obama, van a viajar a Cuba cumpliendo con una invitación expresa del Gobierno de Cuba. La cultura y hospitalidad de Cuba y los cubanos serán evidentes en todo momento de esta trascendental visita. Los que los podrían abuchear quizás fueran algunos viejitos en el Versalles de Miami.

lorenzo dijo:

2

19 de febrero de 2016

05:39:19


Por lo que vale el comentario de uno extraniero enamorado de Cuba, de su gloriosa revolucion y ideas : el gobierno yanquii fue es y sera siempre el enemigo mas grande de toda la humanidad. En respecto a esta grande ipocrisia de obarmy mi idea es siempre la misma: lo yanquii no quieren normalizar las relaciones con cuba ma en otras formas invadir el pais porque hay muchas forma de invasion no solamente militar, ma economica, cultural, social, mediatica. Ningun respecto hacia un pais y sus presidentes que perpetuaron un bloque criminal por mas de 60 anos ! Hasta la victoria siempre !

Eddy Respondió:


19 de febrero de 2016

07:44:09

El pueblo y el gobierno de Cuba son respetuosos con todos sus invitados, tengamos o no los mismos criterios, debemos mostrar respeto a los criterios en sus comentarios y es un paso de avance que haya una agenda amplia y que cada una de las partes den sus criterios y de alli saldran acuerdos en los tengamos igual criterio o se tenga voluntad de ceder.

NOEL Respondió:


19 de febrero de 2016

12:50:50

El enemigo mas grande de la humanidad es la intolerancia y la ignorancia.

ng Respondió:


19 de febrero de 2016

14:16:53

no vamos ni tenemos que CEDER en nada, y aqui los unicos que estamos bloqueados por ellos somos nosotros y si tu CRECISTE oyendo eso por gusto no fue

Fernando Respondió:


19 de febrero de 2016

14:19:40

Y qué propone usted, que recibamos a Obama como un enemigo?, mire no se puede olvidar el pasado, pero cuando se invita o se acepta la visita de alguien, se le recibe con respeto y con las elementales normas de cortesía, no somos un pueblo salvaje, nuestros dirigentes se encargarán de representarnos y negociar, al pueblo nos corresponde poner nuestro grano de arena para contribuir a un proceso que ya Viet Nam demostró que es posible. Agradecemos su cariño, pero en cuestiones políticas estamos muy curtidos en lo que debemos hacer, gracias.

ATAMAN dijo:

3

19 de febrero de 2016

06:56:18


Obama tendra en Cuba el mas multitudinario encuentro en las calles como nunca lo a tenido.,con pueblo alguno, fantastico todo lo que esta pasando, por el bien del pueblo cubano y el americano, es real que para lograr normalizar nuestras relaciones ,tenemos que seder por ambos lados en aspectos que estan bloqueados y que tenemos la obligacion ante los pueblos de desbloquear, pues no pueden ser eternos ,los tiempos y los pueblos cambian año a año y tenemos que actualizarnos a cordes de las realidades actuales.... yo cresi escuchando a mi jefe esponiendo la frase H.P ,hoy me doy cuenta que su interpretacion es HISTORIA PASADA.VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS HERMANOS DE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. AMEN.

Orlando dijo:

4

19 de febrero de 2016

07:18:31


Lorenzo está aprendiendo o se le olvidó la lengua española ?

lorenzo Respondió:


19 de febrero de 2016

08:05:21

Estoy olvidando el idioma espanyol ? Puede ser.........pido perdon !

Marta Hernández Milán Respondió:


19 de febrero de 2016

08:36:54

Bievenido Obama, merece el respeto de nuestro pueblo, es un Presidente y igual que cualquier otro, que se areglen las relaciones de Cuba y EEUU

hery dijo:

5

19 de febrero de 2016

08:07:54


Estamos seguros de que Obama se llevara la mejor impresion del trato que nuestro pais le ofrecera, es y ha sido siempre algo que nos caracteriza , no solo con cuanta alta personalidad nos visite , sino, con el mundo entero. Alina en el comentario anterior tambien lo manifiesta. Eso lo llevamos en la sangre , la que no debemos contaminar jamas con odios y rencores , aunque no echemos de un lado por completo los malos momentos de la historia con Estados Unidos. Este hombre no es lo que muchos piensan, miremos las cosas por el lado bueno. Este presidente que ya se va no tiene razones ALTISIMAMENTE SUSTANCIALES como para tener que estar haciendo tantas concesiones ni presion en el congreso en favor de Cuba. Al final nunca ninguno desde su posicion hizo lo que el, enfrentarlos. No tendria porque hacerlo, ni es cubano ni tiene familia en Cuba ni ocho cuartos, ni ha pasado trabajo nunca en su vida. No podemos pretender que piense o vea los cambios de la misma forma que nosotros, pero señores , ha hecho lo que ningun otro presidente de EEUU. Se ha enfrentado a un circulo de poder que a travez de la historia no ha sido nada bueno con su politica hacia nuestro pais .Miremos las cosas de otra forma. El mundo cambia y junto con el , todo. Tambien tendran que cambiar poco a poco las mentes de los que nos han hecho daño, gusteles o no . Recuerdese que el hombre con lo que ha hecho y ahora esto, esta en boca de la gusanera entera que anda sangrando por la herida. Esos si son malos y peligrosos. Obama de la historia de los dos lados del estrecho debe conocer bastante poco y tergiversado.