ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Sitio web del MININT

Una nueva medida unilateral e injusta contra Cuba fue adoptada este 15 de enero por el gobierno estadounidense, el cual sancionó, sin pruebas, al general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular del Ministerio del Interior (Minint) desde noviembre de 2020, por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Firmada por el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, la medida se adopta en concordancia con la Orden Ejecutiva 13818, que implementa la Rendición de Cuentas Global sobre Derechos Humanos (DD.HH.), una de las legislaciones que Washington emplea para inmiscuirse en asuntos internos de otros países.

Publicado en la web del Departamento de Estado, Pompeo reitera, como base para la nueva sanción, falsas acusaciones ya conocidas, entre ellas, que el Minint está designado por ser responsable, cómplice o participar directa o indirectamente en supuestos abusos contra los DD.HH.

También se hace referencia al caso del ciudadano cubano, José Daniel Ferrer, supuesto preso político, líder de la UNPACU pagado por los Estados Unidos y a quien todo el pueblo cubano vio, en televisión nacional, como se auto agredía para simular una violación de Derechos Humanos en Cuba.

En entrevistas concedidas por Ferrer en Estados Unidos, él mismo reconoce que ha recibido financiamiento de varias fuentes, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana, financiada por la Casa Blanca, algo considerado en diferentes países como delito de mercenarismo.

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha sido el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos de Cuba y de abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano, habíamos ya publicado en Granma.  

Entre otras justificaciones para sancionar al Minint, la declaración hecha pública por Pompeo igualmente señala que el gobierno cubano mantiene en prisión a al menos 100 presos «por motivos políticos», en referencia a personas que incurrieron en acciones delictivas comunes de diversos tipos.

Asimismo, incluye en su listado de víctimas a los contrarrevolucionarios del llamado Movimiento San Isidro.

Grupo sin credibilidad pública, que pedía la liberación de Denis Solís González, supuesto joven artista censurado quien fue acusado y detenido por el delito de desacato a las autoridades.

La injustificada y unilateral medida contra el Minint se suma al anuncio que hizo esta semana el gobierno que casi concluye sobre la reinclusión de la isla en la lista de naciones que según Washington auspician el terrorismo, una disposición que expertos califican de unilateral, espuria y políticamente motivada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adrachi dijo:

1

15 de enero de 2021

19:51:03


Estados Unidos no está al borde del abismo. Ya cayó al abismo. Entre sus propias fuerzas del orden hay miles de uniformados que están en contra de los fundamentos de esa nación. A partir de ahora, veremos grandes y terribles acontecimientos allí. El declive se acelera.

Jorge Luis dijo:

2

15 de enero de 2021

19:59:43


Este es el último viento platanero del huracán Trump que ha devastado a EEUU y ha destrozado y convertido al país en una república bananera en bancarrota moral y económica y el único poder que tiene hoy son sus armas de guerra. El Tercer Reich se esta derrumbando y todas las sanciones contra Cuba se levantarán más por el bien de EEUU que por el de Cuba aunque parezca difícil a primera vista.

Luis Aguilar Respondió:


17 de enero de 2021

12:17:51

Denuncia contra el ministerio del interior de Cuba por el Senor Pompeo

Luciano dijo:

3

15 de enero de 2021

20:28:21


En su bochornosa salida de la Casa Blanca lo que Trumpeta está haciendo es ponerle zancadillas a Biden en el camino. Pero los asesores y allegados del Presidente electo ya lo han dicho: todos estos decretos y sanciones del Departamento de Estado se van a bolina papalote con la nueva administración que no viene sino a continuar y ampliar las relaciones respetuosas. Esta sombra obscura que es Trump tiene este encarne con Cuba porque se sabe que al menos dos de sus hijos quieren aspirar al Congreso y el Senado en un futuro inmediato y les quiere dejar el camino trillado con lo que quede para entonces de la vieja derecha cubana. Pero Biden sabe muy bien quiénes son estos cubanitos revoltosos y ninguno tendrá cabida en la nueva administración.

Humberto dijo:

4

15 de enero de 2021

23:54:08


Nuestro Jose Marti con su vision de justica expreso: La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresia.

Ruben dijo:

5

16 de enero de 2021

15:24:17


Eso solo demuestra impotencia, frustracion, desespero, desverguenza, inmoralidad de un gobierno conformado por gorilas sin cerebro, fonde estos dos personajes Trump y Pompeo tienen record mundial en cualquier campeonato y para cualquier deporte. Es que la falta etica de este gobierno es asombrosa, no hay punto de comparacion la desfachatez y burdas acciones que cometen a sabiendas que son tan ridiculas que nadie las cree.