ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, murió este jueves a los 87 años de edad, luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana.

García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1982, nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, un municipio del departamento bananero de Magdalena (norte), era hijo de un telegrafista y de la hija de un coronel.

Al culminar sus estudios secundarios, García Márquez se fue a Bogotá (capital) a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, para complacer a sus padres, sin embargo en sus tiempos universitarios, dedicaba especial atención a la lectura y al descubrimiento de nuevos autores.

Tras el asesinado de Jorge Eliécer Gaitán fue cerrada la universidad y el Gabo, como también es conocido, desiste de convertirse en abogado y se centra en el periodismo. Se traslada a Barranquilla (norte) para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.

Posteriormente fue enviado a París para ser corresponsal extranjero de El Espectador. Estando en Europa, conformó el círculo de escritores y pensadores que le dieron vida al conocido “boom latinoamericano” (movimiento literario, político y social que surgió entre los años 1960 y 1970).

El Gabo obtiene notoriedad mundial cuando se publica Cien Años de Soledad en junio de 1967. Ésta se convierte en su obra maestra y hace de Latinoamérica la patria grande del realismo mágico, poniendo en el mapa a un caribe inimaginado en otras latitudes con la increíble historia de una saga familiar.

Esta fascinación por el Caribe, que le dio la vuelta al mundo con Cien Años de Soledad, le valió el premio Nobel de Literatura. García Márquez recibió el premio en Suecia, donde vestido de liqui-liqui tomó la medalla y el diploma que lo consagraron como un grande de la literatura. En su discurso rompió el silencio del auditorio para hablar de su Latinoamérica natal "yo sueño que ahora las estirpes condenadas a Cien Años de Soledad, tengan una segunda oportunidad sobre la tierra", dijo en esa oportunidad.

El Coronel no tiene quien le escriba, El amor en tiempos de cólera, El general en su laberinto entre otras tantas obras, hicieron de García Márquez, una referencia mundial de la literatura en clave latinoamericana. Recibió -entre otros- varios reconocimientos como el premio Rómulo Gallegos, la condecoración Águila Azteca en México, la orden de la legión de honor en París.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

chacho dijo:

1

17 de abril de 2014

16:24:46


Desde Argentina, mis lagrimas que sirvan para mantener bella la flor de tu solapa.-

Ileana dijo:

2

17 de abril de 2014

16:30:37


¿Cómo que murió este viernes? ¿De dónde copiaron la noticia? Por favor!!!! Que triste noticia, una pérdida irreparable para cultura mundial.

elida diaz dijo:

3

17 de abril de 2014

16:31:22


sera que hay un mojor lugar....

Ariel Hernández Hernández dijo:

4

17 de abril de 2014

16:32:38


América Latina y el mundo siente la muerte de García Márquez, legue hasta sus familiares nuestro más sentido pésame. Deseo aprovechar la ocasión para rectificar dos errores que existen en el artículo, hoy es jueves y no viernes como se dice en el mismo, además García Márquez nacio en el año 1927 y no en el 192como aparece en el primer párrafo, disculpeme pero creo oportuno hacer esas dos aclaraciones.

Dr. Misael Salvador dijo:

5

17 de abril de 2014

16:35:15


El día jueves 17 de abril del 2014 ha removido al mundo, dos grades del arte dejaron sus existencia física, Gabriel García Márquez, escritores de la literatura universal, editor, guionista, periodista colombiano, autor de obras clásicas como; Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada, fue el creador de un territorio eterno y maravilloso llamado Macondo, y el gran músico José Luis Feliciano Vega, alias Cheo, recordaremos bellas obras como “amada mía” o “anacaona”, allí está su trabajo, sus almas ha dejado sus cuerpos pero jamás abandonara nuestros corazones, que descansen en paz el maestro Gabriel García Márquez y Cheo Feliciano.