ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

¡Ha muerto Gabriel García Márquez! Aun cuando se sabía que tras su último ingreso y el estado delicado de su salud el escritor podía no superar ese momento, creíamos que, como en anteriores ocasiones, la muerte (otras veces anunciada) dejaría que su figura siguiera viva entre nosotros y que con sus 87 años —recién cumplidos— cuidado celosamente por familiares y amigos, este gran hombre de la literatura universal volviera a acompañarnos por los siglos de los siglos.

Muerto ya, es como si siguiera vivo y ahora más que nunca El Gabo tendrá quien le escriba, estará acompañado por sus lectores y admiradores, y el amor, del que habló en tiempos del cólera lo arropará para siempre.

Con celo guardé en mi pequeña biblioteca un ejemplar de su libro El amor en tiempos del cólera, una primera edición que se presentó hace algunos años  en La Habana Vieja. Fui de los que en una larga fila esperé pacientemente porque el Premio Nobel de Literatura en 1982 me firmará mi ejemplar y soñé con que me preguntara mi nombre y escribiera con esa misma fuerza que le daba a su escritura para Ricardo de El Gabo, pero no, sólo estampó su mote y dado lo largo de la fila tuve que abandonar la misma para que otros, quizás con igual esperanza, depositaran entre sus manos mágicas, reales y maravillosas su libro.

Martí dijo: “la muerte es vida y no término” así sucederá con este genial hombre que hizo del periodismo y la literatura un arma para defender a los pobres, la esperanza, la libertad, la amistad, el amor, la humildad y por encima de todo la unidad de todos los latinoamericanos.

¡Ha muerto Gabriel García Márquez! El mundo entero está de luto pero si otros no lo hacen a partir de hoy, yo lo haré. Te escribiré, te escribiré, te escribiré

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto Carrasco Tilleria dijo:

1

17 de abril de 2014

19:01:38


Por la palabra somos libres; él lo fue y sembró libertad acercando la esperanza de los excluídos en el logro de un mundo mejor. ¡Ud. no ha fallecido DON GABRIEL!

Wency Hojas dijo:

2

17 de abril de 2014

22:53:20


Ha muerto uno de esos gigantes cuya huella es tan grande, que marca la vida de varias generaciones. Eterno Gabo

Dailin Vargas dijo:

3

18 de abril de 2014

09:40:46


Ha muerto el Gabo, el hombre que nos enseñó a caminar por un mundo realmente mágico, el que me enseñó que uno no es ninguna parte mientras no tenga un muerto debajo de la tierra y que las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra. Ha muerto el hombre que me hizo llorar con sus novelas y reír con sus personajes. Adiós me querido Gabo!!! Tus letras no morirán jamás en soledad.

Jose A Perdomo Miranda dijo:

4

18 de abril de 2014

22:23:08


No ha muerto ,es solo una fabulacion de la vida,porque Cien Años sin el no pueden ser posibles....