ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Debemos trabajar de manera diferente, con más intensidad e inteligencia», ha dicho el Presidente. Foto: Estudios Revolución

SANTA CLARA.–Estos no son tiempos para lamentos ni justificaciones, sino de lucha y búsqueda de soluciones para poder enfrentar y vencer las adversidades y el recrudecimiento del injusto y criminal bloqueo contra Cuba, dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en las conclusiones de la visita gubernamental que durante dos días recorrió la provincia de Villa Clara.

Para dar respuesta a las prioridades de la defensa y la economía debemos trabajar de manera diferente, con más intensidad e inteligencia, enfrentando la burocracia y trabajando con ahínco en aquellas tareas que el país ha decidido como esenciales, entre las cuales mencionó la producción de alimentos, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el desarrollo eficiente de las inversiones, el fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, entre otras, señaló.  

Al analizar los resultados de la visita, el mandatario cubano insistió en la necesidad de evitar negligencias en el programa de la vivienda, y particularmente en la atención a los subsidios, donde la provincia tiene casos pendientes desde el año 2012, porque, al decir de Díaz-Canel, no deben admitirse incumplimientos en uno de los asuntos más sensibles que ha desarrollado la Revolución.

Al resumir las experiencias apreciadas en este territorio, el Jefe de Estado dijo que, a pesar de los problemas que aún subsisten en muchos lugares, apreció una provincia que avanza de manera sostenida en varios frentes, entre ellos el del Comercio y la Gastronomía.

No obstante, criticó con fuerza los problemas en el proceso inversionista desarrollado en la Planta de Cloro Sosa de Sagua la Grande, un claro ejemplo de lo que no debe ocurrir en ningún lugar, negligencia que le causará un gran daño económico al país.

Sobre el tema del agua en Santa Clara, un asunto pendiente de solución de la anterior visita, hubo un profundo análisis de los presentes ante el agravamiento del problema, que incluye el alargamiento de los ciclos de distribución, muchas veces más allá de diez días.

Al respecto, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman Waugh, explicó algunas de las acciones que es necesario acometer con prontitud para estabilizar el servicio de abasto, entre ellas la supresión de salideros, la eliminación de las conexiones ilegales a las conductoras y la sustitución de pequeños tramos de tuberías y válvulas, aunque la solución definitiva estará en la concreción del proceso inversionista previsto para los próximos años.

Al referirse al asunto, el mandatario orientó realizar un análisis más integral del problema, que no solo afecta a Santa Clara, porque en la provincia hay otros territorios, como Matagúa, que reciben casi toda el agua que consumen a través de pipas, lo que ocasiona un gran gasto de combustible.

Otro tema abordado con fuerza fue el de la necesidad de recuperar la capacidad exportadora que tuvo el territorio, circunscrito ahora a productos como el carbón, el tabaco, la miel y las aletas de tiburón, además de partes y piezas para la industria azucarera, según lo expresado por Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se refirió también al delicado asunto del impago de multas, lo cual denota un débil trabajo de seguimiento al tema y un problema de educación ciudadana que afecta el presupuesto del municipio.

En materia de salud, se reconocieron los resultados de la provincia en el Programa Materno Infantil, con indicadores de 2,9 en la tasa de mortalidad infantil y cero muertes maternas, logros que son fruto del desvelo de sus profesionales, dijo Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien llamó a atender con prontitud problemas constructivos y de mantenimiento en el hospital Arnaldo Milián Castro.

EN EL CARDIOCENTRO

Como un «baluarte de la medicina del territorio y del país» calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al Cardiocentro Ernesto Che Guevara de esta ciudad, encargado de atender territorialmente a la población de las seis provincias centrales de la nación.

Hasta la ampliación del centro que se realiza en áreas cercanas llegó el mandatario cubano en la mañana del jueves. Allí pudo apreciar los avances que se constatan en el proceso inversionista, cuya ejecución en la actualidad se concentra en el ala «B» del edificio principal, y al cierre de 2018 se encontraba al 79,46 %.

Según se explicó, el avance fundamental se constata en la terminación de habitaciones, del área socio-administrativa, de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas interiores, así como en la impermeabilización de cubiertas, la conclusión de redes sanitarias parciales, la cisterna y otros.

En estos momentos se avanza en la colocación de carpintería y se realizan acciones de albañilería, esencialmente en pisos, enchapes y detalles de terminaciones.

Una vez concluida la primera etapa del ala «B» del edificio, donde se ha previsto ubicar áreas de consulta y diagnóstico, será posible liberar las consultas de cardiología en el Hospital Oncológico Celestino Pérez y en el actual Cardiocentro. Con ello –se aseguró– será posible mejorar las condiciones de las consultas y los equipos de diagnóstico con una redistribución funcional más adecuada.

Fruto de la audacia y perseverancia de muchos, la insigne institución médica en la actualidad dispone de 70 camas, distribuidas en cinco salas, y en sus salones se realizan operaciones como sustituciones valvulares, coronarios, vasculares y cirugías mixtas, entre otras.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

«A los cuadros, entre otras cosas, nos tienen que distinguir dos cualidades, la sensibilidad con los problemas de la gente y la inquietud revolucionaria», insistió el Presidente cubano durante la reunión para analizar los temas que guardan relación con la ejecución de viviendas en la provincia villaclareña.

Y con quienes más tenemos que estar sensibilizados –acotó– es con las personas que reciben subsidios, que son las más necesitadas y vulnerables.

Recordó que 2019 es el primer año en que se aplica la Política de la Vivienda y por tanto urge marcar un punto de inflexión en la ejecución del programa para lograr resolver la situación del fondo habitacional en el menor tiempo posible.

En tal sentido, subrayó la necesidad de trabajar siempre con la perspectiva de tener lista –desde el año anterior– la documentación de las viviendas que se van a ejecutar en el próximo y de que ninguna casa se dé por concluida si antes no recibió la condición de habitable.

Con respecto a los casos pendientes a resolver en las afectaciones provocadas por eventos climatológicos, los municipios con una situación más compleja son Sagua la Grande, Caibarién y Santa Clara.

ACUICULTURA

El país necesita potenciar todas aquellas inversiones que generen alimentos y proteínas para la población en el plazo más breve posible, como es el caso de la acuicultura, destacó Díaz-Canel al recorrer la unidad empresarial de base Induvilla, perteneciente a la Empresa Pesquera de Villa Clara, donde se elabora una amplia gama de productos de alta demanda.

En recorrido por la entidad y en compañía de los ministros de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones; y de Economía y Planificación Alejandro Gil, el mandatario se interesó por la calidad y variedad de los surtidos y su aceptación por el pueblo, y pudo conocer que la demanda superaba ampliamente la oferta.

Al respecto, indagó con René Peña Carrazana, director de la entidad, acerca de qué más podía hacerse para incrementar la presencia de pescado fresco y sus derivados en las pescaderías de Villa Clara, a lo cual el directivo respondió que la principal limitación eran los alevines y el estado de algunos embalses, la mayoría de los cuales se encuentran en desuso.

Sobre el tema, el Presidente llamó a rescatar la cultura acuícola del territorio, utilizar los canales, forjar minindustrias para el procesamiento del pescado, expandir las experiencias positivas que hay en el país en materia de aplicación de extensores y vincularse a los centros científicos que puedan aportar soluciones a este asunto.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, explicó al dignatario algunas de las acciones que se llevan a cabo para fomentar la producción acuícola, entre ellos el cultivo de peces en jaulas y otras alternativas encaminadas a contar con mayor cantidad de alevines.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Ramos Isla dijo:

1

17 de mayo de 2019

09:35:09


La infraestructura tiene que ser segura. Las relaciones económicas deben estar bien cohesionadas.

juana dijo:

2

17 de mayo de 2019

11:57:03


hace falta que la vicepresidenta revice el ciclo del abasto de agua en la zona sur de la ciudad de guantànamo, el cual no tiene dias

miguel dijo:

3

17 de mayo de 2019

12:42:10


Saludos,en este tema de la busquemos soluciones ante los problemas que hoy tiene el pais creo que deben tenerse en consideracion lo siguiente: Primero :La actitud y aptitud(con "p") de los cuadros que permita que la masa que dirigen a todos los niveles se vea conducida con entusiasmo y conviccion positiva que permita sacar a lo que tenemos el maximo e incluso generar fuentes de desarrollo continuo;por lo que debemos contar con mecanismos no burocraticos y agiles que permitan determinar con juztesa determinar si un cuadro debe continuar o sencillamente hay que sustituirlo partiendo de que otros con las mismas condiciones tiene buenos resultados ejemplo lo que sucede en la terminal de Omnibus de Guanabo que es guia para el trabajo de la transportacion urbana en la capital mientras que otros no logran ese mismo nivel. SEGUNDO: La concepcion y cumplimiento casi con rigor militar de las extrategias y acciones tacticas planificadas a la luz de la ciencia y tecnologia actual hasta el punto que podamos tener mapas y diagnosticos de nuestras problematicas y soluciones propuestas que pueden ir desde los que se hagan a nivel local y finalmente conformen un todo conformando asi un mapa a nivel nacional de esas problematicas y propuestas de soluciones a partir de los confeccionados a nivel local y de organismos y otro conjunto que no este comprendido en estos que menciono;asi la mas alta direccion del pais y de ahi escalonadamente toda la estructura de direccion tendria un instrumento de consulta y control permanente en sus manos ,seria como tener un mapa geografico o geopolitico de Cuba que permite ubicarse de inmediato sobre que problema se da mas en un territorio y a lavez en otros muchos, que soluciones propuso uno de esos territorios y le han funcionado y si sus soluciones encontradas tienen posibilidades de su generalizacion rapida;en esta confeccion de dichos mapas y diagonosticos hasta llegar a los de nivel nacional, tendrian un papel los informaticos los que le darian el cuerpo digital necesario que permitiria una realimentacion , actualizacion rapida y encadenamiento de soluciones de manera clara que permitiria crea tambien un mapa de encadenamiento de esas soluciones y a lavez todo esto facilitaria el control necesario sobre la aplicacion de las soluciones y sus resultados. TERCERO:Tener presente no solo la busqueda de soluciones a partir de nuestra propia realidad ,sino tambien mirar fuera de Cuba,siendo agiles en el analisis y aplicacion de las soluciones que han encontrado otros paises ante problemas iguales o similares, a las que tenemos Ejemplo: Japon y muchos paise europeos fundamentalmente tienen soluciones para el procesamiento de los desechos solidos y los convierten nuevamente en articulos de uso y se sabe que hay muchos paises que obtienen ganancias millonarias al aplicar estas soluciones;deberiamos asociarnos con estos o llevar a cabo por nuestra cuenta estos procesos con la agilidad que requiere el momento, en aras de incrementar el ahorro que tanto necesitamos y fortalece nuestra economia. Miguel