ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

El salario –esa remuneración que cada mes llega a nuestros bolsillos por el trabajo realizado y que aún no satisface todas nuestras necesidades– recurre una y otra vez como uno de esos temas de los que siempre podemos hablar, en cualquier sitio y a cualquier hora. Pero más allá del choteo, de la visión del pesimista, o del que analíticamente se pone a pensar lo que pudiera hacerse a partir del despegue de algunos sectores económicos del país, vale preguntarse: ¿ha crecido el salario en Cuba? ¿O se repiten las mismas cifras de años anteriores?

Según una de las más recientes publicaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), existe un incremento salarial –del 2014 al 2016– en actividades como la explotación de minas y canteras, la industria azucarera y servicios de la construcción. En menor medida, también acumulan mejores indicadores los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Asimismo, Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río son las provincias que, desde el 2007 hasta el año pasado, evidencian un pico más alto en términos de aumento del salario medio mensual, lo cual no solo responde al desarrollo de pilares como el turismo, sino también al rescate de actividades económicas consideradas como primarias, para definir el Producto Interno Bruto del país, como es el caso de la agricultura y la ganadería.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramón dijo:

1

30 de junio de 2017

01:58:52


Hay tanta inflación en cuba que es estéril ese ligero crecimiento.

Carlos Alberto dijo:

2

30 de junio de 2017

02:54:23


El problema en si no es el aumento del salario, si no el Poder Adquisitivo que tenga, pues los precios de los alimentos de todo tipo. materiales de la construccion, mano de obra y demas, lastran las entradas economicas.Viva Cuba.gracias.

Jose dijo:

3

30 de junio de 2017

03:48:09


Triste, muy triste, está el salario de la educación. Claro que es la "moda" mundial pero uno podría esperar otra cosa

Leonardo Castañeda dijo:

4

30 de junio de 2017

06:13:38


Economista Inquieto, entonces al observar estas tablas de los salarios medios, el mio esta desde el año 2014 sub valorado y considerado un salario bien bajo, el mismo es de 365.00 CUP como Graduado de Técnico Medio en Aduana, algunos me han querido decir que yo tengo una estimulacion en divisa, pero aclaro, primero no va el acumulado de mi salario básico cuando me toque el retiro, segundo si cometo algún error en documentos o en el trabajo que realice en el mes, si tengo llegadas tardes o ausencias injustificadas o justificadas, si enfermo por cualquier cosas se nos priva de la misma, SIN EMBARGO, estamos espensa de coger cualquier enfermedad, pues ahí que llenarse de polvo, malos olores, y muchas otras cosas cuando se controla cualquier tipo de mercancía procedentes de otros paises, pero también la responsabilidad de que se proteja esa mercancía en los almacenes tanto internos o externos de la economía que se relize comprobaciones de que haya llegado a su destino final sin problemas y por ultimo la PROTECCIÓN DEL PAÍS en la lucha contra el CONTRABANDO, LA DROGA, LAS ARMAS Y LOS EXPLOSIVOS,.... y me pregunto cuando me toca la estimulacion de elevar mi salario por todas loa cosas y peligros al que estoy expuesto, recuerda solo gano 365.00 CUP.

Hector Tamayo Escalona dijo:

5

30 de junio de 2017

06:35:42


Salario medio en la provincia de Holguín en 2016...730 pesos????? Asombrado con estas estatisticas. Mi hermano es el administrador de la panadería de Bijarú en Báguanos, dirije un equipo de trabajadores que le tienen que suministrar el pan a miles de personas, cumple la función de administrador y almacenero (ya que esta la eliminaron) y creo que su salario no supera los 400 pesos al mes. Me pregunto que servicios hacen subir tanto el salario medio en toda la provincia ya que me esperaba valores muchísimos más bajos.